La Selección

Nasralla: 'Honduras podría incentivar económicamente a los salvadoreños'

El periodista hondureño analiza la eliminatoria Mundialista y lo que debe haber la Selección de Honduras para avanzar a la hexagonal de Concacaf

2016-09-05

Aunque tenemos 7 puntos en la tabla de posiciones de la cuadrangular en la que México sigue invicto y ya está clasificado para la hexagonal que empieza en noviembre, el cupo de Honduras en ese torneo que conduce a Rusia 2018 está 'en veremos' porque los canadienses jugarán mañana martes en Vancouver ante una selección salvadoreña que luego de su derrota del viernes 3-1 ante México quedó eliminada.

Honduras ya estaría clasificada con 9 puntos de no mediar ese gol de última hora que nos marcaron en San Salvador los salvadoreños el viernes santo de marzo de este año,haciéndonos perder dos puntos que parecían en nuestra bolsa.

TABLA DE POSICIONES DE LA ELIMINATORIA MUNDIALISTA DE CONCACAF

En el partido del viernes pasado en SPS, Honduras tuvo oportunidad de marcar por lo menos un gol más el cual nos tendría en una posición más ventajosa que la peligrosa situación con la que llegaremos mañana a las 8:00 de la noche a definirlo todo al Estadio Azteca donde si bien es cierto que un empate nos bastará para eliminar a los canadienses que se quedaron con 4 puntos, no es menos cierto que ellos no deberían tener problemas para llegar a 7 unidades mañana en su cancha.

El número mágico para nosotros en el caso de una derrota ante los mexicanos es 4 , es decir que entre los goles con los que Canadá derrote a El Salvador y los posibles goles con los que pierda Honduras si pierde en México mañana, la suma para que nos favorezca no debe ser superior a 4 ya que en este momento son 5 goles los que tenemos de mejor diferencia nosotros que los norteamericanos.

ASÍ CONTRARRESTA LA ALTURA DEL MÉXICO LA SELECCIÓN DE HONDURAS

Es importante tener claro que si se produjera una igualdad de puntos y diferencia de goles al terminar esta cuadrangular, se tendría que recurrir a la serie particular entre los dos equipos empatados y la serie entre Canadá y Honduras fue ganada por ellos ya que aunque cada país ganó un partido y anotó dos goles, el que marcaron ellos en San Pedro Sula el viernes vale por dos según el reglamento por haberlo anotado de visita.

Por ejemplo, si perdiéramos 3-0 en México y Canadá venciera 4-2 a los salvadoreños, serían ellos los clasificados gracias al gol de visita que nos marcaron.

Honduras podría incentivar económicamente a los futbolistas salvadoreños para que por lo menos le hagan partido a los canadienses ya que sin nada de por medio más que el orgullo patrio, nuestros vecinos podrían encajar una goleada de proporciones que si no conseguimos un empate en México mañana nos dejaría eliminados.

Termino diciendo que el árbitro cubano que condujo el partido del viernes en San Pedro Sula,pareció haber sido intimidado por la presencia en el estadio del presidente canadiense de la Concacaf ya que no se atrevió a marcar al menos un claro penal que hubo a favor de Honduras.

Por otro lado,me tranquiliza que el choque que lo decide todo ante los mexicanos mañana, tendrá frente a frente a dos viejos amigos del banquillo,los colombianos Juan Carlos Osorio de México y Jorge Luis Pinto de Honduras. Obviamente uno de ellos está más necesitado que el otro en esta instancia.

Mientras en Canadá muy pocos se darían cuenta de la eliminación de su país, en el lado puesto de la medalla en Honduras, quedar fuera de Rusia 2018 tan tempranamente, sería una catástrofe nacional que nos afectaría por cuatro años en el diario vivir.