La Selección

Fifa multa a Honduras con 40 mil dólares por incidentes discriminatorios

La Fifa pondrá en marcha una estrategia para que esto no vuelva a ocurrir.

2016-05-27

La FIFA anunció este viernes sanciones para varias federaciones de fútbol, muchas de ellas latinoamericanas, por 'conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos', durante partidos amistosos y de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

'La FIFA ha abierto expediente disciplinario a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia', precisa el organismo rector de l fútbol en un comunicado, anunciando que las sanciones incluirán cierres de los estadios y multas económicas.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones 'tras analizar las circunstancias específicas de cada caso', basándose en el 'informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía', indica el comunicado.

México, Honduras, El Salvador, Paraguay, y Perú, recibieron sanciones económicas de diversa cuantía, desde los 40.000 francos suizos ( 40,400 dólares, es decir 900 mil lempiras) para Honduras, a los 15.000 (13.500 euros, 15.100 dólares) para Perú a causa de 'incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo -en alguna ocasión, con cantos homófobos- por parte de las hinchadas', señaló la FIFA.

VER ADEMÁS: HONDURAS ERA INVESTIGADA DESDE ENERO

La FIFA anunció por último en su comunicado la puesta en marcha de 'una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación', en la que se enmarcaría una Guía de 'buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación'.

Chile, ganadora de la última Copa América, no podrá disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, y deberá hacer frente a una multa de 30.000 francos suizos (30.300 dólares, 27.100 euros) por 'cantos homófobos de la hinchada local'.
- Multas económicas -