La Selección

Nasralla: 'Estados Unidos es favorita para imponerse a Honduras'

En su columna de hoy el presentador de Cinco Deportivo analiza el planteamiento de Pinto.

2015-07-06

Este martes inicia la Copa Oro en la histórica ciudad de Dallas, Texas, donde fue asesinado en 1963 el presidente John Kennedy. El estadio se encuentra en Frisco y nuestra Selección está allí concentrada desde el jueves pasado.

El equipo local, al cual enfrentaremos, viene al igual que Honduras en ascenso y acaba de vencer en Europa en partidos amistosos a las poderosas selecciones de Holanda y Alemania.

Su entrenador Jürgen Klinsmann ya tiene varios años viviendo en Estados Unidos y tres dirigiendo a la representación de ese país a cuyos jugadores conoce sobradamente.

Indudablemente ellos son favoritos para imponerse a Honduras, pero tenemos confianza en el orden táctico, disciplina y concentración que ha demostrado nuestro equipo en los últimos tres fogueos ante selecciones de superior nivel.

La mayoría coincidimos en que Jorge Luis Pinto está realizando un buen trabajo con la Selección, sin embargo hay que decir además que él ha llegado al fútbol hondureño en un momento en el que no tenemos figuras desequilibrantes.

Hace más de 33 años Honduras tenía a Gilberto Yearwood, quien jugaba en el balompié español y que hacía la diferencia en fútbol y en personalidad para transmitir una estupenda imagen en aquellas selecciones que comandaba Chelato Uclés.

A partir del año 2000 contamos con la figura de David Suazo que triunfaba en el Internazionale de Milán, Rambo de León que tenía éxito en el fútbol italiano de primera división, también con Amado Guevara, un jugador cuya presencia hacía la diferencia y por supuesto la capacidad goleadora de Carlos Pavón; hoy en día no tenemos a estos experimentados y talentosos futbolistas y esto hace que nuestra Selección se vea con poca llegada y oportunidades de gol.

También hay que tomar en cuenta que Honduras contra Paraguay, Brasil y México, que son países futbolísticamente más reconocidos que el nuestro, jugó de igual a igual y obtuvo resultados muy buenos si se considera que los logró como visitante especialmente el de Asunción, una cancha muy difícil ante un equipo que luego quedó entre los cuatro mejores de la Copa América.

EL PLANTEAMIENTO DE PINTO

El planteamiento con cinco defensas le funciona a la perfección y se mira un equipo sólido atrás que además sabe salir jugando con la pelota. Bryan Beckeles ha mejorado enormemente tanto en defensa como en ataque.

Los problemas los tenemos en la generación de jugadas de gol ya que los dos creativos Mario Martínez o Boniek García y Andy Najar se ven muy solitarios junto a Lozano y necesitan del acompañamiento de por lo menos uno de los dos carrileros cuando el equipo recupera la pelota.

Ese es el atrevimiento que le está haciendo falta a este equipo aunque probablemente no lo veamos ante el anfitrión pero sí el viernes en el decisivo encuentro contra los panameños.

VER CALENDARIO DE JUEGOS DE LA COPA ORO

Una derrota ante EUA no nos elimina porque además de los dos primeros de cada uno de los tres grupos de esta Copa Oro, clasificarán a la segunda fase los dos mejores terceros.

O sea que la primera fase solo sirve para eliminar al cuarto lugar de cada grupo y al peor tercero y pienso que Honduras logrará so objetivo.

LA VISA DE BAYRON MÉNDES

Entre tanto, los olimpistas están a la espera de la decisión que tome la embajada de los Estados Unidos sobre la visa que necesita su volante creativo Bayron Méndez, figura fundamental en el esquema de los blancos, quien si no consigue el visado no podrá viajar para disputar el Torneo de Clubes de Concacaf el 19 del próximo mes en Seattle.

Con visa este futbolista sería parte de la actual Selección.