La Selección

Jorge Luis Pinto sacó sus conclusiones de los primeros trabajos en Comayagua

El técnico colombiano tocó diferentes temas relacionados con todas las categorías del fútbol hondureño.

2015-04-14

El entrenador Jorge Luis Pinto, habló al finalizar el entrenamiento del segundo día con la Sub-23 en el microciclo que se esta realizando en la ciudad de Comayagua.

El colombiano expresó sobre esta nueva generación de jugadores 'Conocer siempre una generación diferente a la de mayores es buenísimo, ve que está la esencia joven del fútbol y empieza a tener una idea clara de lo que más necesita y empieza uno a tener idea de lo que hay que hacer'.

También agregó 'Me gusta la disposición de lo que hay qué hacer, miro mucha entrega y disposición. El nivel técnico diría yo que es bueno, hay que valorarlo con una exigencia y nivel de entrenamiento más exigente'

Tras ser cuestionado sobre si estos jugadores son opción para la Selección mayor el estratega dijo 'Esta selección solo trabaja con miras a la eliminatoria y al Preolímpico. Ya miraremos como se preparan y la evolución de ellos en los equipos. Necesitamos que estén jugando en primera o reservas. Lógicamente miraremos co el tiempo llevar unos cinco o seis adelantados para darles vivencia'.

También se tomó el tiempo para ver las virtudes o defectos de este grupo de jugadores y comentó 'Hay virtudes y algunas fallas que hay que meterlas en el proceso de evolución. Una técnica más rápida, una velocidad de juego más rápida, una constancia de juego más y eso lo da el entrenamiento. Una mejor definición. Hay cosas muy buenas, es lo que he dicho, si están acá es porque tienen condiciones, pero tendremos que evolucionar para ponerlos en un contexto y competir internacionalmente'.

'No es fácil llegar hoy a una conclusión del rendimiento colectivo, diría yo que en dos, tres microciclos tendremos una idea más clara de quien se adapta mas colectivamente y quien se adapta a esa exigencia dinámica que queremos' agregó sobre el juego colectivo de los muchachos.

Sobre la mentalidad de los jugadores el colombiano dijo 'Yo los veo dispuestos, metidos, concentrados, cómo todo, el trámite del partido lo lleva a distracciones mentales, pero igual creo que a medida vamos pidiendo la uno, vamos exigiendo lo otro. Tengo que reconocer es que hay una gran disposición'.

Además expresó si le ajustará el tiempo para acoplar sus ideas a este grupo de futbolistas 'Hay que buacarle el tiempo ¿no? Y la competencia que debe tener este grupo para darle otro contexto. Lo más importante es que ellos jueguen, no se dónde, si en la Profesional (LNP) o en reservas para poder tenerlos presente y poder tener acción. Y si no juegan va a ser muy complicado como se los dije a ellos'.

Cuándo se le pregunto sobre que sigue para esta Selección Sub-23 y qué quiere ver de los jugadores internacionales el colombiano dijo 'Seguir haciendo microciclos, ojalá que nos permita la competencia local seguir haciendo microciclos, mirar cuándo podenos tener a dos, tres que hay internacionalmente para poderlos traer y conjugarlos cómo dicen. Lógico que jugar va a ser determinante poder verlos. Una cosa es entrenar, la otra es competir. En competencias valoraremos quien permanece y quién no permanece'.

Pinto también tuvo tiempo para hablar de la Selección mayor y comentó que esto es lo que se viene 'Los microciclos estan diseñados para el mes de mayo, el 25 de mayo pienso que la selección de mayores estará full. Estaba para el 20, 21 y 22 pero tuvimos que cambiarlo porque hay competencia domingo-miércoles, lo pasamos para la otra semana. Y en fin hay cosas en la selección de mayores qur se tienen que ir adaptando. Será el 25 de mayo cuando estemos a tiempo completo para preparar los amistosos con Paraguay y Brasil, luego un descanso para ir a Copa Oro'.

Finalizó diciendo que habló con el entrenador de la Sub-17 José Valladares, para diseñar un plan para todas las categorías 'Estoy conversando con él desde la fase eliminatoria. Ahora estamos diseñando el plan macro. Le dije que viniera a ver los entrenamientos nuestros, si le sirven para algo bienvenidos. Estamos en contacto. Lo que más quiero es que haya una integración, si puedo colaborar en conceptos y en ideas, con todo el gusto lo hago'.