La Selección

Jorge Luis Pinto: 'Lozano no va a estar para el partido ante Canadá'

El técnico de Honduras explica la ausencia de Alfredo Mejía y el llamado de Oliver Morazán para eliminatorias.

2015-11-05

Jorge Luis Pinto, técnico de la Selección de Honduras, brindó este jueves la lista de convocados para los juegos eliminatorios ante Canadá y México el 13 y 17 de noviembre respectivamente y se refirió a los rivales.

El timonel de la Bicolor explicó la ausencia del volante Alfredo Mejía y también habló del sorpresivo llamado de Oliver Morazán.

Conociendo el listado, ¿Cuál de los dos esquemas utilizará ante Canadá?
Esta es la nómina ideal que creemos en este momento, hemos tenido dificultades en algunos tópicos para conformarla, pero con esta debemos responder los dos partidos. Tenemos dos esquemas básicos, pero la la interpretaci¢n funcional es variable. Compenetrada con el adversario, vamos a valorarlo, eso lo confirmaré el día del partido porque debo ver cómo vienen los jugadores. Ustedes saben que tenemos dificultades con
Anthony Lozano y algunos, vamos a esperar que pase la fecha, ya teniendo el grupo completo en Houston lo miraremos.

¿Por qué la ausencia de Jhow Benavídez que pasa un momento brillante?
Lo tuve en el Preolímpico y está en un proceso competitivo, se está adaptando a esa exigencia de la posición donde nunca había jugado. Tengo que decirlo que comenzó a hacerlo a partir de la Selección Preolímpica, hay que darle madurez. Además hay jugadores que hemos venido trabajando, pero le vendrá el tiempo a Jhow, no quiero apresurarme.

¿Por qué no llamó a Alfredo Mejía?
Alfredo Mejía, hay que ser francos, no está aquí por que tuvo problemas con la visa, no le salió y no pudo estar en Canadá por lo que no era oportuno traerlo.

A qué porcentaje está su trabajo de cara a estos partidos?
No tengo la costumbre de decir porcentajes medibles, pero confío en que ele quipo esté arriba del 60 o 70 por ciento y con la madures de algunos de los que no han estado últimamente podamos conformar un equipo que si no es medible, debe ser productivo y ganador.

¿Por qué dijo que será movible el listado?
Las nóminas son movibles en cualquier momentos, 24 horas antes de cualquier partido, pero esta es al nómina que va a enfrentar el partido con Canadá. No sé qué pase allá, pero miraremos si tenemos que cambiar a uno de los que está acá o algo, pero esa es la base que aspiro responda a ambos partidos.

¿Qué pasará con Anthony Lozano quien viene de una pubalgia?
El fenómeno de Lozano no es fácil, estamos en conversación diaria con él, con su médico y director deportivo, estamos analizando que pueda venir, estar aquí evaluarlo dentro de cinco días y si está en disposición médica de jugar juega, sino no. Me atrevo a asegurar que para el partido ante Canadá no va a estar, pero confiamos en que se dé y podamos contar con él para el partido con México.

¿Está en condición Romell Quioto de jugar al máximo nivel si viene de una operación de pulmón?
Quioto estuvo en el microciclo lunes, martes y miércoles y trabajó a tope. Cien por ciento, está bien, de pronto le puede faltar ritmo futbolístico, pero trabajó con máxima intensidad y respondió bien.

Si Lozano no viene, tiene alternativa?
El caso de Anthony hay que esperar, no puedo asegurarlo hoy si va a estar para ese partido. Pero en la perspectiva y análisis que tenemos no estará con Canadá, estará recuperándose y mejorando en terapias. Terminando el partido con Canadá lo evaluaremos y si está en condiciones de trabajar y dispuesto a ir, sino respetaremos su condición médico y no vamos a llamar otro. Pero queda abierta la puerta de que después de ese juego si sufre lesión alguien lo podemos cambiar.

¿No era necesario un tercer portero para esta convocatoria?
No necesito para un solo partido tener tres porteros, por eso llevamos dos. Yo siempre que he tenido eliminatorias con tres países nunca he llevado tercer arquero cuando el viaje es corto, cuando no tiene se tiene dos o tres partidos. Si tuviéramos dos sí, pero como regresamos acá miramos.

¿Por la falta de peso de delanteros en ataque, era imposible contar Carlo Costly?
Usted ha oído las declaraciones de Costly, oigalas, allí está la respuesta.

Ha estado como adversario de Honduras en el Olímpico y sabe que es difícil jugar allí, ¿Buscará mantenerlo como su fortín?
Considero que es una plaza recia para el fútbol, exigente y más si contamos con el apoyo de la gente con sus gritos. Me encanta, personalmente me encanta jugar como local, no como visitante en el estadio Olímpico. Es duro competir y esperamos hacer sentir esa dureza contra los adversarios.

¿Por qué el llamado de Oliver Morazán si no ha tenido regularidad en Olimpia?
Lo hemos visto, hace tres cinco y seis meses. Hemos tenido problemas con Alfredo Mejía y hemos visto conveniente traer a Morazán, lo he seguido, evaluado su dinámica y oficio, ha alternado, pero es más titular que suplente.