La Selección

Rafael Callejas repartió sobornos a diputados al Congreso de la Fenafuth

Tito Hernández lo confirmó en entrevista a HCH, admitiendo que recibió patrocinios como apoyo para su campaña proselitista

2016-03-28

Rafael Callejas, quien este lunes se declaró culpable de fraude electrónico y crimen organizado, delitos por los cuales puede recibir hasta 40 años de prisión, aceptó ante el juez de la corte de Nueva York, que sí recibió fondos de une televisora.

Ante el togado aceptó sin problemas que había aceptado sobornos y distribuido una parte del dinero a otras personas, entre ellos diputados al Congreso de la Fenafuth. 'Sabía que estaba mal', afirmó ante el letrado.

Una acusación alega que en el año 2012 una empresa de marketing por cable depositó 500 mil dólares en una cuenta bancaria de Panamá como sobornos a Callejas y a otro oficial de fútbol a cambio de los derechos de retransmisión de partidos.

RAFAEL CALLEJAS ESPERA POR SENTENCIA Y LE PODRÍAN CAER 40 AÑOS DE PRISIÓN

El abogado defensor de Callejas en Honduras, Tito Hernández, reconfirmó estos dichos así: 'Él recibió dinero como patrocinios como apoyo para su campaña proselitista y lo repartió con los diputados a este congreso deportivo'.

'Se acepta que el dinero fue utilizado para apoyar a las campañas de los diputados en el 2006 y 2010 como se dijo en el comunicado', enfatizó.

En diciembre de 2015, Diario El Heraldo, publicó un amplio reportaje informando de la forma en cómo Rafael Callejas había repartido dinero a los diputados al Congreso de la Fenafuth y que había accedido a delatar a los mismos. Incluyó a periodistas también en ese informe.

Esa es parte de la estrategia que el exgobernante del país (1990-1994) preparó con su abogado, el cubanoamericano Manuel Retureta, para poder librarse de los ocho cargos que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le imputó, según una fuente con acceso al proceso penal en Estados Unidos.

FRAUDE ELECTRÓNICO Y CRIMEN ORGANIZADO, LOS DELITOS DE LOS QUE SE DECLARÓ CULPABLE RAFAEL CALLEJAS

El dinero fue transferido a los legisladores del órgano máximo del fútbol mundial entre 2011 y 2015, según la fuente. La fuente no especificó cuántos ni quiénes son los diputados que se beneficiaron con los sobornos.

En la maleta donde llevó su equipaje al partir de Honduras hacia Estados Unidos, según El Heraldo, Callejas colocó una voluminosa documentación que probaría que fueron directivos de la Fenafuth y comunicadores, y no él, los que disfrutaron de las jugosas coimas.

CALLEJAS DEVOLVERÁ 650 MIL DÓLARES A ESTADOS UNIDOS

EL CONGRESO DE FENAFUTH

El Congreso de la Fenafuth está integrado por 26 diputados, de los que 16 son de las ligas menores, 8 de la Liga Nacional de Ascenso (segunda división) y 8 de la Liga Nacional Profesional de Fútbol (primera división).

Este ente legislador deportivo realiza un congreso financiero anualmente y una sesión para elección de autoridades cada cinco años, entre otras actividades.