La Selección

El 25 de julio de 2015, día clave rumbo a Rusia 2018

En la cuadrangular, previo a la hexagonal, Honduras chocará ante Costa Rica, México o Estados Unidos.

2015-01-27

Honduras empezará a participar en las eliminatorias para el Campeonato Mundial Rusia 2018 en la primera semana del próximo mes de noviembre, o sea que estamos a nueve meses de nuestro primer partido.

El sábado 25 de julio de este año en la hermosa ciudad de San Petersburgo, la cuarta más poblada de Europa después de Moscú, Londres y París, se realizará el sorteo en el cual sabremos cuáles serán nuestros tres rivales en la cuadrangular de la cual los dos primeros clasificarán para la hexagonal final que se realizará entre noviembre 2016 y octubre de 2017.

Uno y solo uno de los tres mejores de Concacaf: México, EUA o Costa Rica será obligatoriamente nuestro rival en la cuadrangular.

Los que no pueden ser rivales de Honduras en dicha cuadrangular son Panamá y Trinidad Tobago.
Para encontrar a los otros dos países de la cuadrangular en que participaremos, mientras nosotros disputemos el repechaje para la Copa Oro, entre el 23 y el 31 de marzo próximos se estarán enfrentando entre sí los 14 peores países de Concacaf de los que sobrevivirán 7 siendo los más conocidos nuestros Nicaragua que enfrentará a Anguila y Belice que se eliminará con Islas Caimán.

Entre el 8 y el 16 de junio de este año entrarán en competencia Canadá, Guatemala y El Salvador que tendrán como rivales a débiles naciones sobrevivientes de la primera ronda.
Si Nicaragua pasa de su eliminatoria inicial enfrentará a Surinam.

La tercera ronda al igual que las anteriores también se disputará en partidos de ida y vuelta entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre próximos.

En esas fechas empezarán a jugar Jamaica y Haití. O sea que lo más probable es que los 6 equipos que acompañarán a México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad Tobago en el sorteo del 25 de julio próximo serán Canadá, Cuba, Jamaica, Haití, Guatemala y El Salvador.

Estos 12 países serán divididos en tres cuadrangulares que se jugarán entre noviembre de este 2015 y septiembre de 2016, según el sistema que prevalece desde el Mundial Francia 1998 de todos contra todos, tres partidos de local y tres de visita.

Honduras puede llegar a Rusia 2018 después de disputar los 6 partidos de la cuadrangular más los 10 de la hexagonal final o necesitar 18 partidos en caso que en la hexagonal ocupe el cuarto lugar. Recordemos que para los últimos dos Mundiales clasificamos en tercer lugar y evitamos el repechaje que esta vez se disputará en noviembre de 2017.

Señalaba en mi columna anterior los problemas que causó en Brasil 2014 el ofrecimiento de dinero a los jugadores por parte de la máxima autoridad del país.

Valga señalar que el presupuesto de los otros deportes para 2015 ha sido reducido por el Gobierno en un 16% lo cual parece un contrasentido comparado con lo que se ayuda solo al fútbol.