La Selección

Boniek sobre Copa Oro: 'Queremos lograr el título'

El volante de la Selección de Honduras asegura que es momento de dar ese paso en Concacaf.

2015-06-20

Boniek García vive con mucha emoción la previa a la Copa Oro, para él será la cuarta edición en su carrera.

El volante del Houston Dynamo espera que este sea el torneo en el que Honduras pueda dar ese paso que tanto deseamos todos: ganarla.

Boniek ha sido convocado por Pinto y tras sufrir una lesión durante el juego de preparación ante Brasil, manda un mensaje de calma, pues asegura que llegará óptimo al torneo.

¿Cómo te estás preparando para la Copa Oro?
En este semestre con el club he estado muy bien, me he enfocado mucho en el equipo y también en la Selección Nacional, la Copa Oro será importante, sobre todo porque queremos clasificar a la Copa América Centenario de 2016.

¿Cómo analizas este nuevo proceso de la Bicolor?
Muy bien, hay bastantes jugadores jóvenes que han encajado en el equipo y que el profesor Jorge Luis Pinto los está puliendo y con la experiencia que tenemos algunos, ayudaremos para que esos muchachos hagan que Honduras crezca en fútbol.

¿Qué es lo que más te llama la atención de Jorge Luis Pinto?
La exigencia es grande y que le gusta la perfección, obviamente nadie es perfecto, pero trata de que podamos alcanzarla y eso nos ayudará mucho.

¿Qué significa volver a una Copa?
Esta es muy especial porque tenemos la oportunidad de clasificar a la Copa América Centenario y queremos campeonizar, algo que no se nos ha dado en la Selección Nacional. Es el objetivo primordial, queremos lograr el título, aunque sabemos que no será nada fácil porque hay grandes rivales, pero con Pinto se puede lograr.

¿Qué tan especial es jugar una competencia en Estados Unidos con innumerables hondureños en los estadios?
Mucho, acá hay bastante centroamericano y los estadios se llenan, todos los partidos se viven con gran pasión.

¿Qué significaría para Boniek ser campeón de la Copa Oro?
Sería importante porque no se ha dado nunca para Honduras, sabemos que estamos en un grupo complicado y hay que luchar desde el primer partido.

¿Les tocó el peor grupo?
Tanto Estados Unidos, Panamá y Haití son complicados, no podemos confiarnos de los caribeños, ellos pueden ser peligrosos. Panamá ha crecido mucho y de Estados Unidos ya sabemos que es un gigante de Concacaf.

¿Es el grupo de la muerte?
Es donde estamos las mejores selecciones, todos hemos crecido mucho a nivel de nuestra área. Tenemos que hacer un buen juego y no dar nada por perdido si queremos aspirar a grandes cosas en la Copa Oro.

¿Se luchará con Panamá por ese cupo a la Copa América Centenario?
Queremos estar en la Copa América y para eso debemos hacer un gran papel en la Copa Oro. Primero lucharemos con Panamá, Estados Unidos y Haití en la fase de grupos.

¿Qué te llama la atención de la nueva camada de la Selección Nacional?
Hay grandes jugadores, todos jóvenes, en lo personal Andy Najar está pasando por su gran momento, para mí es el mejor jugador de Honduras. Los demás tienen muchas ganas de superarse.

¿Qué papel juega Boniek García en este nuevo proceso?
Juego el mismo papel que un joven, luchar por ganarme un cupo en el equipo titular. Tengo que apoyar a mis compañeros si estoy o no en el equipo de inicio.

¿Es momento de que Honduras se levante en el plano internacional?
La verdad que sí, tuvimos un año desastroso en 2014, mal Mundial y no clasificamos directamente a la Copa Oro. Ahora estamos en un nuevo proceso y hay que hacer un buen papel.

¿Qué sentiste en ese mal momento de la Selección Nacional?
Cuando las cosas no salen bien duele mucho, no quiero volver a vivir esos malos momentos.

¿Tiene Honduras capacidad para dar una buena imagen en la Copa Oro?
Siempre hemos tenido una buena capacidad, nos hemos quedado cortos y solo tenemos que entregarnos más en esta competencia.

¿Es momento de dar ese paso de levantar la Copa Oro?
Nos hemos quedado cortitos y hay que llegar a las instancias finales. Lo que más deseo es ser campeón, quiero conquistar la Copa Oro.

¿Eres completamente feliz en el Houston Dynamo?
Estoy contento en el equipo, volví a retomar mi ritmo, después de que estuve lesionado de mi rodilla, pero estoy tranquilo y feliz.

¿Cómo es tu vida de padre ahora con los gemelos más grandes?
La vida de padre es la mejor, nuestros hijos son la mayor ilusión para trabajar con ganas. Siempre disfruto de mis tres niños.

¿Te toca correr más para seguir en el fútbol?
Esa es la idea, creo que todavía tengo mucho para dar guerra en el fútbol. Obviamente los años te quitan velocidad, pero te dan experiencia y es lo más importante del balompié. Ahora ya no soy el que corría como loco. Ahora genero más opciones de gol.

Que corra Najar...
Es un jugador exquisito que tenemos, pero no hay que dejarle todo el vapor de la Selección Nacional. Todos tenemos que acompañarlo para hacer bien las cosas con la Bicolor.

¿Seguirás en el Houston Dynamo?
Ya veremos, mi contrato termina el 31 de diciembre y no podemos decir cuál será mi futuro. Por ahora estamos en la temporada y veremos qué sucede.

¿Tu desempeño en la MLS cómo lo consideras?
Bastante aceptable, en algunos partidos entro de cambio, otras veces soy titular, pero siempre doy lo mejor de mí, en cada juego para siempre ser tomado en cuenta.

¿Te considerás uno de los mejores jugadores hondureños de la MLS?
No, para nada, estamos aquí en el equipo porque hacemos bien nuestra labor en el mediocampo, yo solo trato de ayudar a mis compañeros.

Un Houston Dynamo de tres hondureños: Alexander, Garrido, Boniek, hemos visto que a López se le han dado más oportunidades.
“Ale” creo que ha seguido un muy buen camino, ha sido tomado en cuenta por el técnico, a veces hasta peleamos por el mismo puesto, pero es importante que vaya tomando ritmo, tiene suficiente capacidad para demostrarlo, tiene la confianza del técnico y eso es bueno.

¿Lo aconsejás bastante?
Desde que llegó yo siempre le dije que trabajara muy fuerte, que eso es lo que le iba a ayudar, ha sabido escuchar y no ha bajado los brazos, con el técnico anterior no tuvo la continuidad que merecía.

¿Cómo viste a la Selección en los amistosos ante El Salvador, Paraguay y Brasil?
Muy bien, un comportamiento demasiado bueno, los planteamientos de Pinto son destacables, a nosotros mismos solo nos ha faltado un poco de exigencia en el área de ataque, pero a medida pase el tiempo creo que el DT lo afinará, porque estamos defendiendo bien, pero a la hora de irnos al frente nos cuesta un poquito más.

¿Se ha notado la diferencia entre Luis Suárez y Pinto?
Ha habido demasiados cambios diría yo, los diferentes esquemas tácticos, nos estamos acoplando mucho a los sistemas que él requiere, es positivo, porque esto habla de una mejoría grande, es un técnico muy profesional en todo lo que hace.

¿A qué rival hay que temerle en la Copa Oro?
Obviamente hay que temer a Estados Unidos, los partidos amistosos que ellos hicieron, es de respetar a esa selección, pero nosotros también debemos tratar de demostrar lo mismo, hay mucha diferencia, pero creo que mostramos un gran nivel ante equipos fuertes de Sudamérica.