La Selección

Alfredo Hawit: 'Ahora me toca igualar o mejorar lo que ha hecho Callejas'

Hoy es elegido en el Congreso Federativo que se realiza en Tegucigalpa.

2015-03-21

Alfredo Hawit Banegas lleva más de 32 años trabajando en el fútbol de Honduras en diversos cargos, desde que se retiró de las canchas como jugador, y en los últimos 16 ha sido el secretario de la Federación Nacional de Fútbol, pero a partir hoy tomará el puesto más importante cuando sea nombrado presidente de Fenafuth, cargo del que nadie le pudo hacer oposición.

¿Por qué considera que nadie le compitió en la búsqueda de la presidencia de Fenafuth?
Porque he trabajado en todo el país con ligas menores, desde Tomalá hasta La Virtud, Ocotepeque, que son lugares remotos y he ido ahí, y por eso la elección de los federativos en este año es distinta, ya que recibí el respaldo total. Por ejemplo, las cuatro regionales del fútbol menor, la segunda división y nueve presidentes de los equipos de primera división, solo me falta convencer al líder del Parrillas One, don Luis Girón. Todos creen que juntos podemos cambiar el fútbol de Honduras.

¿Qué plan de gobierno trae cuando sea nombrado presidente de la Federación Nacional de Fútbol?
Continuar con el éxito que hemos tenido, eso abarca proyectar más por etapas. Eso significa preparar árbitros, darles más tiempo de capacitación a los entrenadores nacionales, modernizar la administración deportiva, la medicina, para lo cual ya nombré al doctor óscar Benítez, quien también lo tengo en la comisión médica de Concacaf. Con los técnicos es una realidad para buscar los mejores talentos.

¿Cómo mira nuestro fútbol?
Debemos apostar para que nuestra Liga Nacional sea la mejor de Centroamérica en los próximos cinco años, no es posible que tengamos éxito a nivel de selecciones, pero no en los equipos. Ya he dialogado con la mayoría de dirigentes de la Liga y esperamos llegar a ese acuerdo para que tengamos una liga competitiva, no ir a la Champions de Concacaf solo a participar, hay que competir, para eso debemos estar unidos. Igual en la Liga de Ascenso, va creciendo y no digamos la Liga Mayor, que con la Copa Presidente se ha visto el desarrollo que tenemos que ir mejorando.

Foto: Diez

Tiene claro los asuntos que se deben mejorar en beneficio del fútbol de Honduras.



¿Hemos ganado respeto en Concacaf por lo que están haciendo las selecciones nacionales?
La historia nos dice los datos. Antes solo existía Alfredo Hawit en la Concacaf, ahora está Javier Atala en la Comisión Económica, Carlos Tábora en la Comisión Técnica, Amílcar Burgos en la Comisión de Arbitraje, el abogado José Ernesto Mejía en la Comisión Disciplinaria conmigo y está Osman Madrid en las juveniles y el doctor óscar Benítez en la Comisión Médica, son nueve comisiones y he colocado a seis o siete hondureños para que tengan otra visión.

¿Ahora que hay bastantes hondureños en la Concacaf, vendrán más cambios para el fútbol catracho?
Tenemos que renovarlo, esto nos va a llevar a cosas mejores solo si existe una armonía porque mi mentalidad es... Yo estuve en un momento muy conflictivo en mis años en la Universidad y he recibido homenajes de muchos sectores y está escrito. Lo mismo me tocó hacer en la Concacaf, en la Comisión de árbitros y me va a tocar en la Fenafuth, porque unificar es lo más hermoso que puede tener una persona y es lo más fácil y bueno para cualquier institución. En vez de levantar muros entre instituciones, voy a construir puentes para que nos entendamos de la mejor manera.

¿Qué legado piensa construir ahora que será presidente de la Fenafuth?
He estado en el Comité Ejecutivo de Fenafuth más exitoso que ha presidido Rafael Callejas, pero el éxito ha sido de él, porque es la cabeza. Ahora me toca igualar o mejorar lo que ha hecho, pero si trabajo con la gente del fútbol como árbitros, entrenadores, dirigentes, con la Liga, Ascenso, Liga Mayor, lo voy a lograr, ese es el objetivo que debemos seguir buscando, clasificando a Mundiales como lo hemos hecho con la Sub-20 y Sub-17 y lucharé porque tarde o temprano tengamos en Honduras un Mundial juvenil, no un Premundial.

