Liga Nacional

Salvador Nasralla: 'Salas fue marginado por Pinto, una ejemplar medida de disciplina'

En su imperdible columna de esta semana, el ingeniero elogia a Pinto por no temblarle la mano e imponer mano dura en la H

2016-06-07

La Selección Sub-23 que se prepara para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro en agosto, disputó en los últimos días partidos amistosos que se perdió Óscar Salas, el héroe de la final ganada por Olimpia a la Real Sociedad, quien fue marginado por el técnico Jorge Luis Pinto en una ejemplar medida de disciplina porque el futbolista llegó tarde al primer entrenamiento.

Son buenas determinaciones porque permitirán disciplinar a los jugadores hondureños que teniendo abundante capacidad, dejan de destacar por problemas de disciplina y mentalidad.

Interesante será esperar el informe económico del viaje de la delegación hondureña a Argentina para el amistoso que se jugó el pasado viernes 27 de mayo. Los directivos cometieron probablemente un error al contratar independientemente del vuelo desde Honduras el tramo Buenos Aires-San Juan ida y vuelta ya que al hacerlo en líneas aéreas diferentes, al producirse un cierre del aeropuerto de Mendoza, ciudad muy cercana a Santiago de Chile, para ir a tomar el vuelo a la capital Argentina, tuvieron que pagar hospedaje en dicha ciudad y multa en todos los boletos Buenos Aires-Honduras.

O sea que de los originalmente recibidos 75,000 dólares, deben haber entregado en las arcas de FENAFUTH mucho menos.

Mientras tanto el tiempo transcurre, ya empezó la Copa América, este viernes 10 inicia la Eurocopa y los directivos del fútbol hondureño ni piensan en reunirse para hacer las modificaciones que necesita nuestro campeonato de liga para adaptarse a las necesidades de la participación catracha en los Juegos Olímpicos y en las eliminatorias mundialistas que esperamos este año sean no solamente dos, sino que cuatro juegos, ya que en el próximo mes de noviembre se inicia la hexagonal final rumbo a Rusia 2018 en la que confiamos que nuestra selección esté compitiendo luego de superar los dos compromisos de septiembre contra Canadá y México.

Tampoco se ha vuelto a decir algo sobre los congresistas del fútbol hondureño que recibieron dinero y otras regalías de parte del expresidente Rafael Callejas, quien se encuentra preso en los Estados Unidos y argumentó en su defensa haberles repartido parte del dinero recibido como soborno a dichos delegados de las sesiones anuales más importantes del fútbol hondureño. ¿Participarán estos delegados en el próximo congreso? ¿Podrá iniciar el nuevo torneo de la Liga Nacional el 15 de julio como pide el técnico Pinto sin antes celebrarse un congreso para cambiar las reglamentaciones?

Son las preguntas que deberían responder pronto nuestros dirigentes para no terminar improvisando dentro de un mes como suele suceder cuando ya estemos con la carga montados sobre la mula.

Se cumplieron 34 años desde que la Selección Nacional despegó del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en un avión de la línea aérea hondureña TAN-SAHSA rumbo al campeonato mundial España 82. Hace 25 años no tenemos línea aérea bandera y dentro de poco la terminal dejará de ser internacional.

Pasado mañana se cumplirán 47 años desde que Honduras venció a El Salvador 1 × 0 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en las eliminatorias rumbo al campeonato mundial de 1970, el único gol catracho fue marcado en el último minuto por el defensa Leonard Welsh.

En la revancha caímos 3 × 0 en el Estadio Flor Blanca conocido hoy como Jorge González. Y en el partido decisivo, el viernes 27 de junio en el estadio Azteca de México, El Salvador nos ganó en tiempo extra 3 × 2, pero no clasificó al mundial directamente ya que después tuvo que enfrentar a los haitianos.