La Selección

Andy Najar, de niño migrante a figura de Honduras en la Copa Oro

El jugador del Anderlecht de Bélgica emigró a la edad de 13 años ayudado por un 'Coyote'.

2015-07-01

A sus 22 años, el volante ofensivo del Anderlecht de Bélgica, Andy Najar, se perfila como la principal figura que Honduras presentará en la Copa Oro de Concacaf, a la que llega con el cometido de alcanzar su primer título.

El deportista nacido en el municipio de Santa Cruz de Marcovia, en el caluroso sur de Honduras, el 16 de marzo de 1993, se forjó como futbolista en Estados Unidos, donde emigró a la edad de 13 años ayudado por un 'coyote', como se conoce a los traficantes de indocumentados.

Como muchos hondureños, se marchó en busca de sus padres, que habían viajado cinco años antes, dejándolo al cuidado de su abuela.

Sus cualidades de centrocampista encarador y desequilibrante lo llevaron a la academia del DC United y saltó al equipo mayor en 2010, cuando fue declarado el 'Novato del Año' en la Major League Soccer.

En el 2012 optó por aceptar la convocatoria para jugar con la selección hondureña, no con Estados Unidos, y el 7 de enero del 2013 fue transferido al Anderlecht, donde es titular.

'Yo soy solo un jugador más en la selección, la responsabilidad es de todos los que estamos en la cancha y en el banco, lo mismo que del cuerpo técnico, no solo me tienen que dar la carga de importante a mí', se excusó ante los análisis de la prensa local, que lo considera como el jugador más importante del equipo.

Reconoció que el torneo 'es una bonita oportunidad para mostrarse' porque 'Honduras nunca ha ganado la Copa Oro. Entonces, tenemos que comenzar desde cero para ganar copas porque también este año comienzan las eliminatorias mundialistas'.