La Selección

Jorge Jiménez: 'Ya no podemos conformarnos solo con clasificar'

El técnico de la Sub-20 de Honduras dice que el objetivo en Nueva Zelanda es avanzar a la siguiente ronda.

2015-01-26

Jorge Jiménez, técnico de la Selección Sub-20 de Honduras, habló con DIEZ-RADIO sobre la clasificación a Nueva Zelanda, los planes que se vienen y hasta de su futuro.

El estratega asegura que por su mente no pasa ser destituido antes del Mundial Juvenil y explica por qué Júnior Lacayo no tuvo tanta participación en el Premundial en Jamaica.

¿Ya más tranquilo por haber conseguido el objetivo?
Se le ha cumplido al país, esta linda generación en la que todos tenemos cifradas grandes esperanzas ha cumplido el objetivo de llegar al Mundial Sub-20. Fue difícil el camino por el formato que presentó Concacaf, pero hoy estos jóvenes estarán en el Nueva Zelanda.

El miércoles viajan a Tailandia para jugar una Copa del Rey. ¿Van con una mezcla de jugadores?
Así es, durante estábamos en la competencia estuvimos en competencia con el profesor Pinto para definir el listado, van a viajar 13 de los que estuvieron en Jamaica y siete Sub-23 que el otro año pelearán el boleto a ir a los Juegos Olímpicos de Río.

¿Qué jugadores de la Sub-20 viajan?
El portero Roberto López, Ismael Santos, Dabirson Castillo, Jonathan Paza, Carlos Moncada, Jhow Benavídez, Deybi Flores, Kevin López, José Escalante, Michaell Chirinos y Albert Elis. De los Sub-23: Erick Menjívar, Jeffry Flores, José Barralaga, Ricardo Barrios y Oscar Salas.

¿También se viene una preparación en Sudamérica?
Tenemos que sentarnos y analizar bien las opciones, queremos una que tenga el mismo meridiano que la ciudad de Auckland para tener al menos la temperatura similar a la de esos días. Sí será en Sudamérica porque de allí hay vuelos directos a Nueva Zelanda y eso es una ventaja.

¿Cuáles son las ciudades que se están valorando?
El presidente de la Federación habló de una en Chile, una en Uruguay y otra en Argentina. Todavía se está analizando porque de todas hay vuelos directos.

Hablando de Callejas, ¿Qué le dijo al arribar con la clasificación?
Que estaba contento y satisfecho por lo realizado. En realidad toda la Federación hicieron un gran trabajo con estos jóvenes, fue un año completo de planificación, de giras, de microciclos donde no nos prestaron a unos jugadores y otros sí. Ese apoyo logístico fue determinante.

¿Le habló de su futuro?
No, nos reuniremos este martes en la Federación porque le harán un agasajo a los muchachos y allí vamos a hablar más a profundidad.

¿No teme que le pase lo mismo que a Rubén Guifarro a quien despidieron pese a clasificar?
Por mi mente no pasa eso, al final la decisión será de la Federación, lógico. Ellos han delegado esa responsabilidad en Jorge Luis Pinto y queremos aprovechar su análisis de los que sucedió para mejorar.

Una parte parte de la prensa no está conforme y ha hablado que no dirija en Nueva Zelanda. ¿Qué les dice?
Respeto la opinión de cada uno, con algunos compartiremos y con otros no. Es de discutir, pero en el fútbol lo más importante es llegar al objetivo, este camino lo inician como 200 selecciones y al final clasifican 24. Las que lo hacen es porque hicieron mérito o diferente a los demás.

¿Cuándo viajará al sorteo del Mundial?
Se viene una gira de viajes muy larga. Vamos a Tailandia, pero el 8 de febrero saldremos de allí rumbo a Auckland porque el sorteo será el 10. Regresamos al país el 14 de febrero.

¿A qué ocupa esta Selección en la Copa del Mundo Sub-20?
Ya no podemos conformarnos solo con clasificar, eso debe ser una asignatura normal. La de ahora debe ser repetir lo que se hizo en los Juegos Olímpicos o la Sub-17 en Emiratos que puso el nombre de Honduras en alto. Es el compromiso que tenemos.

¿Qué se debe mejorar para conseguirlo?
El hecho de que en ciertos tramos los jugadores por su calidad caían en un momento de relax, o el manejar el resultado a tu favor. Para llegar allí se hizo un gran trabajo y lo que resta es poco. Que tengan esa confianza en ellos para mantenerse. Somos un equipo que crea posibilidades de gol, pero falta el manejo de juego.

¿Todos los jugadores estaban en plenitud, se dijo que Júnior Lacayo llegó con sobrepeso?
No, él llegó con una molestia en el posterior. Lo manejamos hasta que estuviera listo. Jugó y en el segundo partido la volvió a sentir y lo guardamos porque lo queríamos ante México. Después se volvió pieza importante, ante Canadá hizo un gran primer tiempo y le regresó la molestia, se le hizo ultrasonido y solo si era necesario lo íbamos a meter ante Guatemala. Gracias a Dios el resultado se dio y lo enviamos bien a su equipo. Siempre buscamos el bienestar del jugador.