La Selección

Mario Moncada sobre Mark Geiger: 'Podría asegurar que no lleva ningún lineamiento'

El excolegiado hondureño dice que la Federación hizo bien en solicitar cambio de silbante para el juego con México.

2016-09-05

El exárbitro y ahora analista deportivo, Mario Moncada, se refirió a la polémica arbitral que ha rodeado el nombramiento del estadounidense Mark Geiger para el México-Honduras de este martes en el estadio Azteca.

Califica el cuestionamiento de Honduras al réferi como una 'estrategia' y considera que para este juego el arbitraje está garantizado.

Al referirse a la protesta que hizo Honduras sobre el nombramiento, dice 'veo más que recusarlo por el mal trabajo que desempeñó en la Copa Oro en el partido México-Panamá, se hace más por presión, todos los hondureños sabemos lo que se juega en este partido, ese es un elemento importante para utilizarlo como presión, siento que es el único momento que podemos enviarle un mensaje al árbitro que estaremos con los ojos puestos en él', refirió.

Moncada es directo para hablar de esa mala actuación de Geiger. 'Si bien es cierto que en la Copa Oro necesitaban a México en la final, y hasta campeón, este es otro evento, en el que tampoco puede descuidarse, yo sigo sosteniendo que en el fútbol hay un ingrediente extra, que no lo podemos confirmar porque no tenemos la prueba que nos gustaría tener. Hay extra, hay una dirección que, como quiera, los dirigentes le dan al árbitro y Mark Geiger no es a excepción', argumentó.

Lo que si deja claro, 'recordemos que Geiger dirigirá a un México ya clasificado, que no interesa el resultado, lo único que importa es el honor, porque no querrán perder con Honduras, pero estoy tranquilo lo que pasó en el México-Panamá, no pasará con la 'H', eso se lo puedo asegurar y si él cometiese un error, será uno de esos normales como no sacar una amarilla'.

LA FEDERACIÓN HIZO BIEN

Al consultarle sobre la decisión de Fenafuth de cuestionar el nombramiento de Geiger, respondió claro.

'Se hizo bien, estratégicamente fueron bien orientados, es presión. Cuando yo dirigía y determinado equipo hablaba que no querían a Moncada, porque supuestamente en el partido anterior me había parcializado, yo ya iba predispuesto, no para afectar ese equipo sino para demostrar a esos dirigentes que estaban equivocados conmigo'.

Al definir a Geiger. 'Es un árbitro con mucha trayectoria, de los más experimentados de Estados Unidos, por eso repito que el hecho que haya pitado un penal inexistente en la Copa Oro, da entender mucho, eso a uno lo pone a pensar, pero en este partido quien ocupa más un punto es Honduras, Geiger para este juego no tiene presión y podría asegurar que no lleva ningún lineamiento, pero hizo bien la Federación en manifestarse en contra de él'.

Para cerrar, Moncada insiste en que habrá un buen arbitraje. 'Ojalá no me equivoqué, utilizo ese instinto arbitral que todavía tengo y me parece que el juego en el aspecto arbitral va garantizado, eso a mí no me cabe ninguna duda, este juego para Geiger no significa nada, es solo un examen de puntuación dentro de los tantos que tendrá para llegar al Mundial'.