La Selección

Los obstáculos que ha tenido que superar la Sub-20 de Honduras

Solo ha perdido un partido, que fue ante México, luego el equipo ha venido de menos a más.

2015-01-23

El camino no ha sido fácil. Los obstáculos que ha tenido que ir superando la Selección sub-20 de Honduras se marcan con letras mayúsculas.

Se podría decir que en este premundial que se está jugando en Jamaica, la Bicolos ha venido de menos a más. Este sábado está a punto de culminar con la gloria o en definitiva cerrar con pesadilla. Guatemala es el rival a vencer.

En el camino se enfrentó a rivales fuertes, que a base de su juego le plantó rostro a los muchachos. Todo comenzó contra El Salvador aquel 10 de enero.

Honduras empató ante los cuscatlecos en un partido vibrante, desde inicio hasta el final. Pero se aferró a sus goleadores y en esa ocasión no fallaron Alberth Elis y Bryan Rochez, quienes nos salvaron y sacaron un amargo empate.

El rumbo fue tomando forma con la goleada a Cuba. Fue un 3-0 contundente que valió para resucitar. Alberth Elís, John Suazo y Jhow Benavidez se encargaron de sellar la victoria.

Más adelante, los muchachos mantuvieron la estabilidad con la agobiante, pero importante victoria 3-2 ante Haití, allí aún sin mostrar su mejor versión. Otra vez apareció Alberth Elis y también anotaron Michaell Chirinos.

Se pudo difícil el panorama con aquella derrota 3-0 contra México y de nuevo las críticas hacia el técnico se encendieron porque Honduras jugó a nada.

Sin embargo, nada estaba perdido y se avanzó al repechaje con el triunfo 3-2 ante Canadá. Fue sufrido, sí, pero de la mano de sus goleadores el camino se aclaró: Bryan Rochez se despató con un doblete y Dabirson Castillo selló la faena.

EL RENDIMIENTO

El seleccionador Jorge Jiménez ha sido un técnico muy atrevido y por eso, en algún momento, se ha ganado las críticas.

Pero a eso le encontramos una razón. En los cinco partidos disputados en este premundial, apenas dos jugadores han sido titulares indiscutibles en todos los encuentros, el arquero Roberto López y el defensa Jhonatan Paz.

De esa columna vertebral, seis jugadores han participado en cuatro partidos y a partir de allí las rotaciones han sido constantes, incluso, a Júnior Lacayo, una de las figuras de este plantel, apenas ha participado en dos encuentros.

Es decir, dentro de las alineaciones, Jiménez ha hecho hasta ocho cambios en los últimos cinco juegos de este premundial: Maynor Núñez, Michael Chirinos, Rolin Álvarez, Júnior Lacayo, Dabirson Castillo, Elder Torres, Devron García y John Suazo han sido parte de estas rotaciones.

GOLEADORES

Eso sí, Honduras no se puede quejar, a pesar que le ha tocado vivir en medio de las remontadas, porque en cinco partidos ha anotado 11 goles y ha recibido 9 en contra.

Alberth Elis y Bryan Róchez, ambos con cuatro partidos disputados, no han fallado y son los goleadores de la Bicolor con seis tantos, tres cada uno.

Este sábado, Honduras deberá apostar por sus mejores hombres porque llegó la hora de clasificar al mundial.