Legionarios

La columna de Salvador Nasralla: 30 minutos sufriendo y 45 inciertos

El analista deportiva da su punto de vista sobre la sufrida clasificación de Honduras a Copa Oro.

2015-03-30

Logramos la clasificación para jugar en la Copa Oro gracias a la actuación de un futbolista diferente que la semana pasada escribíamos debió ser titular desde el comienzo del partido del miércoles en Cayena.

De los legionarios con los que cuenta Honduras en este momento este muchacho de Santa Cruz de Marcovia muestra un nivel por encima del promedio. Jugando por el lado izquierdo se salió de su rol habitual y con una clara visión del arco rival disparó de derecha para abrir el marcador después de 30 minutos de sufrimiento y pocos minutos más tarde apareció con la sorpresa del cabezazo pese a su escasa estatura que ya en el fútbol belga le ha permitido hacer goles de testa anticipando a futbolistas altos.

Un primer tiempo arrollador de Honduras en el que no pudo con sus jugadas habituales romper el cerrojo de Guayana hasta el minuto 45 cuando terminaba esa etapa en que un centro de Emilio Izaguirre, que se intentó muchas veces en el partido de ida y ayer, culminó en la red con un frentazo de Anthony Lozano que puso el 3-0 definitivo.

En la segunda parte Honduras no tuvo suficientes ideas para estructurar una goleada que merecía y cuando salió Najar, la Bicolor perdió la creatividad y empezamos a sufrir la última media hora en que si los visitantes hubieran marcado un gol habrían forzado un alargue de 30 minutos para definir al clasificado a la Copa Oro.

Sin duda la visita extrañó la ausencia de sus tres mejores futbolistas que nos doblegaron en Cayena, Sloan Privat del Caen, Ludovic Baal del Lens y Denovan León, el portero del Auxerre, tres equipos franceses.

Tendrá que trabajar bastante durante abril, mayo y junio próximos el técnico Pinto para que Honduras funcione mejor como equipo, ya que si bien le alcanzó para eliminar a Guayana, pensamos que para clasificar dentro de la Copa Oro entre los mejores, se necesita otro nivel.

Aunque nos duela aceptarlo, el nivel de la mayoría de nuestros legionarios ha decaído y eso nos lo demostraron sus entrenadores que salvo en el caso de Andy Najar y Emilio Izaguirre los tienen como suplentes.

Esto hará que Pinto tenga que poner más énfasis en el trabajo con los seleccionados que juegan en la Liga, ya que los legionarios cada vez irán haciendo menos diferencia cuando se sumen al equipo de todos de cara a los partidos eliminatorios que inician en noviembre.

Dentro de las enseñanzas que les quedan a nuestros directivos está la obligatoriedad de solicitar antes de cualquier competencia los reglamentos con los cuales se va a jugar para evitar lo que ocurrió con estos dos partidos en los que recién el sábado en el congresillo previo al partido se supo que los goles como visita valían doble en caso de igualdad de puntos y diferencia de goles.

Estos dos partidos “de verdad” le sirven a Pinto para sacar conclusiones con respecto a los juegos oficiales que encarará dentro de la Copa Oro de julio donde para eliminar a alguno de los dos favoritos EUA o Panamá tendrá que jugar mucho mejor que ahora.

Queda claro que jugará con la pareja de Henrry y Maynor como defensas centrales y de Lozano como delantero de enlace con el hombre en punta que seguirá buscando entre Rubilio, Eddie u otro de la Liga que podría ser Ángel Tejeda .