La Selección

¡De película! El relato sobre cómo fue la captura de Alfredo Hawit

Agentes policiales tocaron la puerta de la habitación de Alfredo Hawit y le comunicaron su arresto en tres idiomas distintos.

2015-12-04

A más de 24 horas de haberse realizado la captura de Alfredo Hawit, presidente de Fenafuth y Concacaf, por parte de la policía de Suiza, el periódico New York Times ha relatado cómo se dio el momento del arresto en el lujoso hotel Baur au Lac donde estaban hospedados miembros de FIFA para un reunión que se daría a las 9 de la mañana, hora local del jueves.

Justo antes de las 6 de la mañana agentes ingresaron por la puerta lateral del hotel para evitar sospechas o preocupar a los huéspedes, fueron donde uno de los recepcionistas a quien le explicaron sobre las acciones que realizarían dentro del hotel.

FOTOS: ASÍ ES EL IMPRESIONANTE HOTEL BAUR AU LAC

Según el portal neyorquino, los encargados del lujoso hotel no se sorprendieron debido a que el pasado mes mayo vivieron una situación similar donde sí fueron sorprendidos.

Inmediatamente uno de los gerentes del hotel autorizó el ingreso de los agentes policiales, quienes respetuosamente pidieron disculpas, pero les explicaron que se trataba de 'una situación límite'.

El arresto a Alfredo Hawit y Juan Ángel Napaut se dio de forma rápida y discreta, los agentes subieron hasta la habitación de ambos dirigentes y trataron de no molestar a los demás huéspedes que pagan cerca de 650 dólares la noche y que precisamente prefieren el Baur Au Lac por su discreción y privacidad.

EN TRES IDIOMAS LA ORDEN DE CAPTURA

Cuando los policías llegaron a la habitación de Alfredo Hawit tocaron su puerta, el hondureño abrió e inmediatamente ellos le mostraron un documento, se lo leyeron en tres idiomas: francés, inglés y español explicando lo que estaba sucediendo.

Alfredo Hawit no podía salir de su asombro al saber que sería arrestado, no hubo discusión ni muchos uso de fuerza excesiva, pero su esposa se puso nerviosa al conocer que sería llevado inicialmente a una comisaría.

En el documento oficial les informaron a Hawit que tenía el derecho a una llamada telefónica para ponerse en contacto con el consulado de su país.

Los policías le dieron la oportunidad a Alfredo Hawit de empacar una maleta para que llevara lo que considera importante y esencial; posteriormente fue trasladado a la parte baja del hotel y a diferencia de lo que sucedió en mayo cuando sacaron a funcionados con una sábana blanco por la puerta trasera, a Hawit lo hicieron por la parte lateral.

Esto sucedía mientras el personal del hotel preparaba un desayuno exclusivo a los funcionarios de FIFA donde Hawit y Napaut debían estar presentes para posteriormente, a las 9 de la mañana, salir a la sede de FIFA que está a 20 minutos para sostener una reunión que estaba programada.

Al salir del hotel a Hawit y Napaut lo esperaban dos vehículos de alta gama, uno marca Volvo y otro Mercedes, en mayo los dirigentes fueron trasladados en un vehículo Opel un poco viejo.

Luego que los carros se alejaban, el gerente del hotel dijo a los empleados que habían ayudado en la operación que se les solicitó que volvieron a sus funciones normales.

Poco a poco los miembros con blazers azules y con la insigna de FIFA fueron bajando al desayuno ya enterados de lo que había sucedido con Hawit y Juan Ángel Napaut. 'No era mucha sorpresa, lamentablemente', dijo uno de los funcionarios según la nota del NY Times.

Los demás huéspedes estaban sorprendidos cuando bajaron y vieron a varios guardias de seguridad lo que les hizo sospechar que algo sucedía.

A las 8:30 de la mañana, los miembros de FIFA fueron saliendo del hotel hacia la sede que está a 20 minutos; a su regreso de la ruenión notaron que en vez de un portero, había un guardia de seguridad que estaba dejando entrar únicamente las personas que estaban hospedadas.

Por su parte la esposa de Alfredo Hawit quedó en su habitación mientras algunos allegados llegaron a consolarla porque se encontraba bastante nerviosa.