La Selección

Jiménez: 'Tenemos una excelente generación, hay que aprovecharla'

El estratega de la Sub-20 de Honduras aclaró muchos temas importantes, como el de Iván Moncada.

2015-04-23

Muy motivado de cara a lo que se viene arribó a Honduras el seleccionador Sub-20 Jorge Jiménez. Los juegos de fogueos que realizó su escuadra lo dejan tranquilo e ilusionado.

Dos ganes, un empate y una derrota fue lo que Honduras cosechó en la gira por Europa. Cabe destacar que, en el partido que se perdió (ante Serbia con gol a último minuto), los miembros de la Federación de esta selección saludaron y felicitaron a Honduras.

Jiménez no dejó pasar el momento para hablar de Iván Moncada y dar fecha para el listado final que irá al Mundial de Nueva Zelanda.

LA ENTREVISTA:

¿Conclusiones más positivas que negativas tras esta gira por Europa?

Positivas diría yo. Importante el desempeño del grupo en cuanto a los rivales que se tuvieron, el mostrarse, intentar ganar siempre, querer ir al frente. Esas son las principales lecciones que nos deja en el plano personal. Luego lo que hay que mejorar, sobre todo en el juego ante Brasil, donde nos costó mucho tener la pelota, fue una debilidad. Y ante Serbia el equipo entró un poco dormido, son lecciones para mejorar.

En cuanto al clima ¿cómo respondió el equipo a las bajas temperaturas?

Bastante bien, hubo algunos con síntomas de gripe, pero la mayoría se adaptó bien, con esto previmos lo que será el Mundial en Nueva Zelanda con las temperaturas más frías.

¿Y eso que pasa fuera de cancha y que es lo que más cuesta la convivencia ¿cómo evolucionó el equipo?

Muy bien, ya tenemos realmente un equipo, eso que uno quiere. Se ha hecho un gran trabajo en eso de formar grupo, esa fue la fortaleza para poder ganar.

Sabe que esta es una pregunta obligada ¿qué impresión se trae de Iván Moncada?

Un buen muchacho, juega bien, pero le costaría un poco (estar en la lista para el Mundial). Siempre he dicho que los que ya traen el proceso, traen más partidos y ventaja. Él jugó en dos de los cuatro partidos y no lo hizo mal. Creo que fue una bonita experiencia para él. Cuando nos despedimos en el aeropuerto (Múnich, Alemania), me dijo que estaba agradecido por cómo se le había tratado.

Usó la vía correcta para convivir un buen tiempo con el equipo juvenil ¿no?

Así es, es lo que pudo haber pasado con otros, pero contentos nosotros también con él. Un muchacho muy disciplinado, muy trabajador, muy noble. Fue su primera experiencia en Selección y creo que habrá que seguirle la pista.

En el juego ante Serbia, el primer gol de ellos se notó la complicación de las transiciones que hicieron y nos dejaron mal parados, es algo que habrá que mejorar.

Sí, allí nos equivocamos porque estábamos bien en un costado y quisimos hacer el 'pressing' pero ya estábamos desbalanceados. Lo hablábamos en el medio tiempo con ellos y les dijimos que no nos había pasado y qué bueno que pasó ahora. Luego de eso hicimos 10 minutos muy buenos, equiparamos. Serbia fue el rival que más nos dejó, en el aspecto físico, de masa muscular en cuanto a potencia y en cuanto a fuerza.

¿Cuál fue el partido que más le gusto y el que menos le gustó de los cuatro?

Me gustaron todos, pero el que más me agradó porque se vieron como equipo fue ante Brasil, porque anotamos el gol al minuto seis y aguantamos ochenta y cuatro minutos ante un equipo con un gran poder ofensivo. Mostramos mucho orden y compromiso.

¿Fue este partido ante Brasil el que más lecciones para la defensa dejó?

Si no lecciones, aplicación... Fue impresionante, cero errores, la pelota siempre se recuperó en la banda o en la línea de fondo. No se cometió falta, fue un juego de mucha aplicación y concentración. Lástima que no hay vídeo para que todos los pudieran ver.

La prensa de Serbia le dio buenos comentarios a Honduras tras el partido ¿cómo los toma?

Con tranquilidad. Siempre lo he dicho, tenemos una buena selección, una excelente generación de jugadores, hay que aprovecharla, darle mucho para que nos dé mucho a nivel de Selección. Ellos (serbios) nos dijeron que les faltaron piezas y yo les dije que a nosotros también. La gente de la federación de Serbia bajó a felicitar a los muchachos nuestros.

En cuanto a recopilación de información ¿qué pudo conseguir de Alemania, el rival más fuerte del grupo?

Una conversación larga con el entrenador de Serbia que es una persona muy abierta y que habla bien español (Veljko Paunovic, exjugador del Atlético de Madrid, Marsella, Mallorca, Oviedo, Tenérife, Getafe y Almería en España). Hablamos mucho de Alemania de lo individual y colectivo. Además conseguimos los vídeos de los partidos de ellos e incluso del juego de nosotros ante Serbia.

¿Cuándo hace convocatoria oficial para el Mundial?

Miércoles o jueves próximo (29-30 abril). Luego haremos un microciclo en Tegucigalpa, para viajar a Uruguay y emprender el viaje al Mundial.

¿Ya tiene claro los 21 que irán al Mundial?

En mi mente está clarito, miércoles o jueves de la próxima semana se hará oficial.

DATOS IMPORTANTES

Convocatoria: 29 o 30 de abril en Teguciugalpa
Concentración: 2 de mayo en Tegucigalpa
Microciclo: 2 al 6 de mayo en Tegucigalpa
Viaje: 7 de mayo a Uruguay, vía Panamá
Partido: 11 de mayo vs Uruguay sub 20
Partido: 13 de mayo vs Uruguay sub 20
Viaje: 15 de mayo desde Montevídeo a Auckland, Nueva Zelanda
Partido: 21 de mayo vs Nueva Zelanda en Auckland
Viaje: 28 de mayo de Auckland a Christchurch

Mundial: 01 de junio, HONDURAS VS UZBEKISTÁN (10:00 PM hora de Honduras)
Mundial: 04 de junio, HONDURAS VS FIJI (10:00 PM hora de Honduras)
Mundial: 07 de junio, HONDURAS VS ALEMANIA (8:00 PM hora de Honduras)