La Selección

Brad Guzan, el gran sustituto del portero Tim Howard

El guardameta de 30 años ha jugado para tres equipos: Chivas de la MLS, Aston Villa (su actual club) y Hull City.

2015-07-07

Guzan nació en Evergreen Park, Illinois y jugó fútbol juvenil en el Chicago Magic Soccer Club, y para el equipo principal de la Providence Catholic High School en Illinois, de donde se graduó en 2003. Solo jugó dos temporadas de fútbol universitario con los South Carolina Gamecocks de la Universidad de Carolina del Sur, llegando al segundo equipo estelar amateur americano en su segunda temporada.

Luego de pasar dos años con las reservas del Chicago Fire en la USL Premier Development League, decidió abandonar sus años de universidad restantes y firmó un contrato de Generación Adidas con la Major League Soccer. Chivas USA seleccionó a Guzan como la segunda opción en el draft de 2005.

Guzan ha jugado para la selección nacional juvenil sub-18 de Estados Unidos. Debutó con la selección mayor el 19 de febrero de 2006 contra Guatemala.

SU PASO A INGLATERRA

El 11 de julio de 2008, el Aston Villa Football Club de la Premier League inglesa llegó a un acuerdo por el traspaso de Guzan al club con la MLS y Chivas USA por aproximadamente 1.2 millones de dólares. El 1 de agosto de 2008, Guzan recibió su permiso de trabajo del Reino Unido y se incorporó al equipo.

El 31 de diciembre de 2010 Guzan fue enviado en calidad de préstamo por un mes al Hull City de la segunda división inglesa. Guzan retornó al Villa en abril de 2011, pero no jugó ningún partido de liga por el resto de la temporada.

CON SU SELECCIÓN

Desde el 2006, Guzan se ha establecido como el segundo portero de la selección de fútbol de Estados Unidos, detrás de Tim Howard. Debutó en las eliminatorias al mundial 2010 en el partido de vuelta contra Barbados.

A sus 30 años de edad, ha estado en dos Copas del Mundo, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Solo ha jugado para tres clubes: Chivas USA, Aston Villa y Hull City. En 2007 fue elegido el guardameta del año de la MLS y en 2013, fue juegador del año del Aston Villa.

Esta noche, Brad será el portero titular ante Honduras, en lo que será el debut de ambas selecciones en la Copa Oro.