La Selección

Cronología del caso de Rafael Callejas en caso de corrupción de 'Fifagate'

El expresidente de la Fenafuth se declaró culpable hoy ante el magistrado de la corte de Brooklyn, Nueva York, por delito de fraude electrónico y crimen organizado

2016-03-28

Rafael Callejas se declaró culpable hoy de los delitos de crimen organizado y fraude electrónico en la corte de Brooklyn, en Nueva York quien incluso podría acusar una pena de hasta 40 años como máximo después de que fuera acusado por el gobierno de Estados Unidos.

El expresidente de la Fenafuth no tuvo alternativa ante las pruebas presentadas por la Fiscalía y cuando el magistrado le consultó sobre los delitos por los que estaba acusado dijo: 'culpable'.

Callejas y Alfredo Hawit, dos altos dirigentes del fútbol hondureños, fueron acusados de corrupción después de un seguimiento que hicieron las autoridades norteamericanas.

CRONOLOGÍA:

3 DE DICIEMBRE 2015: La madrugada de Honduras, del 3 de diciembre de 2015, la policía arrestó en Suiza al en aquel entonce ya presidente de la Federación de Fútbol, Alfredo Hawit, mientras estaba en Zurich en una reunión con altos mandos de la FIFA y estuvo entre los 12 detenidos.

ADEMÁS: RAFAEL CALLEJAS, UNA VIDA MATIZADA DE ÉXITOS Y ESCÁNDALO

3 DE DICIEMBRE 2015: Ese mismo día, Loretta Lynch, fiscal general de EUA, también en conferencia de prensa acusó a Rafael Callejas y dijo 'no podrán esconderse más, no se escaparán'. En ese momento el expresidente de Honduras, dijo estar 'preocupado' por la situación.

4 DE DICIEMBRE 2015: Se había rumorado que Rafael Callejas estaba mal de salud y estaba hospitalizado, pero inmediatamente después aclaró que no estaba en el hospital, que se encontraba bien.

7 DE DICIEMBRE 2015: El Ministerio Público de Honduras informó de la congelación de tres cuentas bancarias del expresidente Rafael Leonardo Callejas y de Alfredo Hawit, uno de los vicepresidentes de la FIFA. Se desató polémica porque en la cuenta se encontró solo 10 mil lempiras.

TE PUEDE INTERESAR: HASTA 40 AÑOS PUEDEN CAERLE A RAFAEL CALLEJAS

8 DE DICIEMBRE 2015: Corte Suprema de Justicia en Honduras confirma que recibió la solicitud de extradición de Rafael Callejas por caso de corrupción. El exdirigente nacional canceló una conferencia de prensa que tenía programada por sugerencias legales.

9 DE DICIEMBRE 2015: La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Edith López, fue designada por el Poder Judicial para llevar el caso de extradición de Rafael Callejas. Se manejó que sus bienes podrían ser incautados en aquel momento.

14 DE DICIEMBRE 2015: Rafael Callejas decide que se entregará voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para someterse a las autoridades de ese país.

15 DE DICIEMBRE 2015: El dirigente hondureño viaja hacia Estados Unidos en un jet privado para enfrentar los cargos de corrupción. En Estados Unidos fue recibido por las autoridades y medios informaron que fue esposado al pisar suelo norteamericano y un día después circuló una ilustración de él en la Corte.

ADEMÁS: CALLEJAS DEVOLVERÁ 650 MIL DÓLARES A LA JUSTICIA DE EUA

18 DE DICIEMBRE 2015: Se maneja en los medios que el yerno de Rafael Callejas fue quien pagó una fianza para defenderse en libertad condicional en Nueva York, donde llevará un grillete y no salió de un determinado perímetro.

15 DE ENERO 2016: Rafael Callejas solicita más tiempo para completar la fianza completa de 4 millones de dólares, puesto que ya había dado solo una parte de la totalidad que le pedía la Fiscalía de Estados Unidos.

21 DE ENERO 2016: El exmandatario hondureño fue visto por primera vez en Estados Unidos después de que le tomaron una foto en una cafetería y circuló en las redes sociales. Se le puede apreciar taciturno y con su mirada perdida.

Foto: Diez

Rafael Callejas al momento de salir de la corte de Brooklyn donde se declaró culpable.

10 DE FEBRERO 2016: Por tercera ocasión, Rafael Callejas pide a la Fiscalía más tiempo para poder completar la fianza que le exigían.

19 DE FEBRERO 2016: Se informa que Callejas completa la fianza que le había exigido la Fiscalía para poder defenderse en libertad condicional. Asegura que fue completada por dinero 'prestado por sus amigos'.

VER: RAFAEL CALLEJAS REPARTIÓ SOBORNOS A DIPUTADOS DEL CONGRESO DE FENAFUTH

26 DE FEBRERO 2016: Deciden postergar la audiencia de Rafael Callejas y Alfredo Hawit que estaba prevista para el 16 de marzo. Se pospone para el 13 de abril, a una audiencia preliminar general por decisión del magistrado Raymond Dearie.

27 DE MARZO 2016: Medios internacionales hablan de la posibilidad que Rafael Callejas se declare culpable de sus cargos.

28 DE MARZO 2016: Rafael Callejas se declara culpable de los delitos de fraude electrónico y crimen organizado, donde ambos crímenes podrían llevar una pena máxima de 20 años cada uno. 'Culpable', respondió el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn en referencia a los dos cargos presentados en su contra.