Reinaldo Rueda, el "Rey Midas" que está a las puertas de su quinto Mundial

El ex DT de la Selección de Honduras clasificó al Atlético Nacional de Colombia a la final de la Copa Libertadores

El entrenador Reinaldo Rueda logró con la Selección de Honduras romper la sequía de clasificar a un mundial y en Colombia hace lo mismo con el Nacional.
El entrenador Reinaldo Rueda logró con la Selección de Honduras romper la sequía de clasificar a un mundial y en Colombia hace lo mismo con el Nacional. *
Redacción DIEZ

En Honduras, se tienen los mejores recuerdos del entrenador colombiano, Reinaldo Rueda, quien está haciendo historia con el Atlético Nacional de su país al que llevó a la final de la Copa Libertadores de América.

En su país, los medios lo han alabado por su buen trabajo como siempre se ha caracterizado ya que a lo largo de su carrera ha logrado y en Honduras tiene un espacio especial porque terminó con la sequía de 28 años sin jugar una Copa del Mundo (Desde España 1982 hasta Sudáfrica 2010).

En 20 años de carrera estos han sido los momentos que han marcado la carrera del profesor Reinaldo Rueda Rivera a quien los catrachos le tienen mucho respeto porque con él comenzó el éxito de los colombianos dirigiendo a las selecciones nacionales.

El portal Fútbol Red de su país le hizo un reconocimiento especial y aquí están los momentos que le han marcado su carrera deportiva. Pues está a las puertas de dirigir su quinto mundial (cuatro con las selecciones: Dos Colombia Sub-20, Honduras y Ecuador adulto) y si gana la Libertadores va al Mundial de Clubes de la Fifa en diciembre.

Rueda2.4(800x600)

Los jugadores del Atlético Nacional que dirige Rueda, celebrando el pase a la final de la Libertadores.

1. Copa del Mundo Sub-20 de Australia 1993 con Colombia

Aunque no clasificó a Colombia al certamen juvenil, Rueda fue el encargado de dirigirla en la Copa Mundo Sub-20 de 1993. De su mano se dieron a conocer futbolistas como Henry Zambrano, Arley Dinas, Óscar Restrepo o Jersson González.

Si bien no le alcanzó para clasificarse a la siguiente ronda, Rueda no olvidará su primera experiencia mundialista, en la que cayó contra Australia y Rusia, además de un triunfo contra Camerún.

2. Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes de Colombia 2003

En 2003, Rueda volvió a un Mundial de la categoría Sub-20, esta vez en Emiratos Árabes Unidos. Aquella generación, compuesta por futbolistas de la talla de Fredy Guarín, Abel Aguilar, Víctor Montaño, Jaime Castrillón, José de la Cuesta o Macnelly Torres, logró el tercer lugar, el mejor puesto de una selección juvenil en la cita orbital.

Reinaldo dejó además un semillero de jugadores que fueron base de otras selecciones, incluida la de mayores, o que se destacaron en el exterior. Sin duda fue el gestor de un trabajo serio y de muchos frutos en las categorías menores.

3. Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con Honduras

Reinaldo Rueda asumió un reto con Honduras en febrero del 2007 y lo cumplió en octubre de 2009: clasificó con esa Selección Nacional a Sudáfrica-2010. En el camino de la Concacaf, la ‘H’ pasó la primera fase invicta, superando a México. Y en la fase final obtuvo el tercer boleto a la fiesta mundialista.

Ya en la Copa Mundo, los resultados no acompañaron al combinado centroamericano, pues perdió con Chile y España, apenas sumando un punto tras el empate sin goles contra Suiza.

4. Copa del Mundo Brasil 2014 con Ecuador

En Brasil-2014, Rueda clasificó a su segundo Mundial consecutivo, esta vez con Ecuador, con la que clasificó en el cuarto lugar de la Conmebol.

Ya en la cita orbital, Rueda cayó en el debut contra Suiza; venció 2-1 a Honduras y empató sin goles con Francia. No clasificó a segunda ronda, pero le marcó un camino a jugadores como Juan Paredes, Enner Valencia o Michael Arroyo.

5. Campeón con Atlético Nacional de Colombia 2016

En solo seis meses como estratega del popular equipo colombiano, Rueda logró un título que le dio confianza a él y a la hinchada. Cabalgó todo el campeonato y lo ganó con merecimiento la copa 15.

Hizo récord de puntos, tuvo las mejores cifras y en las fases finales superó a Deportivo Cali, Medellín y Junior de Barranquilla para alcanzar la gloria.

6. Clasificación a la final de la Copa Libertadores de América

El martes, con méritos propios, el ex entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, logró doblegar al Sao Paulo de Brasil y lograr llevar al Atlético Nacional a la final del torneo de clubes más grande del continente.

Está a 180 minutos del título continental, pero Reinaldo Rueda sabe que ahora es el momento de doblar esfuerzos. Mientras tanto, vive uno de esos momentos especiales de su carrera.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada