La Selección

Claudia Uribe: 'Jorge Luis es muy tierno y consentidor'

La esposa del nuevo técnico de Honduras reveló el lado más personal del exitoso entrenador colombiano.

2014-12-19

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, dice un dicho, y es así con el profesor J orge Luis Pinto, quien comparte su éxito con Claudia Uribe Rangel, su esposa y confidente. Esta bella dama ha sido una parte de todo ese conglomerado.

Desde Cúcuta en charla con DIEZ nos revela curiosidades del nuevo técnico de la Bicolor, al que presentan este día en la capital y cuenta que no todo lo que se dice de su carácter es verdad. Descubramos al otro Pinto.

¿Cómo es el otro Jorge Luis Pinto que no conocemos?
A ver… A él le gusta mucho hacer ejercicios, ahora ha estado un poquito alejado de esa dinámica deportiva que para él es muy importante cuando está entrenando y pues en estos momentos ha vuelto a esa rutina. Cuando está acá se levanta a hacer estiramientos, como es muy intermitente, que viaja y yo también tenemos como una estadía (casa) en Bogotá, nos movemos mucho en la capital porque allá él tiene reuniones importantes, también están todas las entidades de las empresas que yo manejo.

Él viaja mucho porque dicta conferencias. La gente nos quiere mucho en Costa Rica porque dejamos muchos amigos.

¿A qué hora se levanta el profesor?
Cuando no está entrenando se levanta a las 6:00 de la mañana.

¿Cómo se conocieron?
Yo no tengo tan buena memoria, pero sí eso fue hace siete años, ya en el 2015 cumpliríamos ocho. Él llegó a Cúcuta a dirigir el equipo, esta ciudad es muy fanática y una gente que se muere por este deporte. El equipo había descendido a la B y tenía mucho tiempo allí y vino Jorge Luis y en el año que estuvo no solo lo sacó de esa división, sino que lo hizo campeón. Esa fue la hazaña. Después de eso, yo le contaba que no tenían fe propia, porque la empresa que yo manejo tiene recreación y tenemos algunas canchas, entonces se las ofrecimos al club para que entrenara y él dijo que no quería nada…

Entonces me lo presentaron y hablé con él y le dije, ahhh me comentaron que usted habla de la empresa y como que allí comenzó todo. Me decía que no fue así y comenzamos a conversar y desde allí se fue fortaleciendo un acercamiento porque creamos una tribuna infantil en el estadio, logré que me dieran una parte del inmueble y promovimos el fútbol en niños y niñas de bajos recursos y la empresa pagaba la entrada de los chicos.

¿Hace cuánto están casados?
Nosotros comenzamos nuestra relación, él antes estuvo casado, yo también pero quedé viuda hace 14 años, entonces el estado de Jorge Luis era separado y el mío viudo, estamos juntos ya hace muchos años, somos muy felices.

¿Cómo se le declaró él?, o mejor dicho, ¿cómo le propuso que fuera su novia?
Con mucha cautela, la verdad que no fue así como decir que de un solo día, fue como un regalo que me dio… Tiene una característica, como que no la tenía muy clara, él no es un comandante, es muy tierno, consentidor. En la faceta del fútbol, con su equipo dentro del campo es fuerte para decir las cosas, es santandereano y tenemos un acento muy pronunciado.

Poco a poco fue destapando su ternura, cariño y todo fue armándose. No somos como decir que “venga vamos a celebrar el aniversario”, porque nosotros hemos estado distanciados mucho tiempo, él trabajando en muchos países, a veces yo voy o él viene, es una relación en la que mientras estamos juntos disfrutamos y cuando estamos lejos me habla como diez veces al día.

O sea que él es consentidor, cariñoso… ¿Le cocina él a usted?
Hace el intento pero lo de él es más en el campo, le encanta jajaja.

¿En la cocina de 1 a 10 cuánto le daría?
Yo creo que pierde el año jajaaja.

