La Selección

Carlos Pavón: 'Yo no veo una goleada de Honduras ante Canadá'

El técnico del Marathón no ve el clima no es un tema determinte y pide a la Bicolor no desesperarse.

2016-08-31

Si hay una voz autorizada para hablar de la Selección de Honduras es Carlos Pavón. Lo avala una gran trayectoria vistiendo los colores azul y blanco, máximo goleador en la historia y capitán en muchas ocasiones.

Ahora está en el banquillo de Marathón, cosa que le permite tener otra perspectiva, aparte de la experiencia. 'La Sombra' se refirió al papel de Amado Guevara ante la ausencia de Jorge Luis Pinto en el banquillo y considera que tiene suficiente liderazgo para sacar adelante la tarea ante Canadá el viernes en el estadio Olímpico.

Además, no deja de lado el llevado y traído clima del calor, tema sobre el que tiene una opinión diferente al de la mayoría. También es sensato al hablar de una goleada, no cree que esto se repita, pues define a aquella selección canadiense que perdió 8-1 en el Olímpico, 'como una de las peores que he visto'.

¿Cómo ve las expectativas de la Selección?
Como hondureño son las mejores, esperemos que Honduras sea contundente, primero tiene que pararse muy bien, porque a Canadá lo dirige un gran técnico (Benito Floro), vendrá a hacer su partido, a jugar reservado. Honduras debe tener calma y paciencia para mover bien la pelota, saber cuándo moverse a los espacios.

¿También la afición debe apoyar?
Aquí la gente independientemente de cómo esté la Selección, la gente irá al estadio, el mismo equipo hará que la gente se meta más con el buen fútbol que intente hacer. Los muchachos tendrán el apoyo al 100%.

¿Será que Canadá viene a buscar un empate?
No sé si venga a buscar un empate, porque cuando buscas un empate pierdes el partido, ellos vendrán a jugar reservado. La Selección tiene que imponer su ritmo, no puede caer en la desesperación por hacer el gol, antes de defender bien. Honduras debe tener tranquilidad, paciencia y buen equilibrio.

Con todo su experiencia ¿Cree que finalmente el clima sea determinante?
Bueno hablar de lo que hizo uno u otro técnico no es bueno, pero son ejemplos que uno los puede tomar para bien. Yo pienso que para sacarle mejor rendimiento al futbolista hondureño tenés que jugar de noche, es mi punto de vista, porque el calor será igual para todos. Ya tuvimos una experiencia con México, que al principio se cayó, pero se levantó, es relativo esto del clima. Nosotros con el profesor Rueda hicimos de noche los partidos y le sacamos provecho.

De la situación que Pinto no podrá estar en el banquillo ¿Qué opina usted?
No sé si será ventaja o no para Canadá, pero ya lo dijo el claramente que él dirigirá, no sé cómo lo hará, pero dice que lo hará. Creo que hay que tener la confianza y la tranquilidad en Amado, que le tocará estar ahí. No hay que volverlo loco con tanta información, porque se va a confundir, deben estar claros lo dos, pero a esta altura imagino que ya lo hicieron. Ya tuvieron que hablar.

¿Tiene liderazgo Amado Guevara?
Sin duda, los jugadores lo conocen a él, es su primera experiencia en este caso como asistente técnico y tiene el respeto de todos los compañeros. Sin duda él se ha ganado una admiración por parte de los jugadores, eso le ayudará a Amado a hacer mejor el trabajo.

¿Usted apostaría por el ataque de los Juegos Olímpicos?
No soy yo quien decide, el que jugará o no, pero el profesor Pinto sabrá qué hacer y a quien poner atrás, en el mediocampo y adelante. Lo más importante es que el que inicie sea consciente que está jugando para la Selección y lo está haciendo en su casa.

¿Cómo cree que se la postura de la Selección?
Tiene que ser con cautela, porque si vas como loco te puedes llevar una sorpresa, los equipos de profesor Pinto en ese aspecto saben manejar ese tipo de presiones, creo que Honduras debe salir tranquila, tener una fluidez de juego para cansar al rival y de la manera que puedes hacerlo es teniendo mucha movilidad con la pelota y de esa manera sacarle provecho al clima.

¿Pesará mucho de Roger Espinoza?
No sé si pesará, ¿Cuántos partidos ha jugado en la eliminatoria? Jugó poco, ha sido uno de los que se integró a lo último con Pinto. Creo que en el caso de Bryan Acosta, Alfredo Mejía, Oliver Morazán y Jorge Claros, en ese aspecto tiene de donde escoger el profesor. Lástima que no estará Roger, pero nadie es indispensable en el fútbol.

Muchos hablan de goleada ante Canadá ¿Usted qué opina?
Yo no veo una goleada, sería bueno obviamente. Se dice esto por el resultado anterior que se obtuvo ante Canadá, que desde mi punto es una las peores selecciones de Canadá que he visto, hablar de goleada no creo, pienso que ganar el partido con 1-0 igual son tres puntos importantes. Honduras tiene que pararse bien y ser contundente, la que tenga meterla. Así el rival se va a desesperar, la Selección siempre tiene que estar cautelosa.