La Selección

Los dolores de cabeza de Pinto en la Selección de Honduras

El DT de la Bicolor ha tenido que luchar con temas deportivos y administrativos desde que tomó las riendas.

2015-10-03

Jorge Luis Pinto ya ha pasado sus malos ratos desde que asumió el cargo como entrenador de la Selección Nacional de Honduras.

A parte de que los resultados no han sido del todo positivos, Pinto ha tenido que enfrentarse a varias dificultades que de alguna u otra manera le han afectado sus planes.

El técnico nacional venía de vivir un cuento de hadas con Costa Rica tras firmar una brillante participación en el Mundial de Brasil 2014 (clasificaron a los cuartos de final) y no se imaginaba que en nuestro país tendría que pasar tantas dificultades.

Jorge Luis ha intentado salir bien librado de cada uno de los problemas que ha enfrentado, pero no le ha resultado nada fácil.

Ha tenido que luchar en contra de la negativa de algunos jugadores y sus clubes para ser parte de la Selección en torneos oficiales y en juegos de preparación.

Lo más reciente se dio con la Sub-23, donde perdió a Andy Najar y a Bryan Róchez para el Preolímpico. Además de sufrir bajas de último momento por lesión como la del lateral izquierdo Brayan García.

Pinto es ordenado en su trabajo y muy meticuloso, por eso no le ha caído nada bien todo esto que ha sufrido en Honduras.

De ahí en el tema deportivo, no ha podido amalgamar al equipo y ha tenido que luchar contra el bajo nivel de varios futbolistas que podrían ser piezas claves. Para Pinto ha habido más dolores de cabeza que otra cosa.

LOS INCONVENIENTES QUE HA TENIDO QUE AFRONTAR

Foto: Diez

SIN RÓCHEZ EN EL PREOLÍMPICO
Jorge Luis Pinto sale de una y se mete a otra. De cara al preolímpico rumbo a Río 2016, le privaron de contar con Andy Najar y a última hora tampoco pudo tener a Bryan Róchez, atacante del Orlando City.
El ex del Real España al menos llegaría para el tercer juego de la fase de grupos contra México, pero finalmente el futbolista no viajará hacia Los ángeles para unirse a sus compañeros.

EL POCO RITMO DE BENGTSON
Otro obstáculo que ha tenido Jorge Luis Pinto es con Jerry Bengtson, el mejor goleador de Honduras en la pasada eliminatoria (9), sigue sin ritmo y no ha podido recuperar su mejor nivel.
Apenas anotó un gol con Pinto en la Bicolor y con su nuevo equipo el Persépolis de Irán, ya suma uno. En el último año a nivel de clubes, apenas registra 25 participaciones, aunque en Irán da buenas señales de que esté recobrando su ritmo.

Foto: Diez

¿Y COSTLY? SI NO JUEGA, NO ENTRA EN SUS PLANES
Jorge Luis Pinto ha sido muy claro en el caso de Carlo Costly que sigue sin contar con equipo profesional. El futbolista se había marchado para Grecia para jugar en la segunda división de ese país, pero al final no se quedó.
El seleccionador ha dicho en varias ocasiones que mientras Costly no tenga actividad, está muy lejos de que sea considerado en este proceso. El “Cocherito” no tiene participación desde el pasado Mundial de Brasil 2014 y tampoco cuenta con opciones para fichar por algún club en los próximos meses.

LA VISA DE BAYRON MÉNDEZ
Previo a la Copa Oro que se disputó en Estados Unidos, Jorge Luis Pinto consideró al futbolista Bayron Méndez, pero al final el jugador no pudo ser parte del listado definitivo que viajó al torneo, debido a que no cuenta con visa estadounidense, algo que sigue sin resolver y que lo afectó en la Bicolor y en su equipo Olimpia.
Méndez ha sido convocado, pero solo para jugar en Honduras y en suelo sudamericano.

