Para evitar los efectivos negativos de los 2200 metros de altura, los jugadores realizan después de los entrenamientos terapias en una cámara hiperbárica que se instaló en el hotel donde están hospedados, esta técnica consiste en ingresar a la máquina donde permanecen sentado durante 45 minutos o una hora respirando oxígeno al 100% bajo presión.
Con esta técnica, los futbolistas reciben 15 veces más la cantidad de oxígeno comparando con respirar el aire a nivel del mar fortaleciendo las celulas que brindan una respuesta física mayor durante la exigencia en este caso de un juego.
La respiración es una de las complicaciones cuando llegan selecciones que juegan a nivel del mar al estadio Azteca de la Ciudad de México.
Esta técnica no es nueva en la selección de Honduras, en el proceso anterior a cargo de Luis Fernando Suárez se realizó este mismo sistema antes del recordado Aztecazo en 2013 donde la selección respondió físicamente bien a las exigencias.
TE INTERESA: La corrupción en el fútbol de Honduras
'La desventaja de esto es que se necesitan terapias de 20 días, pero con suerte el profesor los tiene 6-7 días, la verdad es que da buen resultado por el rendimiento físico y la prueba es que conseguimos el triunfo en aquella ocasión”, comenta Carlos Gutiérrez, preparador físico del anterior proceso de Honduras.
OTRO TRATAMIENTO MÉDICO
Pero la cámara hiperbárica no es el único método que está usando Honduras para combatir la altura, Gerardo Ramos, gerente de la selección explicó que Óscar Benítez en San Pedro Sula desde el primer microciclo realizó algunas exámenes clínicos con los jugadores para conocer el nivel de sus glóbulos rojos.
Ante la deficiencia de hierro puso en tratamiento a todos los futbolistas tomando pastillas desde hace tres semanas que ayuda a corregir este problema, hasta el día de hoy la plantilla seguirá consumiendo este medicamento que sumará a los otros puntos que se han tomado en cuenta antes del viaje.
OTRAS PUNTOS TOMADOS EN CUENTA
Mucha hidratación: Se les ha pedido a los jugadores tomar más agua de lo normal, esto ayuda a que el flujo sanguíneo fluya más rápido y no afecte, también se ha solicitado reducir la ingesta de café a quienes gustan de ello.
El cuerpo médico de la Selección de Honduras mientras observan a Romell Quioto dentró de la cámara hiperbárica.
“Es importante que la alimentación no sea tan pesada porque la digestión se vuelve más lenta, lo más recomendable es consumir el pescado, verduras, frutas y mucho líquido”: Carlos Gutiérrez, ex preparador físico de Honduras.
DATOS DE INTERÉS
1500 Metros es la altura en la ciudad de Cuernavaca donde se concentra Honduras, expertos creen que únicamente cuando se superan los 1700 metros es cuando se sienten los efectos.
7 Mil dólares es el costo que ha pagado Honduras a una clínica privada en Cuernavaca por el alquiler e instalación de esta cámara en el hotel de concentración.
10 Sesiones de terapias tuvo Honduras en septiembre del 2013, en esta ocasión los jugadores recibirán únicamente tres, hoy será la última durante la tarde.
24 Horas después comienzan los efectos de la altura en las personas, los jugadores hondureños estarán en el DF 10 horas del encuentro por lo que se espera el efecto sea reducido.