La Selección

Carlos Tábora: 'Sin duda le ganamos a México'

El entrenador de la Selección sub-23, se atrevió a dar un pronóstico para el juego de esta noche ante los Aztecas.

2015-10-13

Ya con el boleto a Río en el bolsillo, la Selección Nacional Sub-23 se mide a su similar de México por el primer lugar del preolímpico. Jorge Luis Pinto no estará en el banquillo, ya que dirigirá a la Bicolor mayor que se enfrenta esta misma noche a Sudáfrica. El encargado será su asistente Carlos Ramón Tábora, quien se muestra optimista de regresar a nuestro país con ese primer lugar.

El estratega admite que la ausencia del “Choco” en el ataque se hará notar, pero que hay elementos que podrán sustituirle de buena forma, además alaba el buen accionar de Alberth Elis y deja claro que se ha trabajado fuertemente en corregir los errores que ya se cometieron en el primer duelo ante los aztecas.

¿Cómo está el plantel luego de haber conseguido la meta propuesta?
Están con la mente clara y puesta en lo que será la final, enfocados en una labor que inició tres meses atrás, bajo la mano del profesor Jorge Luis Pinto y un trabajo en el que se ve hoy por hoy el crecimiento futbolístico, el orden táctico, el nivel de rendimiento en este tipo de competencia.

¿Cómo se trabaja este tipo de partidos, ya que no se tiene la presión de clasificar?
Evidentemente que después de alcanzado el objetivo, la alegría es enorme y la presión baja en alguna medida, pero es ahí donde uno entra en el tema de los controles, porque el fútbol es presión antes, durante y después de cada partido. Un torneo siempre tiene este tipo de tendencias y no se puede relajar ni cuerpo técnico ni jugadores, así que ya disfrutamos 24 horas después de alcanzado el éxito y la clasificación a Río, ahora es el momento de luchar por ese primer lugar.

¿Cuál es la clave del éxito de esta Selección Sub-23?
Es un grupo muy unido, eso es fundamental. Luego el trabajo en equipo del cual emana directamente el profesor Jorge Luis Pinto y en el que nosotros nos vemos involucrados haciendo nuestra labor concerniente a una planificación, a una idea, a una filosofía de trabajo que es la que estamos disfrutando justamente en este preolímpico y que los muchachos se estén llevando sus créditos, siguiendo los tres aspectos en los cuales guía el trabajo el profesor pinto.

¿Se verá como una revancha enfrentar a México? Ganar el torneo preolímpico sería la cereza del pastel.
Sin duda alguna, estamos enfocados en ello, respetando un rival como México, un equipo con mucha tradición dentro del área, pero que hoy llega una Honduras convencida de lo que está haciendo, creyendo en su fútbol, en su trabajo, en este talento que se está mostrando en este torneo y estamos completamente seguros de que los muchachos van a dar el mil por mil de sus capacidades.

Foto: Diez

¿Cuánta falta le hará Anthony Lozano a esta Selección?
Su aporte es fundamental y cumplió al país con la clasificación a Río, sin duda que al no tenerlo decrece un poco el poder ofensivo, porque él maneja su zona, evidentemente será una falta sensible, pero aquí entra el respaldo del grupo, hay un convencimiento que quien esté puede hacer bien las cosas y bajo ese parámetro estamos enfocados.

El trabajo de Alberth Elis ha sobresalido y ha sido fundamental en este éxito.
Qué bueno por él que a temprana edad vea todo lo que está produciendo con su fútbol, pero esa madurez es producto de un trabajo, que en los últimos tres meses lo ha sabido asimilar, ha entendido y ha comprendido cuándo jugar por fuera, cuándo jugar de nueve, qué conceptos técnicos individuales debe tener claro para desarrollarse y qué criterios colectivos debe tener de manifiesto para lograr un mejor desarrollo en el ataque de la Selección, así que la salida de Anthony será suplida por Elis.

¿Tácticamente la Selección hondureña aguantará a los mexicanos?
Ya hay un atenuante, con diez jugadores logramos manejar una situación de juego, hubo un gran desgaste físico, el grupo de futbolistas está convencido, en aquel partido pudimos haber tenido un poco más de suerte o México lo pudo haber liquidado, por las oportunidades de goles que tuvieron. En el duelo anterior, a pesar de haber jugado con un hombre menos desde el minuto tres, el equipo mostró un alto grado de concentración.



¿Ya se hicieron los correctivos referentes a ese primer juego?
Hay conceptos que hemos trabajado, especialmente por los costados que es donde México ejerce su ataque, ya están identificados los jugadores de mayor protagonismo en ofensiva.

¿Cuánto está aprendiendo Carlos Ramón Tábora de Jorge Luis Pinto?
Muchísimo, sin duda me siento agradecido con Dios, bendecido por encontrarme dentro de un equipo de trabajo que maneja el profesor Pinto y en donde los conceptos del fútbol moderno se clarifican, pero por sobre todo entender de lo que es manejar un grupo de jugadores en el alto rendimiento.

¿Es igual de exigente Pinto con sus jugadores que con su cuerpo técnico?
Igual, el fútbol tiene esto, es exigencia, no existe el relajamiento y ese es un concepto que el profe lo transmite en todo su entorno, jugadores y cuerpo técnico.

¿Se atreve a dar un pronóstico del duelo ante México?
Sin duda ganamos, no podemos hablar de goles, pero ganamos, el grupo está conectado, está compenetrado y sentimos esa sensación que la transmiten ellos.