LA NEGATIVA DE ANDY NAJAR
Inesperado para Jorge Luis Pinto no contar con Andy Najar en las fechas FIFA del mes de septiembre. El jugador no atendió la convocatoria porque el Anderlecht se negó a cederlo.
El problema con Najar no acabó ahí, porque Andy tampoco fue prestado por su club para el preolímpico camino a Río 2016, que se está desarrollando en los Estados Unidos. Debido a este tema, Pinto decidió no convocar a Najar para los juegos de preparación de octubre.

EMILIO PIDIÓ NO IR A COPA ORO
En el mes de abril de este año, Emilio Izaguirre generó una tremenda polémica por haber solicitado por medio de su club, no asistir a la Copa Oro, algo que en su momento molestó mucho a Jorge Luis Pinto, pues consideró que el jugador hizo lo incorrecto al no comunicarse con él directamente. Emilio expuso que debía tomarse un descanso y llegar con las pilas cargadas al arranque de temporada con el Celtic. Al final, Milo no fue considerado para el torneo de la Concacaf.

LA COPA ORO FUE UNA PESADILLA
Pinto se había ilusionado previo a la Copa Oro que se disputó el pasado mes de julio en Estados Unidos, debido a los buenos partidos que hizo la Bicolor en la etapa de preparación. Pero una vez en el torneo sucedió lo inesperado, Honduras no clasificó ni siquiera a la segunda fase y no pudo ganar un solo juego.
Honduras cayó contra Estados Unidos, empató frente a los panameños y Haití nos mandó a casa muy temprano.
El equipo catracho apenas pudo hacer dos goles en tres duelos y evidenció un serio problema en cuanto a su nivel de juego, pues fue muy bajo con relación a lo realizado antes del campeonato.

CONVOCATORIAS FUERAS DE TIEMPO Y LESIONES
Este lunes y previo a los duelos amistosos ante Guatemala y Sudáfrica, Jorge Luis Pinto recibió dos nuevos golpes. El primero, la baja de Jona Mejía por su convocatoria fuera de tiempo en un errorazo administrativo y el segundo la no llegada de Emilio Izaguirre para estos encuentros por lesión.

DATOS IMPORTANTES:

- Jorge Luis Pinto fue presentado como nuevo técnico de Honduras el 19 de diciembre de 2014. El 6 de diciembre de ese año se confirmó su contratación.

- El rival con el que más se ha enfrentado Jorge Luis Pinto desde que asumió las riendas del equipo nacional, es Venezuela. Contra la Vinotinto ha chocado en tres ocasiones y suma dos derrotas y
un triunfo.

- Jorge Luis Pinto además de dirigir los 13 juegos con la mayor, suma seis antes del preolímpico con la Sub-23 de los que nada más ganó dos, empató uno y perdió tres, estos todos contra Panamá.

- Rubilio Castillo es el otro delantero que más anotaciones suma con Pinto en la Selección Nacional. Registra dos: uno contra Paraguay y otro ante Venezuela.

LOS 13 RESULTADOS EN LA ERA PINTO

Honduras 3 Venezuela 2
Venezuela 2 Honduras 1
Guayana 3 Honduras 1
Honduras 3 Guayana 0
Honduras 2 El Salvador 0
Paraguay 2 Honduras 2
Brasil 1 Honduras 0
México 0 Honduras 0
Estados Unidos 2 Honduras 1
Honduras 1 Panamá 1
Haití 1 Honduras 0
Venezuela 0 Honduras 3
Ecuador 2 Honduras 0

LO DICEN:

'Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado el profesor Pinto. Está construyendo un equipo y debemos ser pacientes'.
Alfredo Hawit
Presidente de la Federación de Honduras

'Confiamos en la capacidad del profesor Pinto. Es un apasionado por el fútbol y un trabajador incansable. Hay que tener fe'.
Rafael Villeda
Miembro de la Comisión de Selecciónes