La Selección

Jorge Luis Pinto: 'Respetamos a Brasil, pero las camisetas no nos asustan'

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección de Honduras dice que tiene jugadores para frenar a Neymar JR.

2016-08-15

El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Jorge Luis Pinto, se refirió a Brasil, rival al que van a enfrentar el miércoles en las semifinales de los Juegos Olímpicos y lanza una dura amenaza así como pasó frente a Argentina.

El estratega fue consultado por cómo parar a la figura de Brasil y de los Juegos Olímpicos, el delantero Neymar que es una de las grandes amenazas que tendrá Honduras y su respuesta fue contundente.

¿Cuál es su secreto para tener tanto éxito como lo ha hecho con Costa Rica y ahora con Honduras en Brasil?
El secreto es el trabajo que hemos hecho. Ha sido extraordinario, avanzado desde el punto de vista científico como he dicho siempre. Un trabajo táctico, de equipo. Hemos trabajado mucho en la mente de las jugadores y por eso estamos equipo. Ha sido extraordinario lo que he logrado con Costa Rica y ahora con Honduras. Brasil, como he contado, me ha trae suerte y esto muy agradecido.

¿Puede Honduras sorprender al mundo y eliminar a Brasil?
Todo se puede dar en el fútbol. Todo es posible. Si yo pregunto, por la cabeza de ningún brasilero o amante del fútbol pasó ese 7-1 contra Alemania en el Mundial. Nadie se lo imaginó. Si nos vamos más atrás, nadie pensó que se iba dar el 'maracanazo' en el 50. Tampoco lo que pasó en mi país, cuando Colombia le ganó 5-0 a Argentina en Buenos Aires. Muchas cosas son posibles, respetamos a Brasil, soy hincha del fútbol brasilero, pero vamos a jugar, las camisetas no asustan, los estadios pueden gritar, pero los que juegan en el campo son los futbolistas. Vamos a pensar de esa manera. El Maracaná será lindo para el pueblo hondureño, para los jugadores, para mi, es emocionante.

Conociendo su trabajo, no se va a conformar con estar entre los primeros cuatro del mundo, pero ¿Cómo convencer a los jugadores de que pueden hacer historia en estos Olímpicos?
Ya lo tienen. Ya saben que para ellos esto es histórico, jugar en el Maracaná con 80 mil personas, quizá lleguen 20 0 100 hondureños, pero ellos ya saben manejar ese sentimiento. Esta es una plaza linda para jugar, pero nosotros vamos a salir a intentar hacer buen fútbol. No tendremos la cabeza puesta en las tribunas o en otra parte. Yo respeto a Brasil, su fútbol, sé que es un equipo preparado, pero nosotros también tenemos los nuestro. Si hay que meter un poco más lo haremos, queremos ganar, estamos bajo esa premisa.

¿A Brasil cómo hay que jugarle, dependen de Neymar o ha visto otras cosas interesantes en ellos?
Hemos estudiado mucho a Brasil, la verdad es esa. He visto videos, jugadores, características, todo para poder controlarlos. Brasil puede depender de Neymar, pero no todo el fútbol pasa por él. Es un jugador importante, brillante. Ya lo he enfrentado cinco veces. Con Santos en la Libertadores, con Brasil en mayores y he tenido la suerte de controlarlo. No es fácil porque es un jugador que en cualquier momento te puede sorprender, pero debemos estar listos para preparar a Neymar, a Gabriel y a todos ellos, que son buenos futbolistas. Tienen roce internacional, pero igual, nosotros vamos a atacar también.

¿Carlos Restrepo dijo que Neymar tuvo que salir expulsado contra Colombia, cómo hará usted para que sus jugadores puedan lidiar con el temperamento de Neymar?
El control mental será determinante. Tenemos que controlar la cabeza es clave, pero nosotros no vamos a perderla. Neymar quizá lo haga en algún momento. Vamos a buscar competir, somos un equipo organizado, no somos de pegar, al contrario, jugamos buen fútbol.

¿Usted cree que Brasil llegue presionado por los últimos tropiezos que ha tenido Brasil?
Puede ser, todo es posible, no es fácil, pero el fútbol tiene eso. Yo he aprendido que esos tropiezos que ha tenido Brasil en el pasado ha sido por la táctica, por el control de juego. No ha sido un equipo equilibrado. Brasil puede tener problemas. Vi a Brasil en el Mundial de España 82 y pensé que ese equipo no iba a perder nunca y lo hizo. También pensé lo mismo en Italia 90 contra Argentina, gol de Caniggia a pase de Maradona, Brasil también perdió el equilibrio. En el afán de ser un equipo protagonista siempre puede quedar mal parado. Nosotros los vamos a buscar, somos un equipo muy rápido y siento que vamos a sacar provecho de eso.

¿Pero ahora Brasil no ha recibido goles en estos Juegos Olímpicos. Qué hará usted para no equivocarse como lo hizo Colombia?
Se posición mejor Brasil contra Colombia después de hacer un gol. En este torneo no ha perdido el equilibrio. Con nosotros saldrá a atacar y a arriesgará. Nosotros también lo haremos.

¿Qué siente que le ha pasado a Brasil en estos últimos torneos?
He sido torcedor de Brasil y siento que el equipo necesita trabajar y mejorar en los conceptos tácticos y cambiar el entrenamiento, que ha cambiado, ahora es dinámica de juego, táctica. Brasil no debe abandonar el 'jogo bonito', pero deben mejorar tácticamente para que vuelvan a ser la potencia internacional que siempre han sido. Duele verlo perder en la Copa América Centenario, también dolió ver esos siete goles de Alemania. Tiene que volver a la onda, como se dice. Vi el partido contra Colombia, se agrupó y manejó conceptos muy importantes.


¿Costa Rica en la Copa del Mundo nos sorprendió a todos, este equipo hondureño tiene algo de ese cuadro tico?
Sí, es lógico que Costa Rica era un equipo de más experiencia, profesionales, estos son algunos jugadores que no han salido del país, pero han aprendido mucho. Ellos son los universitarios del fútbol, han trabajado y aprendido mucho. Ojalá este miércoles podamos mostrarlo.

¿La presión del Maracaná les afectará o les motivará?
Honduras está preparado mentalmente, sabemos que la torcida brasilera va a alentar los 90 minutos. Repito y siendo muy respetuoso de los brasileños, las camisetas han cambiado, la tribuna no juega, estimula, pero no entra al campo. Nosotros nos hemos preparado para eso, tenemos personas especialistas para manejar el control mental. No es fácil, pero sé que lo vamos a lograr.

¿Qué Bicolor veremos este miércoles contra Brasil?
La estructura que ha mostrado. Un equipo ordenado sin la pelota, intentaremos controlar las individualidades de los brasileños y atacarlos. Será un partido lindo, es un juego que estimula a cualquier ser humano. Mis jugadores se deben motivar y sentir que debemos dar todo en el campo de juego.

¿En cuanto al 11 inicial de Honduras, mantendrá la base o nos sorprenderá con algunos cambios?
La estructura básica del equipo se mantiene, pero estoy pensando en cómo voy a controlar a Neymar y voy a buscar el hombre más preciso para controlarlo. Al menos con mi experiencia he podido hacerlo. Puede haber cambios, además hay jugadores muy desgastados y en este equipo no se ve diferencia porque somos muy compactos.

¿Sueña en la final?
Claro, queremos estar en la final. Hay que seguir y seguir, eso se lo he dicho a mis jugadores, debemos darlo todo. Estos momentos hay que aprovecharlos, debemos dar todo por nosotros, por nuestras familias y por el país.