¿Cómo encontrará las finanzas de la Fenafuth?
Me imagino que cuando las recibimos tenían demasiadas deudas, pero ahora está prácticamente solvente, recuerden que no somos una Federación que recibe dinero constante, esto cuenta. Nosotros vivimos de ayuda que ha dado el gobierno y de los patrocinadores. No somos una institución que vendemos, sino una que busca equilibrio con la Comisión de Selecciones para balancear los gastos y salir solventes.

¿Es una papa caliente dirigir la Fenafuth?, digo esto porque no hay muchos valientes que se presenten para una elección de presidente.
Las federaciones de fútbol son lo que son en los 209 países afiliados a FIFA, por supuesto que la de Honduras es una pasión. La gente es extraordinariamente apasionada del fútbol y nosotros vamos a trabajar para mantenernos. En el balompié no se gana siempre, pero para eso hay que tener conocimiento, no podemos vivir de la historia, debemos adaptarnos a los cambios de la historia, los grandes técnicos del mundo ya están y solo tenemos que copiarlos a la realidad que vivimos. No tenemos que perder la humildad nunca, vivir en armonía, el fútbol no es conflictivo, es de críticas y opiniones diferentes, pero entre los dirigentes debe haber armonía.

Foto: Diez

Alfredo Hawit desea a personas trabajadoras que lo acompañen en la Fenafuth.



¿Cuánto le va a costar a La Fenafuth todo el proceso con el colombiano Jorge Luis Pinto?
Mire, este proceso lo arrancamos administrativamente como institución trayendo al mejor técnico y lo hicimos. Hemos contratado al entrenador más destacado de Concacaf y al quinto mejor seleccionador del mundo y eso es fundamental, eso quiere decir que nuestra aspiración es ganar siempre. Tenemos que darle el apoyo del pueblo hondureño, aficionados, prensa deportiva, patrocinadores; todos tenemos que acuerpar este proceso. Ahora, saber cuánto nos va a costar, tenemos que verlo cuando yo tome posesión de la presidencia de Fenafuth el 1 de agosto, cuál será el presupuesto que se va a gastar. Creo que debemos minimizar algunos gastos para llegar a la meta final, que es la clasificación al Mundial de Rusia 2018.


¿En qué se ha modernizado la Fenafuth y el manejo del fútbol de Honduras en los últimos 15 años que ha estado usted en la secretaría?
Usted ha visto que hemos tenido un premundial pequeño en 2007, ahora tuvimos este en San Pedro Sula de 12 selecciones. Usted pregúntele a Concacaf, no me lo pregunte a mí, aunque sea miembro de esta institución. Tenemos una organización de último nivel, pero estamos preparados y nos adelantamos a la historia, ahora queremos que los clubes de Liga Mayor vayan modernizándose, igual la Primera División, pero esto se va a lograr si trabajamos juntos. En los momentos difíciles que hemos vivido, el fútbol es el único que ha unido nuestro país.

¿Desde hace cuánto buscaba la presidencia de la Federación de Fútbol de Honduras?
Creo que todos en algún momento tenemos un grado de vanidad, pero yo me considero una persona humilde, no porque lo diga, sino porque lo demuestro con hechos y le pido a Dios que me dé siempre esa humildad, porque al final todos somos iguales. Yo llegué a lo máximo al ser presidente de Concacaf sin ser el principal dirigente de Fenafuth y eso me creó molestias en Centroamérica y decían que no era posible que un secretario fuese el mandamás de Concacaf y no un máximo líder, esas son cosas que Dios tiene designadas para cada quien. A mí lo que me faltó era ser presidente de Fenafuth y ahora Dios me ha dado la oportunidad, este es un plan que surgió de las actividades buenas, no he tenido oposición en la presidencia porque la gente confía en que por fin un futbolista llega a ocupar ese cargo en Fenafuth y no es despreciar a los que jamás fueron jugadores.

¿Será una Federación abierta a todos?
Todos los que quieran venir a trabajar a Fenafuth tienen las puertas abiertas... Pero a laborar, porque hay gente que se coloca en un puesto solo para figurar, pero lo que quiero yo es esfuerzo. La gente que va a estar conmigo tendrá una obligación, la carga no será solo del presidente, por eso la FIFA tiene comisiones y son para darle un seguimiento al trabajo. Si estas comisiones funcionan será diferente, la Comisión de Selecciones tendrá sus asignaciones y todos tenemos que laborar juntos.

¿Qué le da a Honduras tener al DT Jorge Luis Pinto?
Una confianza de que rápido adaptará el equipo, la dificultad aquí sería la adecuación entre ellos y los jugadores, aquí es que los seleccionados aprovechen su conocimiento porque es un estratega, un estudioso y los futbolistas tienen que poner de su parte. Nosotros estamos tranquilos, apoyándole y que vamos a salir adelante.

¿Es cierto que así como es de exigente Pinto con los jugadores, lo es con ustedes como
federativos?
Eso a nosotros no nos preocupa, porque estamos preparados para esto. Hasta han sacado anécdotas en la Federación que cuando yo llego a mi oficina en Fenafuth, él ya está ahí desde antes, nosotros siempre llegamos antes de las 8:00 de la mañana, trabajamos sábado y domingo. Mis amigos ahí dicen que anteriormente yo les ganaba, pero ahora Pinto nos gana a todos, no es broma, el profe viene a las 7:30 am y cuando llegamos todos, ya está dando vueltas buscando qué hacer.

Foto: Diez

Hawit destaca el trabajo que hace Jorge Pinto y que ayudará en todas las selecciones.



¿Cuándo comienzan los trabajos de las mejoras al estadio Olímpico que pidió Pinto?
Ya comenzaron, la empresa privada y el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, se han portado bien con nosotros, además estamos haciendo un convenio con patrocinadores, empresa privada, Marathón, Real España, Alcaldía Municipal, Presidencia de la República y Fenafuth.

¿Qué cambios son los que le harán?
Son muchos, desde los camerinos, un VIP, una cancha alterna a la par del inmueble, parqueos, accesos al estadio... Todo. Por supuesto que vamos por partes, pero que lo hacemos lo vamos a hacer.

¿Le preocupa a Fenafuth las polémicas entre entrenadores de Liga y Jorge Luis Pinto?
Estamos preocupados por esto y lo he hablado con el abogado José Ernesto Mejía (Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth) y con la Comisión de Apelaciones, les dije que debemos llamar al orden, no queremos ser sentenciadores ni castigadores porque el fútbol no es para eso, pero sí vamos a tener una gran reunión con todos los involucrados, aquí no se trata de que porque ganó un partido se va a criticar al otro técnico, no; vamos a cambiar todo eso para ser profesionales, los entrenadores que se dediquen a ganar sus partidos y los dirigentes a apoyar y entre los directivos tener una armonía.

¿Qué tan cierto es que el sueldo de Pinto está arriba de los $50 mil mensuales?
Yo no puedo decir cuánto. Honduras atraviesa momentos difíciles y no es cierto que gana eso, por algo existen patrocinios y un montón de cosas que le pueden servir a este país, que decir cuánto gana fulano y mengano... Ya hemos tenido casos de jugadores y pienso que no es lo adecuado.

¿Cuál es el plan con las selecciones menores para que los jugadores no se pierdan?
Jorge Luis Pinto desde arriba, como el director de Selecciones, supervisará, hablará con José Valladares, Jorge Jiménez. Pinto se irá a meter a las cuatro regionales del país a decirles cómo tienen que trabajar ese sistema. Ese es una labor que a él le gusta y es lo que nosotros estamos esperando para que sigan los éxitos del fútbol de Honduras.

¿Quién le acompañará en su comité ejecutivo en Fanafuth?
Creo que los presidentes de las ligas ya escogieron a su gente, las regionales igual, la segunda igual. Son gente que irá a esforzarse, esa es la meta mía, trabajar. Al secretario lo voy a nombrar yo porque es un contrato privado y le pido a Dios que me dé una secretaria o un gran secretario que tenga conocimiento administrativo y graduado universitario y que conozca el fútbol, pero será diferente a Alfredo Hawit.

¿Honduras pesa en Concacaf?
Siendo vanidoso le digo que sí, pero esto crea un poco de conflicto en la región y no es bueno decir que uno tiene un poder. Si tenemos una ayuda del presidente de Concacaf, los hechos hablarán; no puedo decir que tenemos peso, pero sí admiración de los máximos dirigentes, porque Jeffrey Webb sabe que Honduras es un país futbolero, sabe que somos personas que trabajamos y me dijo que yo era su brazo derecho e izquierdo y eso causó celos en los demás.

¿San Pedro Sula será la sede de la Selección?
Eso es lo que ha decidido el profesor Pinto y lo vamos a respaldar. También él va a decidir cuándo hay que jugar partidos en Tegucigalpa o La Ceiba y también lo apoyaremos.