La Selección

Jorge Luis Pinto: 'Queremos hacer una Honduras más dura'

El técnico de Honduras partió a Colombia para pasar las fiestas de fin de año. Retorna el 5 de enero.

2014-12-21

Jorge Luis Pinto arribó a Honduras el viernes por la mediodía y en la tarde fue presentado como nuevo técnico de la Selección, el sábado visitó temprano el estadio Olímpico para hacer unas sugerencias y por la noche siguió la Gran Final del Apertura, y este domingo retornó a su país para pasar vacaciones de fin de año.

Pinto en las pocas horas que estuvo en el país ya lleva una idea más clara de lo que quiere y lo que debe comenzar a trabajar lo más pronto posible, acá lo que dijo en entrevista a Cinco Deportivo.

¿Qué le pareció la gran final en cuanto lo táctico?
Una final disputada como todas, acompañadas de emociones. Con riesgo porque había dos equipos; uno histórico y otro que lleva un proceso muy bueno, pero joven, se vio en el campo y es muy bueno. Me gustó la dinámica de juego, el deseo de jugar con la pelota que es clave en el fútbol.

Foto: Diez

Muchos aficionados aprovecharon la ocasión para sacarse fotos con el nuevo técnico de Honduras.

Después de ver el ambiente del estadio Nacional, ¿Sigue pensando que el fortín debe ser el Olímpico?
Hay una vivencia, de muchos años que hay que respetar porque le ha ido bien a Honduras. Eso no quiere decir que no se pueda jugar en otras partes como Tegucigalpa u otro estadio. Pero esa experiencia que tiene San Pedro Sula donde se han clasificado tiene un valor muy grande.

¿Cómo hará para preparar jugadores con pocos legionarios con actividad?
Con los locales vamos a hacer microciclos, soy un enamorado de ellos, los creé en Colombia. Nadie cría en ellos, pero es un factor determinante y productivo porque uno va conociendo al jugador y metiendo al que en cualquier momento entra en la Selección. Esto vamos a hacer con los de acá, que creemos que tienen futuro y con algunos del extranjero, lógico que cuando se cumplan las fechas con los legionarios vamos a evaluarlos, pero hay que decirle al jugador que debe participar, es necesario que juegue para poder verlo, eso es clave para nosotros.

¿Es cierto que quiere mejorar las instalaciones de la Villa Olímpica en San Pedro Sula para alojar jugadores?
Es crear la infraestructura necesaria que nos permita ser más efectivo en el entrenamiento. Que el futbolista descanse mejor, que se recupere bien y si todo todo lo tenemos cerca en un ambiente positivo lo vamos a hacer. Buscamos en base a mi experiencia lo mejor para el jugador, necesitamos que esté tranquilo, que se pueda quedar en el gimnasio o que pueda trabajar los tiros libres sin afán o desespero.

Foto: Diez

El pueblo catracho le demostró cariño al técnico Jorge Luis Pinto, partió a Colombia, pero el 5 de enero está de regreso.

¿Cuándo retorna a Honduras?
Yo estoy el 5 de enero acá, iniciaremos una serie de actividades amplias en muchos ámbitos.

¿Participará en la elaboración de calendarios de Liga y Copa para tener espacio en microciclos?
Estamos trabajando en sociedad con el presidente de la Liga, con el presidente Rafael Callejas, vamos a tener presente los cuatro calendarios del jugador hondureño: La Copa Presidente, torneo Local, Champions de Concacaf y torneos FIFA. Debe haber integración para tener el espacio necesario.

¿Cuándo enfrentó a Honduras, qué debilidades vio en el fútbol catracho?
Ninguna debilidad, era muy duro y queremos hacerlo más duro ahora.