La Selección

Bernárdez a seleccionados: 'Esa camiseta tienen que sudarla a muerte'

El defensor del San José analiza el momento que pasa la Selección de Honduras de cara a la Copa Oro.

2015-07-04

El defensa hondureño Víctor Bernárdez, tomó parte de su tiempo para atender a Diario DIEZ y hablar del buen momento que vive al frente del su equipo San José Earthquakes, en el presente campeonato de la MLS.

VER CALENDARIO DE COPA ORO

Además, 'Muma' analizó el rendimiento que está teniendo la Selección de Honduras de la mano de Jorge Luis Pinto de cara al debut en la Copa Oro.

¿Cómo te encuentras? ¿Cómo te va con tu equipo?
Muy bien, vamos de menos a más, el cuerpo técnico me ha dado mucha confianza y me siento contento y feliz por lo que va de la temporada. Creo que lo he venido haciendo muy bien. Estoy muy agradecido con Dios, me siento privilegiado.

¿Te sientes muy cómodo por el tiempo que tienes de estar participando ahí?
Sí, la semana pasada cumplí noventa partidos jugando para el equipo y me siento muy contento y agradecido con Dios por haber llegado a esa cantidad de juegos aquí en la MLS. Estoy muy bien, estoy tranquilo y confiando en que podremos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Es una suma de juegos que no es fácil de alcanzar. No se llega a eso de la noche a la mañana...
Haciendo un resumen, creo que no, Dios me ha bendecido porque que no he tenido una lesión de gravedad. Hice una buena pretemporada y de 16 partidos he jugado quince. Para mí es una bendición de Dios, creo que pasan los años y más gozo del fútbol y mi trabajo, cada vez lo disfruto más.

¿Cómo está tu situación laboral? ¿Tienes contrato con el equipo?
Este año se me vence el contrato pero tengo la fortuna de estar jugando. Estoy encomendado al señor que de esa manera se me van a abrir las puertas por lo que eso no me preocupa. En este momento solo estoy disfrutando, lo demás vendrá por añadidura, aun así estoy consciente de que debo trabajar, así van a venir los resultados.

¿Aún no piensas en el retiro?
Todavía no, creo que a esta edad los hombres somos más duros y conscientes, yo disfruto de mi profesión y estoy para cosas importantes. Me siento muy tranquilo disfrutando el día a día y aún no pienso en eso, será hasta que Dios disponga y haga las cosas.

¿Cuánto tiempo más te ves jugando al fútbol?
Por como estoy disfrutando las cosas, hoy por hoy serían unos tres o cuatro años. Todo depende de cómo ande físicamente. Me siento muy bien y tranquilo, he hecho una buena pretemporada, de los dieciséis partidos no jugué uno por expulsión, eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. Solo me queda disfrutar el fútbol que es lo que uno más extraña cuando se va, pienso disfrutarlo al máximo para no quedarme con rigio cuando me retire.

Hablando de Rigio, ¿Quedaste con ganas de estar en la Selección?
Te soy muy sincero, rigio no, pero si extraño mucho a la Selección, eso no te lo puedo negar; creo que si le preguntas a 'Primi' o a los que son veteranos de la Bicolor te van a decir que extrañan estar. Ahora disfruto ver sus partidos y soy un aficionado más, simplemente se extraña estar ahí porque el ambiente que se vive en la Selección es único y cualquier jugador te lo puede decir. Yo la disfruté bastante y en ese aspecto estoy muy tranquilo.

¿Te costó tomar esa determinación?
Ya lo había hablado con mi esposa, ver los partidos de la Selección siendo un jugador en activo me hace sentir un poquito de nostalgia por ahí. Yo estoy muy agradecido, a la selección le debo todo, pero son ciclos que pasan, hoy por hoy cumplí ese y me siento bendecido por poder seguir activo y jugando a un nivel óptimo en la MLS. Estoy muy tranquilo y muy feliz en ese aspecto.

Ahora los tendrás en Estados Unidos, ¿Vas a ir a algún partido?
Si, nosotros estamos apoyándolos desde cerca, creo que la Selección está jugando bien y se ha visto la mano del profesor. Vamos a seguir apoyándolos desde afuera y a los compañeros que tienen la oportunidad de estar les digo que la disfruten al máximo porque cuando uno ya no está se sufre el doble.

Ahora como un aficionado más, ¿Cómo ves el cambio de este grupo de la mano de Jorge Luis Pinto?
No es que antes había desorden total, el orden siempre ha estado, pero se ve la mano del profesor Pinto y eso es muy interesante, lo único que falta es el gol pero creo que tarde o temprano vendrá porque hay muy buenos delanteros. Los que están ahí tienen que aprovechar la oportunidad y saber que la selección no es para toda la vida, cuando se pongan esa camiseta tienen que sudarla a muerte.

¿Qué cambios ves desde afuera que pienses que ustedes no hicieron?
El orden más que todo, tácticamente también han aprendido mucho. No he tenido la oportunidad de trabajar con Pinto, pero los jugadores que han trabajado con él me han dicho que es muy exigente en el aspecto táctico así que hay que aprovechar eso al máximo; hoy por hoy no tenemos figuras pero con el orden táctico podemos ganar un partido. Me siento muy orgulloso de la selección y espero que hagan una buena Copa Oro para que se abran nuevas oportunidades a varios jugadores.

¿Qué variaciones has visto en el sistema defensivo?
Muy bien, sabemos que el único jugador joven entre comillas es Henry Figueroa, ya conocemos la calidad de Maynor Figueroa y Jhonny que estuvo en el Mundial 2010, también está el mismo Leverón. El aspecto defensivo esta bien cubierto, he estado analizando y el tema táctico se trabaja muy bien con la zona de tres o la zona de cuatro. Contra Paraguay se jugó de una manera, contra Brasil se jugó de otra, contra México ya se jugó de la misma forma que contra Brasil y tengo que rescatar eso; que independientemente de cual sea el sistema de juego la Selección se ve igual. Ahí es donde se ve la mano del profesor Pinto.

¿Cómo ves a esta Selección de cara a la Copa Oro?
Muy bien, por ahí no hay figuras pero hay un grupo que se ha consolidado. Bryan Acosta se ha venido consolidando con el profesor, un jugador de 21 años que no le tiembla, lo he visto jugar contra México y parece un jugador de experiencia, el mismo caso de Henry Figueroa. Creo que hoy por hoy la selección está bien cubierta en todos los ámbitos, simplemente le falta el gol y en el fútbol se vive del gol, pero tenemos buenos delanteros como el 'Choco', está Eddie Hernández, y en cualquier momento pueden despertar. Hay que apoyar a la selección y solo me queda desearles lo mejor de lo mejor, hay una buena selección y el primer partido contra Estados Unidos será un buen examen.

¿Puede hacer historia este equipo de Honduras?
Como aficionado eso espero, hay una buena escuadra hoy por hoy y también hay buenos jugadores afuera como Bengston, Roger Espinoza, Alex López, el mismo caso de Wilson que puede aportar estando bien. Yo le digo a Bryan Beckeles que pueden hacer historia fácilmente, lo más importante es estar unidos. Para mi Costa Rica no es más que Honduras, Guatemala no es más que Honduras, nosotros estamos ahí, solo tenemos que estar unidos.