La Selección

Emilio Izaguirre sobre Keylor Navas: 'Solo lo respeto'

En la segunda parte de nuestra entrevista, 'Milo' confiesa que quiere retirarse en el Motagua.

2015-09-30

La charla de DIEZ con Emilio Izaguirre fue extensa. Tanto, que el mismo jugador nos dijo que en '10 años que llevo en esto, nunca había platicado tanto en una entrevista'.

Mientras conversábamos solo faltaban horas para que arrancara la Liga de Campeones. El Leverkusen en el Camp Nou y el Mourinho de Chelsea libraba una batalla con el Porto de Iker Casillas. ¡Pero no hay catrachos!

Extrañamos en esta edición al Celtic de Emilio.
'Estuvimos a punto, espero estar muchos años, tengo tres años más de contrato. Espero volver, es muy lindo, he tenido la oportunidad de jugar contra los mejores del mundo”, nos dice con orgullo.

Bueno, este año no hay Champions, pero vaya grupito el que les tocó en la Europa League…
'Es lindo, lindo. Casi le ganamos al Ajax, pero hice dos faltas y acumulé amarillas. Salimos tranquilos con ese punto, pues sabemos que es un gran equipo. Ahora nos toca el Fenerbahce, lastimosamente no me toca jugar, es triste, pero voy a apoyar a mis compañeros, queremos pasar a la siguiente ronda.

REPASA LA PRIMERA PARTE DE ENTREVISTA A EMILIO

En el Celtic han salido muchas figuras, pero se mantiene Emillio Izaguirre. ¿Qué te hace sentir?
Me han dado un hogar, una casa, los aficionados me han tratado como parte del Celtic, siempre me han apoyado y 'soportado' los entrenadores, como digo yo.

¿Cómo va su inglés?
Esta es mi sexta temporada, solo a mí me toca difícil pues tengo compañeros de todas las nacionalidades y el acento escocés es duro. Allí estamos, aprendiendo algo.

Emilio, un reto: La próxima entrevista la hacemos en inglés. ¿Le parece?
Bueno, no hay problema. Con gusto, aquí ya nos defendemos un poquito, estoy agradecido también por haber aprendido inglés.

Nos habló de su hijo, ¿le gusta el fútbol? ¿Está en una escuelita?
Está en una escuelita en Glasgow, en la misma colonia donde nosotros vivimos. Pero mi esposa está muy preocupada pues le gusta más el fútbol que la escuela. Pero al igual que me inculcaron mis papás, primero es el estudio.

¿Es zurdo o derecho? ¿Qué posición juega?
Es correlón, al igual que el papá. Los que me conocen saben que siempre me ha gustado correr, cuando me quedo después del entrenamiento, siempre hago más aeróbico y así es él, corre por todo el campo. Así va a aprender y en el futuro decidirá en qué posición va a jugar.

¿Le falta un sueño por cumplir?
No pienso en sueños, sino en las metas que uno se pone. Primero quiero ser una gran persona, un buen cristiano, pelear por lo que hago, disfrutar de la eliminatoria y rendir al máximo.

¿Dentro de sus oraciones está Juan Carlos García? (Colega que lucha contra el cáncer)
No he tenido la oportunidad de hablar con él, pero nuestras esposas son muy amigas. Espero que llegue la sanidad a su vida, competimos por un puesto en la Selección y espero volver a verlo allí. Va a ganar esa batalla.

Emilio se preocupa por sus compatriotas. Pero, ¿alguna vez ha recomendado a alguno para que juegue en Escocia?
A todos los recomendaría. Pero no depende de mí, recomiendo a todos por los que me preguntan. Me encantaría tener a otro hondureño acompañándome.

¿Por quién le han preguntado?
No, eso no… je, je… De eso se encarga mi agente.

Los hondureños han demostrado que pueden destacar en Europa. El último caso es el de Anthony Lozano con el Tenerife.
Pues ojalá que vengan más goles para él y que sea más grande su carrera.

Ahora bien, también platicamos sobre un legionario tico: Keylor Navas. ¿Le sorprende lo que está haciendo en el Real Madrid?
Es sincero y respondió que “no quiero opinar de un jugador de otro país, si destaca es por la bendición de Dios y su capacidad. Solo lo respeto”.

Si espera prolongar su contrato con el equipo de Glasgow, ¿será que se retira allí?
No, espero estar unos dos o tres años en Tegucigalpa, en el Azul profundo Motagua, club con el que estoy agradecido. Más ahora que está Eddy Atala, pues ha sido como un padre, siempre estoy en contacto con él por todos los consejos que me ha brindado.

¿No jugaría con el blanco?
Respeto al Olimpia, salí de ese club, jugué en sus fuerzas básicas. Pero estoy agradecido con Motagua, porque me formé allí como profesional.

Por cierto, Motagua tiene el reto de meterle cinco goles al América para avanzar en la Liga de Campeones de Concacaf.
Voy a orar para que pase eso, para que represente a Honduras. Hay que llenar el estadio Nacional y que apoyen al águila.

REPASA LA PRIMERA PARTE DE ENTREVISTA A EMILIO

EN CORTO CON EMILIO

Le mencionamos un nombre a Emilio Izaguirre y él nos dice lo primero que se le viene a la mente.

Ramón Maradiaga: Le vamos a ganar los dos partidos a El Salvador, es nuestra meta, lo siento por él.

Jorge Luis Pinto: Respeto, es un gran estratega.

Olimpia: Un gran equipo, el mejor de Honduras, el que ha ganado más títulos. Allí crecí, en las menores, estoy agradecido con Pasión Guerra, José Valladares.

Un clásico: ¿Motagua-Olimpia, Rangers-Celtic u Honduras-Costa Rica? Los tras los disfruto con toda el alma, toda la pasión.

Un amigo: Tengo muchos, depende de donde esté, de la infancia, en Escocia y en la Selección Osman Chávez, Jorge Claros y a Amado Guevara, que lo tengo cerca nuevamente.

La familia: Una bendición, lo mejor que tengo.

(Es hijo de Gladys Girón, Angel Izaguirre y nieto de Olga Izaguirre. Sus hijos son Emilio Júnior y Alannah y su esposa es Virginia).