La Selección

Sobrepeso, un mal en las selecciones nacionales de Honduras

A su llegada a Honduras, Jorge Luis Pinto le ha tocado lidiar con jugadores que están fuera de forma física.

2015-05-07

La falta de nutrición deportiva es uno de los puntos negativos que ha encontrado en su gestión en Honduras el entrenador Jorge Luis Pinto, pues ha hallado futbolistas con sobrepeso.

Parte de su éxito en Costa Rica fue que Pinto optimizó el nivel nutricional en sus seleccionados.

Durante su gestión, hubo jugadores que llegaron con este problema, pero los puso en forma y su rendimiento le valió ser octavo en el Mundial de Brasil y dejar una base en excelentes condiciones que ahora Pablo César Wanchope ha seguido.

La nutrición es una herramienta para ganar puntos y no para competir, eso fue lo que hemos hecho con el profesor Pinto, pero por respeto a él y a mi profesión, no brindaré las claves porque somos rivales y nos encontraremos en el camino”, comenta la doctora Ligia Chávez, la nutricionista que acompañó al colombiano en su periplo por Costa Rica.

Tras las pruebas médicas, Pinto se sorprendió debido a que encontró a futbolistas fuera de forma; de hecho, a cuatro de ellos los tiene con una dieta especial, ya que no cuentan con cuerpos de atletas.

Estos seleccionados poseen condiciones físicas para jugar, pero no para competir y por eso están cumpliendo un plan con una nutricionista para llevar las medidas óptimas en niveles de grasa, azúcar y masa muscular.

“Se están cuidando todos esos detalles y estas evaluaciones las vamos a hacer permanente para tener atletas”, confía el doctor Óscar Benítez, jefe de los servicios médicos de la Fenafuth.

Estos jugadores que presentaron un sobrepeso son Jorge Claros, volante que milita en la segunda división de China; Mario Martínez, volante del Real España; Jhonny Leverón, defensor del Marathón; y Wilmer Crisanto, lateral derecho del Motagua.

El nivel óptimo de grasa que debe presentar un atleta es de 8% y jugadores como Wilmer Crisanto, tienen 16%, algo que les impide correr o tener explosividad a la hora de hacer un pique.

Ellos solo son unos de los futbolistas de nuestra Liga Nacional que presentan sobrepeso y que por falta de exigencia están compitiendo en sus equipos.

Pinto junto a su preparador físico imponen un régimen estricto en cuanto a la alimentación.

La Federación de Fútbol, en asociación con la UNAH, ha comenzado un convenio para hacer que la medicina deportiva se extienda y la nutrición deportiva sea una de las áreas en la que se trabaje.

La Federación y el director técnico de selecciones nacionales, Jorge Luis Pinto, han comenzado con un levantamiento de perfiles desde la selecciones Sub-17, Sub-20, Sub-23 y la mayor, para medir el nivel de grasa y ya se han encontrado con futbolistas fuera de forma.

Uno de los mayores problemas los presenta la mundialista Selección Sub-17, en la que más de cinco jugadores presentan problemas de sobrepeso, sin embargo, ya tienen un plan de trabajo para estar en forma con miras a la competencia mundialista de Chile en octubre y noviembre de este año.

PERFILES DE NUTRICIÓN Y LESIONES
Este es el proyecto en el que está trabajando el doctor Óscar Benítez para que en los próximos meses el seleccionador pueda tener un abanico de opciones de donde tirar mano a la hora de una convocatoria, esto vendría siendo una base de datos de cada jugador con todos sus detalles.

El perfil médico incluye cuántas lesiones ha tenido a lo largo de su carrera, qué operaciones se le han realizado, tipo de sangre, etc. En cuanto a la nutrición se conocerá cómo anda el nivel de grasa en su cuerpo, cuánta fibra posee y qué tipo, la cantidad agua, esto le servirá al entrenador para determinar el jugador que podrá utilizar y exigir en la competencia que estime conveniente.

En Honduras no hay una base de datos sobre la cartera de futbolistas. “Fue lo primero que nos pidió el profesor Pinto cuando venimos y no le pudimos responder. aquí se tiene que ver cuántos porteros hay disponibles, cuántos centrales zurdos, con qué laterales derechos se cuenta y ya con perfiles de jugadores, se tendrá la información completa para determinar quién está en óptimas condiciones”, mencionó el doctor Benítez.

A las selecciones menores ya se les comenzaron a practicar los exámenes de sangre, orina, se les hizo estudios del corazón y medidas de grasa.

En la sub-20 se les entregó un plan de alimentación para que los futbolistas puedan llegar al mundial de Nueva Zelanda en óptimas condiciones.

DEPORTÓLOGO Y NUTRICIONISTAS DE COLOMBIA A HONDURAS

En el cuerpo técnico de la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto se apoyó en la doctora Ligia Chávez, experta en nutrición, quien junto a los doctores del equipo, entregó un informe de cómo se encontraba cada jugador y el nivel al que debía llegar a la hora de las competencias.

Una de las anécdotas que se recuerda de este proyecto de Pinto por llevar a los jugadores a lograr el objetivo, fue cuando el delantero Froylán Ledezma llegó con sobrepeso a una concentración. En los primeros entrenos, Pinto detectó que no estaba en forma física.

El colombiano le colocó un fajón con cuatro libras de carne al cuerpo y así entrenó durante todo el día, al final de la práctica se sintió agotado y la respuesta de Jorge Luis fue que el jugador debía bajar todos esos kilos de más, porque no podría rendir... El futbolista aprendió una gran lección e inició su dieta.

Por eso el entrenador de la Bicolor ha decidido contratar a dos nutricionistas que llegarán de colombia en los próximos meses, además de un deportólogo que se encargará de vigilar todos los procesos médicos, físicos y técnicos que se estarán implementando.

Sub-17
8% el de grasa que deben presentar estos jugadores es de 8%, ya que son adolescentes en formación. “Hemosdetectado este problema de sobrepeso en la Sub-17 y ya se habló con los futbolistas y cuerpo técnico para que puedan bajar y llegar a los niveles aceptables”.

11%
En Costa Rica, Jorge Luis Pinto le exigía como requisito a los jugadores mantenerse en un nivel de grasa de 11%y de no conseguirlo, la nutricionista les daba el plan para lograrlo.