La Selección

Callejas sobre escándalo FIFA: 'Vivimos esto con mucho pesar y tristeza'

El presidente de la Federación de Honduras se encuentra en Suiza donde siete miembros de FIFA han siso detenidos.

2015-05-27

La tranquilidad y paz que se respira en Suiza fue irrumpida este miércoles cuando agentes del FBI ingresaron al lujoso hotel Du Lague para detener a siete miembros de la FIFA por estar involucrados en supuestos actos de corrupción.

Agentes ingresaron al lobby, pidieron el número de habitaciones de los implicados y procedieron a esta orden que venía del departemento de justicia de los Estados Unidos.

DIEZ ha contactado en Suiza a Rafael Callejas, presidente de la Federación de Honduras, quien no se encontraba hospedado en ese hotel, sino a una hora de donde se dio este escandaloso acto.

¿Al momento de la detención dónde estaban ustedes, Rafael Callejas y Alfredo Hawit?
Ellos están en el Hotel Du Lague, hotel del Lago en una parte de Zúrich, y nosotros como Concacaf estamos a una hora de distancia en el hotel Sheraton.

¿Usted y Hawit siguen apoyando a Joseph Blatter?

Son temas que vamos a discutir mañana en el congreso extraoficial de Conacacaf.

¿Cómo están viviendo ustedes este momento como representantes de Honduras ante Fifa?
Con mucho pesar y tristeza por Concacaf. Los acontecimientos tienen un efecto totalmente destructivos desde el punto de vista institucional, recuerde que hace dos años pasamos por circunstancias parecidas.

Nos sorprendió esta mañana que nos despertamos y nos dimos cuenta que hubo allanamiento y que fueron detenidos el presidente de Concacaf (Jeffry Webb) y otros miembros del Comité Ejecutivo por hechos que ya explicó la Fiscalía de Estados Unidos basada en investigaciones que realizaron de forma conjunta con el FBI y posteriormente girando una instrucción al gobierno suizo para proceder al allanamiento y a sus órdenes de captura.

¿Por qué están en hoteles separados siendo ustedes miembros de la Concacaf?
Así funciona. Cada fereración está en un hotel diferente, Conmebol en uno, la de Asia en otra...y el Comité Ejecutivo en otro hotel. A cada confederación la ponen en conjunto en un hotel diferente.

Foto: Diez

Rafael Callejas junto a Alfredo Hawit y Jefrey Webb, presidente de Concacaf detenido en Suiza.

¿En algún momento usted y Alfredo Hawit fueron requeridos para realizar alguna declaración de parte de las autoridades?
En ningún momento. Han sido requeridos para presentar declaración los miembros del Comité Ejecutivo de FIFA, algunos relacionados con el mundial de Qatar 2022.

¿Es Concacaf de las más golpeadas con este escándalo al haber al menos tres directivos detenidos, de acuerdo al informe de las autoridades?
Es la que tiene el problema más serio y grave, al igual que Conmebol, Concacaf tiene un efecto muy grande sobre los acontecimientos, ustedes conocen muy bien la conferencia de prensa que dieron las autoridades del gobierno de Estados Unidos y se dan cuenta de la magnitud de las circunstancias que rodean estas situaciones de la Concacaf, que realmente son difíciles.

¿Nadie sospechaba que esto podía suceder en Zúrich?
Ni en Zúrich ni en ningún lado, todos estábamos realmente satisfechos con la gestión que se había hecho en Concacaf, no teníamos ningún indicio que estaban volviendo a ocurrir hechos similares a los acontecidos hace un par de años.

Al contrario nos sentíamos tranquilos porque al parecer la administración de Concacaf se estaba desarrollando en condiciones más transparentes que en el pasado, pero este hecho nos demuestra lo contrario.

¿Con Eduardo Li pudo hablar usted en estos días previos a este hecho?
Sí, claro. Con todos los miembros de Concacaf, nos saludamos, compartimos, somos miembros de Concacaf, de la Unión Centroamericana, hablamos de forma coloquial, normal y dentro de lo que cabe dentro de federaciones amigas. Nos reunimos a desayunar, compartir en el salón, las conferencias. En general había un ambiente muy amigable.

