La Selección

Rui Jorge, DT de Portugal: 'Honduras no es muy impactante como Argentina'

El entrenador de la Sub-23 lusitana no descarta a Cristiano y elogia a Alberth Elis y Óscar Salas

2016-05-18

¿Qué tal profesor Rui Jorge?, un placer saludarle desde Honduras, gracias por atendernos. Con ese mensaje le dimos la bienvenida al técnico de la Selección Sub-23 de Portugal, segundo rival de Honduras en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El adiestrador del subcampeón europeo, quien en su época de futbolista formó parte de la generación dorada de Luis Figo, Rui Costa, Nuno Gomes y Pauleta que disputó el Mundial Corea-Japón 2002, platicó en exclusiva con DIEZ sobre el plan de trabajo con que preparará las olimpiadas, así como de la posibilidad que tiene Cristiano Ronaldo de medirse a la H en agosto.

¿Conoce algo de la Bicolor?
Poca cosa, los dos juegos que observamos fueron analizando fundamentalmente a México; aunque sí me gustó las cualidades del equipo, hubo dos jugadores, (Óscar) Salas y (Alberth) Elis, que me llamaron la atención, pero colectivamente hicieron un buen partido en la final (del Preolímpico) y quedamos con alguna noción.

¿Cómo nos ven en Portugal?
Honduras no es muy impactante como Argentina, con certeza, no vamos a omitir por tanto que los portugueses piensen de esa forma porque llaman la atención más Argentina, Paraguay o el mismo México, que son equipos que normalmente han tenido otro rendimiento en términos deportivos, pero los vamos a analizar lo mejor que consideremos.

¿El D es el “grupo de la muerte”?
No hablo de los otros grupos, pero creo que serán equilibrados; para estar en una fase final de Juegos Olímpicos es necesario tener calidad, por lo tanto considero que todos tienen equipos muy fuertes.

¿De qué futbolistas catrachos tiene conocimiento?
Básicamente fueron esos dos jugadores los que me llamaron la atención; técnicamente Salas es muy bueno, Elis imprime bastante velocidad al ataque, son los futbolistas más peligrosos que distinguimos sobre los demás, pero todos ellos van a tener nuestra atención.

¿Qué opinión le merece Jorge Luis Pinto como DT?
Hizo un excelente trabajo en Costa Rica, si llegó ahí tiene su valor, intentaremos contrarrestarlo.

Foto: Diez

¿Cree que el hecho de que Honduras lo tenga es un punto a favor?
Sí, es evidente, él lo comprobó a nivel mundial, por lo tanto creo que su conocimiento es bueno para la Selección de Honduras y serán con certeza más fuertes.

¿Ha enfrentado a algún equipo hondureño antes?
No. Que me acuerde, no.

¿Se ve junto con Argentina en la siguiente fase del torneo?
Vamos a analizar muy bien a todos nuestros adversarios, tanto a Honduras como Argelia y Argentina, para ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles e intentar preparar los juegos de la mejor forma posible.

¿Cómo cree que debe encarar ese partido contra Honduras?
De la misma forma que se encaran los otros, preparando bien el juego e intentando percibir las debilidades del adversario; intentar ser sólidos y demostrar que podemos ser fuertes a nivel internacional como hemos sido.

¿Cuánto cree que le afectará la baja de Andy Nájar a Honduras?
No tengo idea.

¿A partir de cuándo comenzará a analizar a sus rivales?
No intento y me parece que no es muy fácil hablar de Honduras con base, más allá de lo que mostró en la clasificación, en este caso en la final contra México. Tenemos el ejemplo de lo que sucede a nivel europeo, los clubes no están obligados a liberar jugadores y por lo tanto puede haber alteraciones con las que no contamos; los otros países también pueden incrementar a tres el número de futbolistas que tengan influencia en el rendimiento y calidad del equipo, que es eventualmente la prueba más difícil para preparar el conocimiento de los adversarios y afrontarlos. Pero intentaremos hacer lo mejor posible.

¿Piensa llevar refuerzos a Río?
Existe la posibilidad legal de llevar a tres jugadores sin límite de edad, por lo tanto es posible aunque no tenemos la certeza de si se podrá hacer; es una posibilidad que continúa abierta.

Foto: Diez

¿Cabe la posibilidad de llevar a Cristiano Ronaldo?
Es una posibilidad que continúa abierta a pesar de que a esta altura está atendiendo la fase final del europeo y un calendario muy competitivo; no me parece una hipótesis probable.

