La Selección

Salvador Nasralla: 'El fútbol hondureño está metido en un bache'

La formación de jugadores es el tema en su columna esta semana, situación que hoy está afectando a Pinto.

2015-10-05

La Selección Nacional adulta de Honduras, que jugará amistosos contra Guatemala este jueves y ante Sudáfrica el martes de la próxima semana, tiene una base que ya estuvo en el Campeonato Mundial de Brasil con jugadores que si bien no poseen un nivel tan alto como el de hace un año, sí tienen experiencia.

Noel Valladares es una garantía en el arco como lo son en defensa Maynor Figueroa, Bryan Beckeles y Emilio Izaguirre y en el mediocampo Luis Garrido, junto a Boniek García, Andy Najar, Carlos Discua, que está triunfando en Costa Rica y Alfredo Mejía. Pero su nivel no es el óptimo para la alta competencia.
Pinto debe tener claro que el puesto en el que funciona mejor Anthony Lozano es detrás de un delantero en punta, su misión en los partidos del Preolímpico que se está jugando en Estados Unidos y si dispone de él ante Sudáfrica el 13, será encontrar quién entre ángel Tejeda, Jerry Bengtson, Rubilio Castillo y Jona Mejía se adapta mejor para hacer dupla con “el Choco”.



Si bien es cierto nos sentiríamos muy halagados si nuestra escuadra olímpica alcanza la clasificación para Río de Janeiro 2016, no es menos cierto que lo que más preocupa e interesa a la mayor parte de la afición es la participación en el Mundial de Rusia que se efectuará en 2018 y cuyas eliminatorias empiezan el próximo mes dentro de 39 días en la ciudad de Vancouver y en 43 días en SPS.

Ojalá que el técnico Pinto haya sacado buenas conclusiones después de estos dos primeros partidos contra Haití y Costa Rica con relación a quienes tomará en cuenta para la Selección adulta.
Hay que tener presente que Honduras tiene mucho talento y esa fue la razón que atrajo a nuestro país al timonel colombiano, sin embargo no ha aparecido en el ambiente otro “quijote” como Hermelindo Cantarero, quien sin ayuda federativa descubrió en los campos de la Costa Norte entre otros grandes a Edgar álvarez, Dany Turcios, Osman Chávez, Jorge Claros, Carlo Costly, Buba López, Rambo de León, Deiby Flores y algunos otros que se me escapan.



Dentro de las ganancias millonarias que Fenafuth obtuvo por su participación en las Copas del Mundo adultas de 2010 y 2014 debió asignarse recursos para personas como él y otros ilustres desconocidos que deambulan por los polvorientos campos buscando talento. En estos lugares han trabajado sin apoyo entrenadores hondureños que merecieron mejor suerte si hubiéramos contado con directivos visionarios. Hombres humildes de esta profesión como Hernán García Martínez, “Paciencia” Núñez, Manuel Calderón, Néstor Matamala y Chelato Uclés son catrachos que con un poco de apoyo logístico pudieron hacer grandes cosas para evitar el gran bache que hoy vivimos en el fútbol formativo que se encuentra abandonado.

Las fiestas en las que todo mundo quiere sacar pecho son las eliminatorias olímpica y adulta, pero para tener éxito en ellas se necesita un trabajo anónimo que no siempre es bien remunerado y mucho menos considerado y mientras Honduras no caiga en razón sobre esta realidad, nos espera un futuro más triste que el actual especialmente en marzo cuando enfrentemos a un rival como El Salvador ante el cual no podremos argumentar excusas en cuanto a raza o desarrollo porque incluso ellos llevan 33 años sin participar en campeonatos.