Su éxito lo ha conquistado gracias a la disciplina. ¿En casa cómo es?
Jorge Luis es una persona demasiado normal, de pronto la faceta que más conocen es esa, sí habla fuerte, defiende su causa a capa y espada, su gente, su equipo, pero bueno, así tiene que ser uno laborando. Aquí en la casa tenemos una familia muy unida, mi grupo de amigos es muy grande, igual él, disfrutamos, hacemos fiestas, bailamos, jugamos, si hay un concierto vamos, nos echamos un traguito, si es momento que no incide en sus tareas, lo hacemos.

¿Hay planes de tener hijos?
El plan es divertirnos con nuestros nietos. Jorge Luis es muy entregado y apasionado y mi trabajo me exige demasiada atención, pero hablamos todo el día, él viene, yo voy. Así vivimos el tiempo muy bien.

¿Qué ha aprendido del profesor Pinto?
Primero tener mucha paciencia, pero créame que de alguna forma también se aprende, de pronto a no ser tan permisivo en algunas cosas. Él es muy flexible, también ha aprendido a ser paciente, más tolerante y entre los dos nos complementamos. Somos positivos, cada semana hablamos, yo manejo el tema de casa y le comento mucho.


Eso se le ha metido a él y le he inyectado esa alegría y de alguna forma me aporta mucho. Yo he visto mucho en las noticias que lo pintan como el ogro, el de terror, que hay que tenerle miedo y eso es malo, predispone porque en el entorno hace que no sea absoluta la armonía, yo he visto los mensajes que le han escrito y le puedo decir que el 99% son especiales, con sentimientos lindos, le dan la bienvenida, pero también deben ser comprensivos que en Honduras va a hacer un trabajo muy lindo como lo hizo en Costa Rica, pero también va a depender de lo que se cree a su alrededor de sus amigos, directivos, jugadores y periodistas.

¿Cómo le dice de cariño usted?
Él a mí me dice “muñecota” porque soy grande y acuerpada ja,ja,ja y yo le digo a él “muñequito” porque es menos acuerpado (risas).

¿Han hablado de Honduras,de conocer el país?
Yo no he querido escuchar muchas noticias, a veces nos dicen cosas para preocuparnos, pero yo prefiero pensar positivo, que esto será un paraíso como fue Costa Rica para nosotros, no que es inseguro, que la gente allí es así, nos tratan de decir muchas situaciones negativas, eso que sea feo o bonito, depende de la energía que uno ponga. Como en todas las ciudades y países tienen sus situaciones bonitas y no deseadas, y lo mismo pienso de la gente, pero eso pasa en todos lados, lo que nosotros pensamos es que nos brinden el cariño.

Jorge Luis tiene la oportunidad de encontrarse con un trabajo hermoso, él tiene métodos y ocupa tiempo, ojalá lo pueda desarrollar y podamos ir a Rusia, qué rico sería.

¿Cuándo vendrá a Honduras?
Jorge Luis llega mañana (hoy), pero yo llego a la mitad de enero, él solo va a la presentación, mirará un partido y se vuelve. Yo lo haré cuando ya tome un poquito el ritmo y defina dónde vamos a vivir y eso, pero con calma aunque yo estoy muy ansiosa por conocer Honduras y ver que todo esté lindo. No me voy a contaminar con esos comentarios que hacen para mortificarnos o por envidia, sé que Honduras y su gente tienen gracia, como en Costa Rica, donde encontramos personas muy lindas y buenos amigos que nos dieron la mano.
Esa es la idea.

Cuando pierde partidos, ¿cómo es el carácter del profesor en casa?
Él separa ese tema de lo familiar, lo que pasa en la cancha, se queda allá, cuando uno hace las cosas con pasión, lo normal es que le afecten, pero en un día normal de trabajo para él es el fútbol, pero para mí es donde estoy sentada. Yo le doy aliento, le damos las gracias a Dios pase lo que pase porque tenemos salud, familia...