La Selección

Carlos Tábora: 'Contra México son clásicos y los jugadores lo saben'

Este miércoles catrachos y aztecas chocan por el liderato del Grupo B del Preolímpico Sub-23.

2015-10-06

Todo está listo, Honduras y México se enfrentan este miércoles en Denver, Estados Unidos, por el liderato del Grupo B del Preolímpico Sub-23.

TABLA DE POSICIONES DEL PREOLÍMPICO

Y Carlos Tábora, el encargado de dirigir ante los aztecas ante la ausencia de Jorge Luis Pinto, sabe que el duelo será difícil y los jugadores catrachos buscarán el triunfo desde el pitazo inicial.

¿Cómo analiza el juego ante México?
Se le respeta dentro de lo que representa la competencia, pero creemos que Honduras ha venido evolucionando muy bien en cuanto a su accionar colectivo e individual y por lo tanto nos sentimos fuerte y con el deseo de saltar al terreno de juego.

¿Cuáles han sido las directrices que le dejó el profesor Pinto?
Sumar evidentemente la responsabilidad en los entrenamientos de la previa de este partido, asumir la responsabilidad en la dirección del juego mismo y el desarrollo y luego con el grupo seguir fundamentando los conceptos de juego que esta Selección muestra mucha calidad y se muestra el crecimiento, sobre todo continuar el trabajo que se había venido haciendo.

¿Qué destaca de su equipo profesor?
La unidad de grupo que lo hace un compacto muy fuerte, sobre todo el elemento en la claridad de los conceptos de juego, más allá lo importante es lo que ellos mostraron en el partido ante Costa Rica que tuvieron mayor volumen de juego, mejor evolución en el plano colectivo y eso me satisface.

¿Qué planteamiento veremos?
Un equipo compacto, una selección con ganas de hacer historia, un equipo con deseo de sumar, de hacer un partido inteligente en el que podamos mostrar facetas colectivas interesantes y hasta allí estamos apuntando, a respetar un adversario que compete el fútbol, pero también nosotros tenemos capacidad de hacer un juego que nos de la seguridad de lo que estamos haciendo en el Preolímpico en EUA.

¿Qué espera de México?
Es un rival que está en todas las competencias de Concacaf por el formato en que se hacen, por ser un país del norte tienen ese tipo de clasificación, pero más allá de eso es una selección a la que su liga le permite tener un universo de jugadores que compitan al alto rendimiento. Tiene jugadores que vienen desde Veracruz hasta el Premundial Sub-20 desarrollado en Jamaica y en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda. Es una selección fuerte y bien posesionada dirigida por Gutiérrez y el conoce bien a su grupo de jugadores, ha tenido más tiempo de trabajo y por el lado nuestro, el profe Pinto apenas tiene cuatro microciclos de trabajo, pero eso nos llena de confianza para enfrentar a México pero no le tenemos temor si no el deseo de mostrar el talento hondureño.

Son partidos duros...
Sin duda alguna, son clásicos y son así en diferentes categorías, México lo sabe, Honduras también lo sabe y los jugadores saben que son ellos la generación que estará próximamente enfrentando a esta generación mexicana.
Hirving Lozano, Erick Torres, Carlos Bueno, José Van Rankin... Todos estos son jugadores que brillan en primera.

¿Qué piensa?
Miramos lo colectivo, si no considerando lo que hemos adquirido y eso se ha ganado en los microciclos de trabajo de que el grupo ha crecido. Quienes salgan jugando nos llena de confianza y seguridad, sabemos que los nombres de esos chicos tienen su desarrollo futbolístico en diferentes equipos, Hirving Lozano fue en el Premundial Sub-20 de Montigo Bay Jamaica, clave para que México ganara el campeonato, pero hasta allí, lo nuestro pasará porque estamos conectados.

¿Se recuperó Choco Lozano, está para ser titular?
Se le hicieron valoraciones médicas, tenemos la tranquilidad que no sea mucha la lesión y la gravedad no nos complique, pero esperaremos el informe médico, por lo tanto está en terapia para estar en su estado normal para el próximo juego o el encuentro cuatro.

¿Qué es más importante, el triunfo de hoy o el del sábado?
Vamos partido a partido, sería un error estar pensando en el cuarto partido cuando no hemos jugado el tercero, de quien puede ser el rival, Estados Unidos, Canadá o el mismo Panamá... No podemos caer en esas ambigüedades, pero en ese sentido esperamos que el momento llegue, hay que esperar el rival, cerrar la fase de grupos, hacer las valoraciones de los jugadores nuestros, lo físico, lesiones, tarjetas para enfrentar ese partido que nos permitirá estar en Río de Janeiro.

¿Espera un México agresivo desde el primer minuto?
México por su trayectoria es llamado a ser la voz cantante en el partido, eso desde el inicio del torneo se les consideró y se les sigue considerando los favoritos del torneo y eso los lleva a tener ese tipo de protagonismo y estamos concentrados que lo nuestro para clasificar pasará por el nivel de juego, colectividad y diferentes conceptos de juego. México puede ir a buscarnos o tomar precauciones, pero tenemos un conocimiento del rival y a partir de allí definiremos.

¿Cómo han tomado los muchachos su nombramiento después de iniciar el torneo con Pinto?
Hay una línea de trabajo y esa se comenzó hace dos semanas anteriores, es la que estamos siguiendo, es la que estableció el profe, hay una claridad en los conceptos de juego en el dominio y manejo de los ejercicios de la mejor manera. El hecho que yo esté al frente no hay ninguna cosa extraña y rara, yo ya tuvo un 60% bajo mi mando en los Juegos Centroamericanos del 2013 y los otros los conocemos, venimos de dos semanas de trabajo con Pinto y esa es la línea que hay que seguir.