La Selección

Honduras habría cancelado amistoso ante Argentina por 'FIFA gate'

Ahora Honduras busca cerrar el amistoso para esa fecha ante Ecuador, al cancelarse el juego ante los argentinos.

2015-07-30

La selección de Honduras disputaría un juego amistoso ante su similar de Argentina el próximo 5 de septiembre, pero según medios argentinos, este fogueo habría sido cancelado por la Federación hondureña.

Ambos países sostendrían este juego de preparación pero sería cancelado a raíz del estrecho vínculo que existe entre Torneos, empresa donde Alejandro Burzaco (presidente de Torneos y Competencias SA) es investigado por el FBI en relación a la causa de corrupción en la FIFA, y la Asociación del Fútbol Argentino, la cual avala a la empresa del Grupo Clarín como intermediario para la realización de dicho partido.

Según el portal sudamericano Noticias ARG, la federación catracha tomó la decisión de cancelar el juego en base a una carta que tiene como firmante al Secretario General de la AFA, Miguel Angel Silva, donde se indica que 'Torneos es la única y exclusiva empresa autorizada por la Asociación Argentina de Fútbol para negociar la contratación del rival y organizar el partido' de la fecha FIFA del 5 de septiembre.

La actual subcampeona de América y del Mundo ba a disputar frente a Honduras uno de los amistosos de la fecha FIFA del mes de septiembre de cara a lo que será el debut del equipo de Gerardo Martino, en las eliminatorias clasificatorias a la Copa del Mundo 2018, frente a Ecuador, el próximo 5 de octubre.

Por tanto, Honduras busca cerrar un juego de fogueo ante Ecuador, que sería el cuatro de septiembre y no el cinco0, como se tenía previsto hacerlo con Argentina.

¿QUIÉN ES BURZACO Y LOS JINKIS?

Los Jinkis son propietarios de Full Play, una empresa de marketing y transmisión de fútbol que entre otros, tenía derechos de difusión de las eliminatorias mundialistas sudamericanas y del torneo Sudamericano Sub-17 celebrado en marzo en Paraguay.

En tanto, Burzaco es presidente de Torneos y Competencias SA, empresa de transmisión y comercialización deportiva cuyo principal accionista es la señal estadounidense Direct TV con 40%.

Torneos y Competencias SA, socia del grupo mediático Clarín en el canal deportivo TyC Sports, controló las transmisiones por televisión local del fútbol argentino entre 1992 y 2009, hasta la creación del sistema estatal de transmisión gratuita Fútbol Para Todos y ahora maneja la transmisión del fútbol argentino en el exterior.