La Selección

Pinto: 'El único que tiene problemas con Pinto es al que no le gusta trabajar'

El entrenador de la Selección de Honduras dice que hay jugadores que se molestan por su forma de trabajar

2016-08-29

El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Pinto, acepta que a algunos jugadores no les gusta su método de trabajo.

Es irónico con su respuesta sobre los cuestionamientos que ha recibido de algunos futbolistas que no aceptan las cargas de trabajo que pone en los entrenamientos.

CALENDARIO COMPLETO DE LA ELIMINATORIA DE LA CONCACAF

Muchos cuestionan sus métodos de trabajo, incluso los jugadores, pero ese mismo trabajo ha sido la clave del éxito en las olimpiadas...
'Yo no sabía que ustedes le hacían caso a un solo jugador, y no le preguntan a 19, y yo no sabía que ahora los métodos de entrenamiento lo ponían los jugadores, no sabía eso... el decir de un jugador no puede prevalecer en uno de 20 o 21 jugadores', dice el colombiano, que viene de quedar en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Jorge Luis Pinto no acepta que un jugador le imponga nada en cuestiones de trabajo.

Jorge Luis Pinto no acepta que un jugador le imponga nada en cuestiones de trabajo.

Ejemplifica que 'Me perdona lo que le voy a decir, con un poco de inmodestia, fui quinto en el mundial, y cuarto en las olímpicos. ¿Mi método de entrenamiento no sirve? Molesta a algunos, un jugador en Colombia dijo, el único jugador que tiene problemas con Pinto, es al que no le gusta trabajar'.

Tras contestar esa interrogante deja claro. 'No quiero hablar más de ese tema'.

La Selección Nacional se prepara en San Pedro Sula y el viernes enfrenta a Canadá por la quinta fecha de las eliminatorias de la Concacaf.

¿Hasta el momento cómo va la planificación de Honduras antes de los duelos ante Canadá y México?
Bien, estamos en este proceso desde hace muchos días, de pronto hemos tenido dificultad de negociación con algunos equipos, que por eso no han venido los jugadores extranjeros, pero estamos bien y yo creo que contaré que el 80% de los jugadores hoy.

La Sub-23 despertó una pasión motivante por su buena actuación en los Juegos Olímpicos, ¿eso es entusiasmo para la selección mayor?
Es lo lógico, tiene que motivar a los que vienen de esa selección y a los que están arriba para cuidar su puesto, saber que están sintiendo el fútbol, el país goza de un buen momento de fútbol.

¿Qué cree que va a cambiar esta selección canadiense respecto al partido de ida en Vancouver?
La nómina es dos, tres jugadores de diferencia, es un equipo que es estable, arma sus bloques y es un equipo recio en defensa.

PINTO LE CONTESTA A PRIMI MARADIAGA, QUIEN DIJO QUE HONDURAS NO CLASIFICARÁ

¿Usted siente que ganándole a Canadá estamos en la hexagonal?
Es un 80% de clasificación, diríamos que tenemos que asegurar un buen resultado en todos los sentidos, o ganar, empatar, no recibir goles de alguna manera para ir al Azteca estabilizar el resultado si es que por goles se llega a definir.

El resultado de ganar ya nos dejaría sin ese peso de ir al Azteca por el triunfo...
Sin duda alguna el triunfo ante Canadá es muy determinante para la clasificación.

Hace unos días solicitó a la Liga Nacional que esta jornada antes de los duelos de las eliminatorias se jugara el sábado, ¿Qué hacer para que se entienda que los seleccionados necesitan más tiempo de trabajo con la selección?
Le hemos dicho a la Federación que apoye, y se acordó, pero desafortunadamente con Selim no se que pasó, he venido conversando con él y los clubes para que nos colaboren, la Selección de Honduras necesita trabajar y no venir a trabajar con el equipo completo hasta el lunes o martes para prepararnos para dos partidos importantes como los que vienen. La dirigencia tiene que entender que la Selección ha beneficiado a muchos jugadores y a muchos clubes porque tengo casi las pruebas. Me parece que debe de haber un entendimiento mútuo porque es el bien del fútbol de Honduras.

