La Selección

Jorge Luis Pinto: 'A Maynor no lo prestaban, ni para los partidos'   

El DT de la Bicolor confirma que entre Roger Espinoza, Emilio Izaguirre y Jorge Claros está el tercer refuerzo

2016-07-04

El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, lamenta que algunos equipos no le presten a los jugadores para los partidos tanto con la Sub-23 como la absoluta.

Confiesa que le gustaría tener más tiempo el grupo, y dentro de cuatro días estaría tomando la determinación de quien sería el otro refuerzo mayor, pues ya confirmó a Romell Quioto y Jhonny Palacios.

¿Qué negociación se tuvo con el jugador y la directiva del Olimpia para el regreso de Óscar Salas?
Con la directiva del Olimpia no hemos confirmado nada porque no había nada que confirmar, hablé con el jugador y con testigos, él (Óscar Salas) me aseguró que no ha dicho eso, que fue la interpretación que le dio el periodista, él está a disposición de la Selección y atento a su llamado, yo creo en la palabra del jugador hoy.

¿Jhonny Palacios y Romel Quioto confirmados para los Juegos Olímpicos como refuerzos?
Muy bien interpretado, lógicamente que ninguno tiene el puesto asegurado, porque se puede cambiar por x razones como lesiones o algo, pero indudablemente que Johnny Palacios y Romell Quioto van en este comienzo como los mayores y el otro mayor falta de Roger Espinoza, Emilio Izaguirre y Jorge Claros, en los próximos dos o tres días en los cuales estaremos esperando, hemos dialogado todo el día con los tres clubes de cada uno de ellos para ver cual jugador nos favorece más en la pretemporada y en el tiempo. A pareció la regla de FIFA donde los mayores no tienen ningún compromiso y ha sido complicado todo eso, pero contamos con el apoyo de algunos clubes y estamos por definir porque estamos dialogando con los equipos para definir uno de ellos y será el que mejor nos favorezca en sentido del tiempo de preparación, porque no quiero jugadores que lleguen a sobre destiempo a jugar.

¿Al final Maynor Figueroa no irá a los Juegos Olímpicos?
Con Maynor no hubo ningún tipo de negociación, no lo prestaban ni para los partidos, Dallas fue muy claro en eso, somos amigos con los de Dallas, pero no, ellos se amparan en el reglamento que no hay ningún compromiso de los clubes en prestar a jugadores mayores de edad.

¿Esta es la lista oficial o no?
Esta lista de 22 y los dos que saldrán en los próximos días para definir los 24 que viajarán y cuando regresemos del partido de Colombia que es la etapa crucial de una preparación definiremos los 18.

¿Hay alguna recomendación para los equipos de los cuales dependen estos jugadores?
Con los clubes nada, hay un acuerdo con el préstamo de los jugadores aquí internamente de los cuales estamos agradecidos con varios clubes como Olimpia, Motagua y Real España que de una manera a otra se favorecen, pero también sufren la ausencia de estos chicos, pero van a tener la evolución y proyección nacional e internacional de este grupo.

¿Qué se realizará en el viaje a Río Negro?
A Río Negro mañana en la noche nos reuniremos. Estaremos miércoles y jueves en San Pedro Sula, el jueves en la mañana por algún cambio que se dio por los aviones se viajará un grupo por la mañana y otro por la tarde, estaremos allá hasta el 22 en Río Negro haciendo una fase de pretemporada de máxima intensidad, buena exigencia y altura, con el grupo concentrados en el club Llano Grande, club privado que nos han ofrecido garantías y donde estuve también con la selección de Colombia, después viajaremos a Cartagena el 22 para jugar con Colombia el 24 a las 4:00 de la tarde y posteriormente regresaremos a Honduras, pero estamos por definir un partido amistoso para el 27 de julio en San Pedro Sula o Tegucigalpa, pero estamos por definirlo porque las negociaciones con los clubes internacionales no es fácil.

¿Con cuál de los tres refuerzos que se perfilan para reforzar la mayor se queda usted?
De esos tres cualquiera, la exigencia es que tengan tiempo para entrenar con la selección, todos son útiles y buenos jugadores, todos tienen su experiencia, de pronto hay diversidad de posiciones, pero cualquiera de los tres nos es muy útil, pero depende del tiempo de preparación con que puede contar con nosotros. Le hemos dado importancia a eso porque este es un grupo que tiene su comportamiento y quiero que todos entren bien en eso.

¿Después de la gira por Colombia que otro partido amistoso se realizará?
El otro partido es con un país que va a los Olímpicos, estamos por definir y estamos en dialogo en estos momentos y esperamos contar con el apoyo no solo de la prensa sino que también de una Alcaldía ya sea de San Pedro o posiblemente Tegucigalpa, pero esperamos definir en los próximos días ese juego.

¿Qué tanto le afecta en su planificación porque la Liga no iniciará cuándo lo pidió?
Hay cosas, pero no quiero tocar el pasado, ya dije lo que tenía que decir y no quiero enfocarme más en eso, el problema es que quiénes están a fuera no saben lo que hay a dentro y yo sé lo que hay a dentro y muchas cosas de las que hay a fuera, de alguna manera afecta detalles de preparación, pero vamos a esperar que pasa y tengo fe en el grupo base que ha estado compitiendo y los que nos faltan puedan cumplir con esa fase de preparación.

¿Le baja los ánimos todo eso?
No, hay que luchar contra muchas cosas, pero seguiremos luchando.

¿Argentina también tiene problemas que no pudo comenzar hoy y lo hará hasta el 11 esto es ventaja?
Lo ideal es preparar el equipo, Argelia hace 20 días está concentrado, Portugal igual con algunos jugadores y México acaba de jugar tres o cuatro partidos entre ellos, en fin vamos a buscar sacar el mayor provecho.

¿Le preocupa no tener nombre de la selección que espera enfrentar en Honduras antes de los Juegos Olímpicos?
Me preocupa, pero estamos haciendo las gestiones, no es fácil encontrar una selección Olímpica que quiera venir fácilmente a jugar a Honduras, por distancias, porque no está en nuestro grupo, porque otros tienen algunos compromisos adquiridos y en fin, pero estamos mirando las alternativas de traer un equipo acá.

¿Le preocupa el poco fogueo que ha tenido la Selección Olímpica?
No, nosotros planificamos seis partidos y vamos a completar cinco, jugamos los tres en la gira por Asia, los de Colombia en Miami y el de Colombia en Cartagena y faltaría uno que es lo que planificamos y lo ideal que es para mí.

¿Cuándo es la fecha para presentar la lista definitiva?
Hay reglamentos, tenemos que ver con el Comité Olímpico no sé si es el 18 o 20, pero en eso estamos con ellos para definir y nosotros, pero las puertas no quedan cerradas porque si hay lesión y otras cosas.

¿Todo está bien a pesar de la pobreza que hay en la Fenafuth?
Hay dificultades que se han presentado que no valen las pena comentarlas, pero seguiremos con muchas ganas y fe, la ilusión de los Olímpicos la tenemos por encima de todos, el país es una generación que quiere ver, ojalá podamos competir súper bien en los Olímpicos especial nosotros en el cuerpo técnico soñamos con mucho en Río.

¿Querer marcar historia en Juegos Olímpicos es la meta de Pinto?
Sería lindo poder marcar la historia con Honduras que lógicamente está por encima y lógico que si tengo la suerte de llegar a instancias importantes, todos de alguna manera recibimos un gran beneficio.