¿Qué opinión tiene de Eduardo Li?

Me ha sorprendido realmente. Lo he visto como todo presidente de las federaciones, es una persona que ha dirigido la Federación de Costa Rica, ha estado 13 años como dirigente, no puedo expresar más. No me imaginé que podría ser siquiera señalado por actos de esta naturaleza.

Cuando se habla de extradición y 20 años de cárcel, ¿es algo para temer, verdad?

Pues la verdad es que, como te digo, la magnitud de lo que ha acontecido, desde el hotel Sheraton, donde están todas las federaciones, nos tiene con mucha tristeza, decepción, jamás nos imaginamos que podría ocurrir de nuevo en Concacaf.

¿Ellos (los detenidos) están aislados, no hay forma de hablar con ellos ahora mismo?
No tengo conocimiento de cuál es su estatus, más de lo que se dice en los medios de comunicación, que están detenidos.

¿En este momento la situación de Rafael Callejas y Alfredo Hawit es de incertidumbre al no saber qué está pasando con estos directivos?
En este momento acaba de concluir la reunión del Comité Ejecutivo de Concacaf y se le ha dado de nuevo la responsabilidad como presidente interino a Alfredo Hawit, para que dirija los destinos de Concacaf en un momento de profunda crisis.

Durante la administración anterior de Alfredo, que se dio en similares circunstancias, no hubo ninguna que llevará a algún tipo de acción ilegítima. De nuevo le corresponde a Hawit sacar adelante a Concacaf.

Nos reuniremos las tres partes de Concacaf, Uncaf, El Caribe y El Norte, para tomar decisiones a mayor profundidad, porque tras el congelamiento de las cuentas de Traffic, Concacaf ha quedado sin los recursos económicos que se originan fundamentalmente, y que es la base de la denuncia de la Fiscalía, de los contratos otorgados para la Copa Oro, Liga de Campeones y la Copa Centenario.

¿Ese periodo de Hawit no saldrá salpicado en este escándalo?
En ningún momento. Todo lo contrario, la administración de Alfredo Hawit fue totalmente auditada y no hay ninguna relación con actos que llevarían a este tipo de denuncias.

La Fiscalía de EUA y el Departamento de Justicia la mencionan, pasan de la de Jack Warner a la actual de Jeffrey Webb. Debemos sentirnos contentos y honrados que lo que aconteció bajo el mando de Hawit, Concacaf superó los problemas de corrupción.

Pero dada la debilidad electoral que hay en Concacaf, no pudimos ni tenemos la oportunidad de mantenerlo en el cargo por el número de votos que se dan en el Caribe, que ese es un tema que yo voy a tocar en la reunión o congreso no oficial de mañana, que no puede ser que a base de condición de votos volvimos a tener una crisis enorme en Concacaf.

Lo que nos cuesta a nosotros como Federaciones, de acuerdo a la justicia americana, que Traffic ha pagado de forma ilegítima es una cifra cercana a los 150 millones de dólares, lo que significa que cada país de la región ha perdido al menos cuatro millones de dólares cada uno.

Para nosotros es una cifra elevada y por lo tanto mañana deberá tocarse a fondo para evitar que esto vuelva a ocurrir.

¿Es un día triste?

Nos sentimos muy decepcionados, teníamos mucha fe y por lo tanto es triste en ese sentido. Esperamos que esto genere acciones que exista una administración más transparente de Concacaf.

¿En ningún momento la federación Honduras está bajo investigación?

Hasta el momento, ni la federación de Honduras, ni la de ningún equipo de Conacacaf está sometida a investigación. Son miembros de Concacaf y empresarios de negocios de fútbol que cometieron estos actos delictivos, algunos de los cuales son confesos. Honduras no tiene relación con este tipo de acontecimientos.

¿Debería de haber más apertura y transparencia en las negociaciones que hace la Federación de Honduras? Esto para beneficio de todos los involucrados…

Por supuesto, todo esto se informa como corresponde en los congresos basados en las auditorías de la empresa Howard y Howard que realiza el fideicomiso de Ficohsa, banco que administra todos los ingresos de la Federación de Fútbol.

