La Selección

Hawit sobre Copa América Centenario: 'Pediremos 10 equipos de Concacaf'

El presidente interino de la Concacaf también habló de muchos temas que dejó la Copa Oro.

2015-07-27

Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, se pronuncia luego de la finalización de la Copa Oro, sobre todo el tema de la próxima Copa América Centenario 2016 que tendría el aumento de sus participantes. Además no deja atrás la polémica de la Copa Oro en el tema del arbitraje.

Hasta los momentos están clasificados a la Copa América Centenario los 10 países de la Conmebol y está planificado que lo harán seis de Concacaf, que tienen su boleto Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, pero los otros dos clasificados saldrán de los países; Panamá, Haití, Cuba y Trinidad y Tobago.

¿Qué conclusiones saca de la Copa Oro después de tanta crítica que se hizo?
Hay que estar preparado para todo tipo de errores y lo más importante fue que un árbitro norteamericano aceptó que se equivocó. Ahora lo más importante es mejorar en la Comisión de Arbitraje, los errores siempre pasan y dejamos claro que nosotros no tenemos nada que ver en los nombramientos porque existe una comisión y ellos son los que nombran.

Se habló hasta de sobornos de árbitros ¿Qué piensa?
Tocar ese tema es complicado y lo que duele es lo que se dice en nuestro país, mostramos transparencia por todos lados y siempre se buscan cosas malas. Si entramos a los detalles de los árbitros nunca se llegara a nada y nadie tapó ese error, solo hay que estar más preparados para la eliminatoria.

¿Serán fuertes las sanciones para los jugadores panameños por la bandera que sacaron?
Ya está en la Comisión de Disciplina, ya fueron sancionados. Lo que pasa es que las cosas buenas no las dicen, cuando le preguntaron al presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, si yo tenía algo que ver en eso, dijo que yo le estaba dando el apoyo para mostrar la transparencia. Por eso fui a la ceremonia de cierre y entregamos los premios.

¿Qué tan cierto es que está en peligro tener una alianza con Conmebol para realizar la Copa América Centenario?
Hay una comisión de Concacaf analizando el tema, posiblemente la Copa América Centenario se va a realizar, pero con algunos términos, está la US Soccer, la Concacaf y la Conmebol involucrada, solo habrá que dialogar para ver que es lo más conviene para hacer la Copa.

¿Cuál es la voluntad de Concacaf?
Hay optimismo de lograr algunas peticiones, primero que la Concacaf manejará con los bancos de Estados Unidos todo los ingresos económicos. Dentro de nuestras peticiones pediremos 10 equipos de Concacaf y 10 equipo de Conmebol.

Cuando dice que desean 10 selecciones de Concacaf y 10 de Conmebol ¿podría estar Honduras?
Claro señor, pero no hablo de Honduras en este momento, porque dicen 10 selecciones ellos y seis de Concacaf, antes que no era presidente habían aceptado eso y ahora queremos tener esa opción. Habría una repesca entre cuatro selecciones y de ahí saldrán 10 clasificados, la Concacaf está firme en eso.

Para evitar polémica cuando dice que todos están firmes con la determinación de 10 selecciones ¿Esa es la condición de Concacaf para realizar la Copa América Centenario?
Hay que dejarle a la comisión elegida, pero es nuestra idea y creo que es justo porque vienen a jugar a nuestro territorio, por lo tanto podemos pedir que eso se haga.

El relación al grupo de Honduras en la eliminatoria mundialista ¿Cómo analiza el camino de la Bicolor?
No sabemos con quién será el grupo, me parece que todos son difíciles y nosotros siempre hemos estado con México. Pienso que Honduras puede clasificar a la hexagonal final.

¿Se confirma el amistoso contra Ecuador para septiembre?
Platicaré con el presidente Callejas y luego daré la noticia, por ahora no tengo la información y en estos días se confirmará todo.