La Selección

Pinto: 'Honduras tiene que volver a sentir que puede ganar donde sea'

El seleccionador de la Bicolor ofreció una entrevista al programa Nación de Espn.

2015-07-01

El seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, ofreció una entrevista al programa Nación de la cadena televisiva Espn donde dejó claro que la Selección no debe vivir de los recuerdos, sino que demostrar que está evolucionando.

Además, y mientras llega el partido amistoso de esta noche ante México en Houston, hace un análisis de los equipos que están peleando para ganar la edición de la Copa Oro y por el próximo mundial de Rusia en el 2018.

Después del éxito que tuvo con la selección tica, ¿cuáles son las características que busca mejorar en el futbolista hondureño de cara a esta Copa Oro?

Yo quiero perfeccionar tres conceptos: Uno, la dinámica de juego; dos, la parte táctica, que sepan lo que hace en 90 minutos y tres, que propongan un poco más con la pelota, obviamente que Honduras tuvo dos mundiales e hizo cosas muy buenas, pero quiero que propongan más con la pelota.

Sabemos que tiene poco tiempo dirigiendo a Honduras, pero conoce la zona, ¿con qué camisa se siente más la rivalidad contra México, con la de Honduras o Costa Rica?

Siempre es igual, es que jugar contra México motiva, como he dicho, en Centroamérica hay una expectativa de enfrentar a México, sin la mala intención, sino con la lucha deportiva de ganarles, y hay que decirlo que es la potencia futbolera, entonces, es como cuando enfrentamos a Brasil o Argentina en Sudamérica, todos quieren ganarles.

¿Cree que México sigue siendo una potencia en el área futbolística después del pasado mundial y de lo que hizo en la Copa América?

Pienso que sigue siendo, pero muchos se le están acercando. Costa Rica se le acercó, Honduras tiene que hacerlo un poco más y otros países han evolucionado, pero pienso en Estados Unidos que se le acercó mucho o está a la par, hay que hacerles un reconocimiento, porque han evolucionado.

Honduras tiene que sortear un grupo muy complicado en la Copa Oro.

Es cierto, no es un grupo fácil.

Profe, si tenemos que hacer un ranking de la Concacaf y dado de sus grandes resultados en el mundial, más lo de Esados Unidos, ¿a quién pondría como número uno, dos y tres?

Sin contar el Mundial, porque Costa Rica quedó en primer lugar, pero sin eso, pienso que Estadios Unidos y México están a la par, y por allí están Honduras, Costa Rica, después seguirá Panamá, El Salvador y otros países.

De repente ya no hay gigantes o ya no existen gigantes en la Concacaf, ¿a qué se debe que los otros países sienten que pueden jugar al tu y ganarle ya sea a Estados Unidos o México?

Uno, la preparación, dos, el roce competitivo que tienen muchos jugadores. En Honduras hay jugando en Europa y en otras partes, Costa Rica tiene lo suyo, entonces eso hace que haya un acercamiento competitivo entre todos y más las competencias que hay, antes cada dos años se enfrenta uno ante México, ahora es diferente.

Cuál es ese país, al que a lo mejor no le prestamos mucha atención, que puede ser una sorpresa para la próxima Copa Oro?

Yo he visto evolucionar mucho, dentro de su estilo y su nivel, a la selección de Haití, me sorprende, tienen muchos jugadores en Francia, tanto en primera y en segunda, y es un equipo sorpresivo para mí. Pero a la par nosotros tenemos que responder por la competencia, y uno aspira a ser más de lo que hicieron los anterioes.

Hay una renovación importante en la selección de Honduras, pero, ¿hoy usted está pensando en la eliminatoria que en la Copa Oro

No, hay dos torneos muy importantes, la Copa Oro y el Mundial. Hoy estamos en la Copa Oro y nos gusta, a mí personalmente me apasiona pelear una Copa Oro y a los jugadores igualmente, este es un país que quiere hacerse notar en la zona y este torneo es clave.

¿Tiene prohibido Honduras cometer el mismo error que han vivido otras selecciones de vivir del famoso aztecazo?

Totalmente de acuerdo, eso es un pasado, nuestro trabajo en Costa Rica es un pasado y hay que revalidar con Honduras, esta Selección tiene que volver a sentir que puede ganar en donde sea y no vivir del recuerdo. Los recuerdos en el fútbol no sirven sino para alegría, lo demás no tiene efecto en el campo de juego.