La Selección

Carlos Prono: 'Copa Oro, la más manchada'

El exportero realiza una fuerte crítica en su columna de opinión.

2015-07-29

Por suerte ya finalizó la Copa Oro, la más manchada, hoy los organizadores seguramente estarán felices de ver a México alzarse con otro trofeo y preparar su juego ante Estados Unidos por el boleto a la Confederaciones. Dicho juego se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles con un aforo no menor de 100 mil personas, negocio redondo.

Es que todo lo que toca la FIFA, y en especial la Concacaf, es corrupto. Que alguien me explique por qué no existe el sorteo en este evento, sí se sabía de antemano los cabezas de grupo, pero nadie sabía cómo iban a estar distribuidos las demás selecciones, todo está arreglado para que México y Estados Unidos sean finalistas, corrupción total.

Siempre se benefician a los poderosos, me da repugnancia ver cómo un deporte tan lindo, donde la pasión trasciende fronteras, sea tan manchado por dirigentes que en su gran mayoría jamás tocó una pelota de fútbol.

Hace apenas unos días se descubrió por medio del FBI toda la manipulación que existía en la FIFA, uno imaginaba que después de ese hecho tan lamentable, al menos se iban a tomar un tiempo prudencial para volver a delinquir, nada que ver, en la primera oportunidad que tuvieron regresaron y todos ya sabemos lo que pasó.

Es que son tan corruptos que les vale jugar con todo un país, ni piensan en la tristeza que albergaran los ticos y panameños, solo quieren robar y hacerse millonarios a costa de este deporte.

Sé que los jugadores mexicanos no son culpables de este hecho, pero no quiero escucharlos más decir que el arbitraje los perjudicó, en especial a su exentrenador Miguel Herrera, que está más para los comerciales de televisión que para dirigir.

Para cerrar con este tema, aquel futbolista que se sienta realmente campeón está totalmente equivocado, la final era Costa Rica vs Jamaica o bien Panamá vs Jamaica, no les demos más vueltas al asunto.

Bien, pasemos al otro tema, ya están definidos los grupos para las eliminatorias mundialistas.

Seguramente Honduras se medirá ante El Salvador, Canadá y México. ¿Qué me parece este grupo? Si me dieran a elegir entre este y el de Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití, me quedo por lejos con el que nos tocó.

¿Por qué? Pienso que es preferible jugar contra un “poderoso México”, lo puse entre comillas como habrán apreciado, y dos rivales más accesibles que a tener un grupo donde todos tienen prácticamente las mismas posibilidades futbolísticas, los cuatro son muy parejos, y a visitas recíprocas cualquier cosa puede pasar.

Se quiere pedir, y con justa razón que los árbitros sean de otras confederaciones, creo que sería lo más lógico después de ver lo que pasó, pero si me dieran a elegir, pediría árbitros europeos y no sudamericanos, son más creíbles a mi entender.

Bueno señores, a trabajar fuerte para armar una selección competitiva y pasar a jugar la hexagonal final. Ya el margen de error se torna prácticamente nulo y la escogencia de los seleccionados debe de ser implacable, ya Pinto vio parte del material humano con que cuenta, deseamos, por la pasión que sentimos por la selección que no se equivoque. Hasta la próxima.