¿La Copa Oro y Liga Campones de Concacaf están en peligro?
Se ha logrado por parte de esta reunión de emergencia que tuvo el comité ejecutivo de la Concacaf buscar con el apoyo de Estados Unidos y México la liberación de fondos o lograr conseguir recursos de más de $35 millones que requiere el desarrollo de la Copa Oro.

La respuesta que se ha tenido ha sido positiva donde Estados Unidos especialmente buscara una solución a este tema.

¿A 50 días de su inicio, Copa Oro no está en peligro?
No está en peligro, pudo haber estado en peligro como consecuencia del congelamiento de fondos de la empresa Trafic, información que ya es de conocimiento público.

Todo esto va a tener una solución, lo que no puedo expresar en este momento cual es la ruta a seguir por qué no sabemos las consecuencias legales de todas estas acciones para aquellas empresas que por haber obtenido contratos de derechos pagaron en exceso o un beneficio a quien no debían.

Eduardo Li, presidente de la Federación de Costa Rica, implicado en este supuesto acto de corrupción.




¿Este es un momento de crisis para el área?
Por supuesto y para afectar más la situación de la Concacaf resulta que su Secretario General está en un estado de salud precario, en este momento Hawit asume temporalmente la Presidencia de la Concacaf sumergida en una crisis donde hay que buscar los mecanismo necesarios para darle gerencia y administración, para los países de la región esto es sumamente preocupante, hemos estados hablando con muchos de ellos, nos sentimos defraudados por estos nunca nos imaginamos que esto podía acontecer, estábamos satisfechos con la nueva administración seguros que todo iba a cambiar.

¿Hay incertidumbre?
Si porque nosotros no tenemos más información de la que se ha publicado en los medios de comunicación y lo oficial que es lo del departamento de justicia.

¿En qué estatus esta la elección del 29 de Mayo?
De acuerdo a FIFA se mantiene la reunión del viernes para elegir al presidente en este nuevo periodo, están los candidatos y se tendrá que analizar la situación y condiciones de ambos, habrá que esperar qué efectos tiene esto sobre el proceso de elección, no sabemos el alcance del mismo, solo se ha dicho que el presidente Blatter ni el secretario están involucrados en estos actos de corrupción.

¿No hay ninguna Federación que este siento investigada en particular?
No ninguna, los que están siendo investigados son los miembros ejecutivo de la Concacaf y Conmebol, algunos empleados y funcionarios de FIFA y empresario de la empresas que participaron en la negociación de contrato para lo que es Copa Oro, Concachampions y Copa Centenario.

¿El mundial de Qatar está en peligro?
La posición de la FIFA es que se va a realizar el mundial de Rusia y de Qatar, es lo que se nos ha informado. Lo que ocurre que los miembros del congreso tendremos la posibilidad de votar sobre dónde se realizan los mundiales hasta el 2026, hasta el 2022 es decisión del comité ejecutivo de la FIFA de acuerdo a los estatutos reformados.

¿Tuvo que ser necesaria la intervención de los Estados Unidos para revelar estos actos de corrupción?
Pues el tema específico es con miembros del comité ejecutivo de la Concacaf, no tenemos información de otros actos de carácter de la corrupción de la FIFA más lo que se están dando en este momento, en los últimos años lo que se ha realizado son gestiones directas de la FIFA contra Jack Warner y ahora la intervención de los Estados Unidos por actos de corrupción, lavado de activos y de sobornos que están bajo el departamento de justicia.

¿Honduras tuvo alguna negoción directa con Trafic en algún momento?
No, en lo absoluto, nosotros rompimos contrato con Trafic hace 10 años, incluso nos demandaron en los tribunales de justicia de Estados Unidos y ganamos el juicio en relación a la sustitución de Trafic como patrocinio, en nuestra administración no tenemos ninguna relación con esta empresa.

¿Sienten temor en este momento o están tranquilos?

Preocupados porque queremos saber qué pasará con la Concacaf, viene la Copa Oro y las eliminatorias y todo un proceso. Nos vemos sumergidos en una tremenda crisis de liderazgo por actos que trascienden la ley. Lo que sí, es que vamos a apoyar al presidente interino Alfredo Hawitt hasta que se tomen otras decisiones, que en este momento desconocemos.