La Selección

Pinto a Noel Valladares: 'No padre, esa no me la meten más'

El entrenador Jorge Luis Pinto hizo un repaso a su era como entrenador de Honduras y le preocupa el bajo nivel de competividad.

2015-12-09

La selección de Honduras se encuentra al borde de un fracaso en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018 algo que tiene sumamente preocupado al entrenador Jorge Luis Pinto que llegó con el cartel de quinto mejor técnico del mundo, pero se ha topado con una de las generaciones de futbolistas más limitadas en los últimos años de Honduras.

El pasado domingo, Pinto concedió una amplia entrevista al programa Cinco Deportivo donde destacó algunos aspectos que asegura lo tienen 'trasnochando' y uno de ellos es el nivel de competencia de algunos seleccionados, un tema en el cual reconoce no depende de él mismo y entre sus observaciones destaca que le toca enfentar a jugadores que están en un nivel A y muchos de los titulares de Honduras están participando en ligas B.

Además ve con preocupación el nivel de intensidad en el cual se realizan los partidos en la Liga Nacional y prueba de ello fue el clásico capitalino entre Olimpia y Motagua.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES Y PREOCUPANTES DE PINTO
Nivel de fútbol de la semifinal Olimpia-Motagua: 'Fue un partido con ímpetu, disposición, entrega, pero no con buen fútbol, se le dio más importancia a la garra, hubo pequeños instantes donde hubo fútbol'.

No jugaron futbolistas que fue a ver: 'Fui a ver un jugador al partido y cuando vi, no estaba en la nómina titular y yo dije ¿cómo va ser? Vengo a verlo en el partido bravo y ver cómo se siente, pero no estaba'.

No cree en la competencia de algunos legionarios: 'No tengo confianza en algunas competencias internacionales, el ritmo futbolístico de otros no lo veo, he investigado qué hacen en esos clubes, por ejemplo Irán y algunos clubes de la MLS.

Incómodo con el lateral izquierdo: 'A Ever Alvarado quiero verlo con más porte futbolístico, estamos evaluando posiciones donde debemos rectificar o ver otra alternativa. En ese sector veo a César Oseguera y Bryan García, pero él (Bryan) no volvió a jugar por su lesión. Empiezo a trasnochar pensando a ver qué hago'.

Duro mensaje al nivel de jugadores: 'Tengo que decir cosas duras, pero entendibles, los jugadores titulares de la selección de Honduras están jugando en segunda y yo tengo que enfrentar a jugadores de primera, eso me duele, me mata'.

Foto: Diez

Jorge Luis Pinto se ha mostrado muy inconforme con el nivel de juego de Emilio Izaguirre quien no goza de su total confianza.

Su estilo no lo cambiará: 'A Pinto lo contrataron con el estilo de Pinto, no lo contrataron para que se venga a adaptar a otro estilo. Yo he dicho donde voy, ustedes me conocen como soy de exigente, yo no quiero que me contraten y que mañana nos jodamos todos'.

En la entrevista le consultaron a Pinto sobre una charla que tuvo con Noel Valladares quien le afirmó que algunos seleccionados no entendían y estaban incómodos de su forma de trabajo, algo que Pinto no se lo aceptó al capitán.
'Noel me lo había dicho ya y le dije ¿o sea que usted cree que este jugador no entiende esto, esto y esto? le pregunté. 'No padre, a mi esa no me la meten más, como dicen en mi país, yo tengo dientes, que hay descuidos es otra cosa. ¿O sea que achicar, agrandar, tocar la pelota no lo entiende? Con el cariño de los jugadores, eso no cabe, eso le dije a Noel Valladares.

¿O sea que los Sub23 que tienen menos partidos y dos años de profesionalismo sí entienden y los otros no? No padre, eso hace años me lo quisieron meter a la boca y no me lo meten más, el jugador debe estar más dispuesto al aprendizaje'.

Foto: Diez

Noel Valladares le hizo a ver a Pinto que los jugadores no estaban conformes con algunos trabajos, pero Pinto no aceptó ninguna excusa.

Para dormir tranquilo: 'Me aconsejó Gabriel Ochoa Uribe (técnico colombiano) que para dormir tranquilo hay que tener un buen arquero, pero hoy le agrego otra más, hay que tener un arquero y un nueve que la meta'.

No quiere alternancia: 'Yo quiero que el arquero sea figura, que sea la última salvación, hay que valorar, no me gusta la alternancia de los porteros de selección en sus equipos, no me gusta, la regularidad y la constancia competitiva es mayor cuando solo juega uno'.

Sobre Carlo Costly: 'Está dentro del parámetro que hablo, no están las puertas cerradas para nadie, pero con todo respeto para Carlo, sé que es un jugador complejo porque lo enfrenté, es jodido en el área. ¿De qué Carlo Costly me habla? Porque es el mismo, pero diferente, el de hace un año y medio y el de ahora no son iguales'.

Concentración, clave: 'Es algo de decisión, concentración y capacidad, si vas en un carro a 150 kilómetros no puedes ir distraído cogiendo las piernas a la novia porque en un instante se acaba todo'.

Nivel de juego y entrenamiento: Siento que los volúmenes de entrenamiento, intensidad y contenido hay que modificarlos en el fútbol de Honduras y si quiere veamos el kilometraje de lo que corren los jugadores aquí y comparemos con los internacionales.

LEER: QUIERO JUGADORES ENCULADOS DE LA SELECCIÓN

Yo soy hincha del Bayern Munich, pero he visto el juego dos veces que perdió contra Borussia Mönchengladbach, luego vi el kilometraje y yo dije 'no jodas', corrió mucho más el Borussia que el Bayern'.

Reunión con entrenadores de la Liga: 'Aspiro a reunirme con ellos para unas charla, por ejemplo, sobre intensidad táctica, temas de profundidad, la metodología del entrenamiento táctico, necesitamos cambiar, pero en cuatro días no lo puedo hacer'.

No le pasan los goles recibidos: 'Los goles que me han hecho se los enumero todos y me dan ganas de pegarme en el pecho, me lo han hecho por descuidos, no por capacidad técnica, me duele que México y Canadá me haga un goles de esos.

Juego ante El Salvador: Tenemos que ser francos y sinceros, Honduras debe mostrar que es superior a El Salvador y que debemos ganar los partidos, que cuesta sí, no será fácil, nos toca meter todo.
Tenemos que pensar en nosotros, estructurarnos bien y debemos respetarlos, Primi Maradiaga nos conoce, pero nosotros también los conocemos.

SOBRE EL CASO FIFA

Me duele produfamente lo que ha pasado, pero siento tranquilidad porque de alguna manera la familia Atala estará presente en la Federación con un apoyo total, llevan 40 años metidos en fútbol, eso me da tranquilidad y es lo que quiero transmitirle al jugador y al país.

Debemos diferenciar el hecho que es aislado, es algo de personas, no de federaciones, no podemos detenernos proque el tiempo en el fútbol no se recupera.

SU RUTINA TOS LOS DÍAS EN OFICINAS DE FENAFUTH: Todos los días hablo con jugadores, hago contacto con federaciones, estoy llamando al uno y al otro, miro el plan de entrenamiento, lo que se debe ejecutar y que no falle nada. Los lunes evalúo quien ha jugado y quién no.