¿Qué significa CR7 para ustedes?
Lo que significa para todo el mundo, a esta altura es una referencia del fútbol mundial, es difícil, y toda la gente lo sabe, cuán duro es llegar a la cima y mantenerse durante un buen tiempo, que es lo que viene sucediendo con él.
Si nos encontramos a alguien en cualquier parte del mundo y hace referencia a que somos del mismo país de inmediato sonreímos y tenemos el conocimiento de eso, es algo a nivel mundial de lo que todos los portugueses nos sentimos orgullosos.

¿Cristiano come en la misma mesa que Figo o Eusebio?
Sí, son los tres exponentes máximos. Es un caso similar a los anteriores, aunque son más contemporáneos con Figo también coinciden en la altura y nosotros quedamos satisfechos de nuestro fútbol portugués que los tiene como referencias.

¿Qué ha cambiado del Rui Jorge jugador al que ahora es técnico?
Yo creo que la esencia es la misma, los principios que tengo como entrenador eran los que resaltaban en mí como jugador, creo que el hecho de haber estado adentro muchas veces me da para percibir lo que los jugadores piensan y sienten; también me ayuda a tomar algunas decisiones, pero mucha cosa no ha cambiado de aquel que fue jugador al entrenador, es natural pasar de una posición a otra.

¿Cómo es su relación con los integrantes de esa maravillosa generación de inicios del 2000, en la que destacaban Figo, Nuno Gomes, Pauleta, Rui Costa y usted mismo?
Crecimos y entrenamos juntos, vivimos muchos momentos, algunos de enorme satisfacción y otros de mucha tristeza; cuando se atraviesa eso juntos es normal que se genere una afinidad, que es lo que siento con ellos y por ellos, durante la carrera quedan esas cosas, quedan las amistades y las relaciones. A esta altura tengo proximidad con algunos de ellos, otros por cuestiones profesionales menos, pero el cariño y simpatía se mantienen. En el caso de nuestro director de selecciones, Pauleta, es muy cercano a nuestro equipo y el hecho de haber pasado de jugador a director le hace tener esa sensibilidad para saber momentos que el equipo atraviesa, sus altibajos y lo que rodea, eso ayuda y es fantástico.

Foto: Diez

¿Cuánto ayudará su vivencia futbolística para compenetrar el grupo?
Ayuda en el sentido de saber lo que los jugadores puedan estar sintiendo; claro que todas las personas son diferentes, las formas en que encaran las situaciones también lo son, sin embargo, nos ayuda a saber exactamente lo que está pasando del otro lado y la forma en que podemos intervenir, ya que haber pasado por las mismas situaciones me ayuda a estar más preparado para ellas y afrontar algunos escenarios dando respuesta rápida y concreta.

¿Se ve celebrando después del encuentro contra los nuestros?
Vamos a procurar hacerlo después de todos los juegos, nosotros siempre vamos con la intención de vencer y ser más fuertes que nuestros oponentes, que son Honduras, Argelia y Argentina los equipos que nos quedaron en el grupo; nuestro objetivo y postura serán siempre los mismos, la forma en que vamos a preparar los juegos no va a diferir en nada, por tanto no particularizo por tratarse de los hondureños.

¿Cuál será el programa de preparación que seguirán?
Atender las limitaciones que tenemos en términos legales, estamos muy pendientes de lo que va a ser la postura de los clubes y no sabemos a ciencia cierta si nos van a liberar (a tiempo) a los jugadores y cuándo lo van a hacer; eso influenciará lo que será nuestra preparación.

¿Cristiano Ronaldo ante Honduras?

Llevar a cristiano (a Río de Janeiro) es una posibilidad que continúa abierta.

Foto: Diez

CORTITAS:

-Máximo referente histórico de Portugal...
Solo hay tres: Ronaldo, Figo y Eusebio.

-Favorito a ganar el fútbol de los Juegos Olímpicos...
No sé, Argentina en términos de currículo eventualmente será el más fuerte candidato; por su pasado más reciente, nada más que eso.

-A dónde aspira con llegar en Río 2016.
Lo más lejos que podamos.

-En una palabra cómo define a cada rival:

-Argentina: Fuerte

-Honduras: Fuerte

-Argelia: Aún desconocido para nosotros.