EL INTENSO ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN DE HONDURAS EN GRÁFICAS

Hablando de Anthony Lozano, ha sido un jugador bien cuestionado, pero ha demostrado mucho compromiso, recientemente tuvo varios viajes en Brasil, retornó a España y goleó, volvió a Honduras ¿Qué tan importante es ese compromiso de un jugador con la selección?
Dense cuenta que muchos lo critican, nosotros lo hemos apoyado y defendido, de pronto muchos sin fundamento, Anthony tendrá defectos, pero también tiene muchas virtudes y las ha puesto al servicio de la selección.

Personalmente profesor.. ¿Usted dónde miraba a Elis en Europa o México?
En las grandes ligas, México es una liga importante en el mundo, me parece que puede ser un paso para el europeo, ojalá que Elis tenga el éxito, la tranquilidad, la humildad y el equilibrio que ha tenido hasta hoy para que tenga una gran carrera profesional en cualquier club, si es en el Monterrey o en otro del mundo.

¿Qué sintió cuando escuchó que fue fichado por el Monterrey?
Me alegré mucho, me parece que uno quiere el beneficio de estos jugadores que tienen condiciones y que van a adquirir más experiencia profesional que va a beneficiar a la selección de Honduras.

¿Quiénes serían para usted los próximos jugadores que Honduras exportará?
Ah no, todos, pienso que los 18 que estuvieron en Brasil, habían diversas fuerzas y calidades, por lo menos de esos 18 unos 12 tienen que estar en cualquier equipo del mundo.

La ausencia de Roger Espinoza es por problemas personales o él no quiso venir?
El ha dicho que son problemas personales y por eso no ha venido...

SELECCIONES DE LA CONCACAF QUE SE PODRÍAN CLASIFICAR EL VIERNES

Hmm si eran personales ¿Por qué jugó ayer (sábado)?
No tengo idea, esa fue la respuesta que él dio y hay que respetársela.

Hablando de su futuro, Fenafuth ha hablado de renovarlo a usted independientemente de lo que pase en la eliminatoria ¿Cómo toma eso?
Hay que ver qué pasa con la eliminatoria, para todos es determinante la eliminatoria, es la busca del éxito y yo creo que hay que esperar estas circunstancias.

México no contará con Oribe Peralta ni Javier Hernández.. ¿de pronto es una ventaja ir a cerrar en el Azteca sin ellos?
Ventajas en el fútbol no hay, porque quien entra joven va a pelear el puesto, y eso de pronto van a correr más y dan más, por lo tanto debemos de estar muy atentos a los chicos que jueguen, quizá les falte un poquito de experiencia, pero tienen muchas condiciones y por eso los han llamado. A México lo vamos a respetar de todos los ángulos con 'Chicharito' o sin Oribe, ellos son un equipo competitivo.

¿Esta Honduras estaría ilusionada con un nuevo aztecazo?
Soñar, hemos soñado, a los de la Olímpica les dije vamos a soñar con una medalla, estuvimos así, llegamos a donde muchos no creían, Dios quiera que hoy, ellos tienen experiencia y pueda ser que en México busquemos el éxito con el triunfo.

¿Cuál es la misión con Canadá ganar como sea o golearla?
Primero ganar, después miraremos el trámite del partido, no es un equipo fácil, hay que respetarlo, ojalá podamos hacer goles, pero es bueno ganar. Dios quiera que el clima y el calor de la gente nos acompañe y podamos resolver rápidamente el partido.

¿Qué cosas se deben de cuidar ante Canadá, de esas que a usted le preocupan?
No entrar en el afán de ganar rápidamente y tener mucho cuidado con el contraataque.

Si en los Olímpicos le funcionó el tridente, ¿apostaría de nuevo con ellos ante Canadá?
Es lo lógico, pueda ser, es muy probable, vamos a valorarlos hay que ver como están, vamos a trabajar estos días y a determinar esa situación.

¿Qué mensaje le brinda al pueblo hondureño?
Que nos apoyen, es un momento en el que debemos unir fuerzas, no es el momento de ponernos a discutir con cosas que no tienen validez, apoyemos a los jugadores, estamos en un momento importantísimo, sería lindísimo poder asegurar la clasificación a la hexagonal y lógico tener la confianza de que podemos ir a Rusia. Ojalá vengan al estadio los esperamos todos.