La Selección

La columna de Carlos Prono: Noel Valladares genera poca confiabilidad al grupo

El ex portero de Olimpia analiza individualmente a la Selección de Honduras tras encuentros frente a Guayana Francesa.

2015-04-01

En mi opinión, la Selección está aplazada individual y colectivamente. No puede ser que un equipo como el de Guayana te haga sufrir de la manera en que lo hizo.

Afortunadamente no contó en el juego de vuelta. Con tres futbolistas que para ellos eran importantes, si no, quien sabe que hubiese pasado.

En un contexto global tomando en consideración los dos partidos, el balance es muy malo y preocupante. Fue un equipo con pocas ideas, no se supo manejar la ventaja en el primer partido, hubo horrores defensivos y cero creatividad.

Ahora pasemos al plano individual. Noel y Escober, por ejemplo, me quedo con Donis, ya Valladares demostró que lo que hasta hace un tiempo era su mayor virtud, los reflejos, hoy no los tiene y le genera poca confiabilidad al grupo.

En la zona defensiva, Crisanto no puede quejarse de las oportunidades que le han dado, una cosa es verlo con la camiseta de Motagua y otra muy distinta con la blanca de la Selección, le pesa demasiado.

En el otro sector, Emilio Izaguirre es un caso similar. El gran futbolista del equipo escocés que nos deslumbra permanentemente ante los mejores futbolistas del planeta, con la Selección no pasa nada.

En el caso de Maynor Figueroa, si bien no está atravesando su mejor nivel es y será siempre un jugador confiable.

Su compañero de zaga, el otro Figueroa, está dando recién sus primeros pasos y hay que esperarlo, condiciones tiene, ahora que lo demuestre. La fortaleza del equipo nacional está en la contención, en esta posición sobra cantidad y calidad. Garrido es el más fijo y se lo ha ganado, tiene mucha marca y no se complica a la hora de distribuir.

Por las bandas Andy Najar pasó a ser una realidad y hoy se convierte en el espejo a seguir. Desborda y tiene gol. Bonieck pierde y gana en sus incursiones, lo positivo es que siempre quiere el balón y no se esconde. En la creatividad estamos muy mal, Mario Martínez no es hasta el momento el conductor, su pegada, una de sus principales cualidades aún no provoca nada.

Ha jugado de media punta, como volante mixto y tirado sobre una banda, quizá Pinto logre sacar lo mejor de él.

Y para finalizar la zona ofensiva, proyecta más ilusiones a futuro que en el presente. Ninguno de los delanteros es sinónimo de confiabilidad, ojalá se ponga las pilas Costly y podamos contar nuevamente con él. Los demás, Lozano, Ellis, Lacayo, Jona, Hernández son buenas alternativas, Bengtson por la liga en la que compite es el primer referente.

Lo preocupante es que no hay mucho más por fuera, Wilson Palacios es el único que pueda quizá resolver si tiene más minutos en su equipo y después paremos de contar.

Ahora bien, sigo sosteniendo que tenemos al mejor estratega, tendrá que trabajar y mucho en la parte táctica, esta Selección debe tener un funcionamiento casi perfecto para salir victorioso, ya nos dimos cuenta que su fútbol se basará en ataques por las bandas y tratar de definir en el juego aéreo o algo parecido.
Seamos analíticos y no nos engañemos, estamos lejos de tener una verdadera Selección que nos ilusione, quedó demostrado en la asistencia del último partido, el contagio debe partir de los jugadores hacia su público y no al revés.

Hasta la próxima.