La Selección

Honduras y Guatemala, diferencia y similitudes en su cultura

Ambos países protagonizan un partido amistoso esta noche en territorio chapín.

2016-02-10

Guatemala y Honduras, dos naciones hermanas de Centroamérica se enfrentan hoy a partir de las 8 de la noche en un encuentro amistoso en el estadio Mateo Flores de la capital chapina.

Un duelo entre dos representativos que se preparan para competir en los encuentros eliminatorios de marzo, pero sobresalen detalles fuera de la cancha.

La cultura y muchas costumbres son similares entre ambos países vecinos, un ejemplo claro es la cultura Maya, con ciudades en ambas naciones.

Te presentamos algunas similitudes y diferencias de los países que sostienen un duelo amistoso esta noche en la capital guatemalteca.

SIMILITUD Y DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA DE HONDURAS Y GUATEMALA

Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel. Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables , todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad.

El punto más alto de Guatemala es es el volcán Tajumulco, posee 4.222 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, lo cual significa que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos. Honduras no tiene volcanes. El Pico Celaque es la montaña más alta de Honduras, está ubicado en el departamento de Lempira posee 2.870 msnm.

Foto: Diez

Volcán Tajumulco.



Dentro de sus límites territoriales en Guatemala se desarrollaron varias culturas. Entre ellas la Civilización Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social. También en Honduras, el departamento de Copán es parte del territorio Maya

Su población sobrepasa los 16 millones, la más alta de Centroamérica. Honduras tiene 8 millones de habitantes.

Los guatemaltecos son en su mayoría mestizos de sangre española y maya, en tanto que algunos campesinos son descendientes puros de los mayas. Honduras es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los blancos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla inglesa.

Foto: Diez

Cultura Maya (Honduras).



Otro elemento importante de la cultura de Guatemala es su música y su vestimenta. Los habitantes de Guatemala son famosos por sus conjuntos de percusión que integran la marimba, el instrumento nacional. El ritmo punta es característico en Honduras, popular entre el pueblo afrodescendiente y poco a poco se instaló en la cultura catracha.

La moda de Guatemala y Honduras es casi similar, se utiliza tejidos de hilo de colores llamativos que las telas de vivos colores gozaban de gran popularidad entre los mayas.

Foto: Diez

Mujeres con trajes típicos de Guatemala.



DEPORTES
A nivel de deportes, Guatemala sobresale con un enorme éxito, en los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012, cuando el marchista Erick Barrondo se colgó la medalla de plata en la caminata olímpica de 20 km. A nivel de Centroamérica es potencia en los Juegos Centroaméricanos, entre los deportes preferidos están la natación, badminton, equitación, taekwondo, béisbol y fútbol.

Foto: Diez

Erick Barrondo, medallista olímpico de Guatemala.



En Honduras el fútbol es el deporte dominante, los éxitos de Honduras radican a nivel adulto en la participación de tres copas mundiales. El béisbol, baloncesto, natación, boxeo, taekwondo entre otros son practicados.

Actualmente, entre ambas selecciones a nivel mayor, tienen a dos seleccionados veteranos jugando, Noel Valladares y Carlos el 'Pescadito' Ruiz, con 38 años y con 36 años respectivamente.

Honduras y Guatemala compiten en la actualidad en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, la Bicolor está en el Grupo A y los chapines en el C.