La Selección

Fabián Coito: 'Voy a impactar a los jugadores transmitiendo bien el mensaje'

El seleccionador nacional, en un mano a mano con DIEZ, conversó de diversos conceptos alrededor de este nuevo reto en Honduras

2019-03-01

Fabián Coito nos recibe con mucha alegría. Llega puntual a la entrevista programada, en un día denominado “Media Day”. Estamos en el hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa y él, con mucho entusiasmo se acomoda para iniciar la conversación.

Antes de arrancar las preguntas, sorprendemos al nuevo técnico de la Bicolor hondureña, mostrándole una fotografía sacada del baúl. Es una imagen del Olimpia 94-95, en el que él era titular indiscutible.

Leer: EL SUELDO QUE TENDRÁ COITO EN HONDURAS

“Esta imagen la tengo grande en mi casa. No recuerdo el partido, pero por supuesto me acuerdo muy bien de este equipo”, nos dice mientras toma la fotografía en sus manos y sus ojos se llenan de mucha nostalgia.

Le pido al profesor Coito que nos relate ese 11 de lujo y él sin dudarlo comienza: “Banegas, Pineda, estoy yo (se señala), Marlon Hernández, Membreño, Nahún, Norberto, perdón, él está abajo. Chepo Fernández, Dolmo Flores, Norberto, Christian y Pery. Buenísima esta imagen. Son muchos recuerdos”

¿Qué nos puede contar sobre volver a esta ciudad que en su momento, ya lo había adoptado?
Yo estoy muy feliz, muy contento de volver, encontrarme a excompañeros, ahora en otra etapa de vida. En aquel momento estaba mucho más joven, era futbolista, ahora como entrenador, casado, con familia y volver a vivir en Tegucigalpa me genera muchos recuerdos lindos.

¿Ya vio a algunos de sus amigos?
El otro día estuve en una entrevista con Nahún, he hablado con Arnold, Juan Flores, Gilberto y espero seguirme encontrando muchos más.

¿Y qué le han dicho sobre tenerlo nuevamente en Honduras?
Están muy contentos por volver a vernos. Yo les pregunto muchas cosas que ellos conocen más que yo, tenemos una linda amistad y confío en lo que me dicen.

Leer. ASÍ TOMA NOTA COITO DE LOS JUGADORES NACIONALES

¡Tendrá muchos ayudantes además de su cuerpo técnico!
Por supuesto, estarán los colaboradores directos y de ahí muchas personas que me darán información, que será muy buena.

Foto: Diez

El entrenador Fabián Coito hablando con DIEZ-TV hoy en el Media Day que programó Fenafuth.

Usted habla de que el fútbol va evolucionando ¿de lo que conoce de Honduras, hemos evolucionado?
Yo recién comienzo este proceso, a ver el fútbol de Honduras, quizá te lo respondería con mucho más conocimiento, luego de tener el primer contacto con los jugadores en cancha. Pero claro que ha evolucionado, han pasado muchos entrenadore y varios futbolistas están afuera, en el fútbol de Estados Unidos y Europa. Indudablemente que sí ha evolucionado el fútbol en Honduras.

El entrenador debe impactar con sus jugadores ¿cómo piensa a impactar con el plantel de futbolistas en esa primera experiencia en este mes de marzo?
Yo digo que tiene impactar porque el entrenador selecciona futbolistas para formar un equipo y competir, por lo tanto ya debemos aceptar, que ese jugador elegido por el técnico, tiene cosas que lo distingue en el plano individual en sus clubes. Voy a impactar a los jugadores, transmitiendo bine mi mensaje, compartiendolo con ellos, poniendo pautas de funcionamiento. Para mí, es importantísimo valorar, estimular y conocer al futbolista porque en definitiva los entrenadores intentamos dar un orden, organización de juego, pautas de conducta y funcionamiento de grupo, que el equipo esté por encima de la individualidad para que se sientan cómodos y puedan desarrollar algo que es colectivo, y que llegue el momento del partido, es examen, pero que disfruten, jugar. Nosotros elegimos jugar al fútbol, luego nos vamos tranformando en disintos niveles, no podemos olvidarnos de eso para que sea un momento de disfrute y felicidad. Hay que impactar para lograrlo.

¿Será muy distinto impactar a un equipo adulto que lo que ha vivido en juveniles?
Hay cosas que son comunes a cualquier edad: el respeto, orden, disciplina, carácter, honestidad y después la metodología con el que transferimos el conocimiento. Una cosa es trabajar con chicos de 15 años, donde sus pensamientos están dispersos y otra es con el profesional, ya maduro, hecho, con los que he tenido alguna experiencia, cortas, pero que me han dejado mucho.

Me gustaría mencionarle el siguiente nombre:: Colegio Maturana ¿qué recuerdos le trae?
Primero, que soy exalumno del colegio, trabajé con ellos hasta dos días antes de venirme a Honduras, además de participar en el equipo de fútbol de mayores de 45 años. Juego como delantero porque la idea es divertirse y me ha servido mucho. Esta experiencia ha sido importante porque he podido aprender compartiendo con jóvenes, con otras expectativas, ideas de vida diferentes, he podido ver sus inquietudes y los deseos de los adolescentes.

Foto: Diez

Fabián Coito en conversación con Jorge Fermán, periodista de diario DIEZ. Fotos Ronal Aceituno

¿Los extrañará muchísimo?
Yo me adapto rápidamente a las diversas situaciones. Sinceramente sé que están bien, mi familia, mis amigos están contentos y yo estoy bien. Extraño como cualquier persona que tiene un cambio de hábito.

¿Qué le ha dicho su familia sobre este nuevo reto en Honduras?
Mis hijos muy entusiasmados, mi señora, bueno, un poco mirándolo más como esposa, madre, la ausencia del padre siempre genera ciertos temores, pero en el sentido de emprendimiento, muy contenta, segura que va a venir. Siempre están acompañándome en los objetivos. Están muy felices de la decisión.

¿Qué impresión tiene tras estos primeros días en Honduras y luego de visitar algunos estadios?
Muy buena impresión, veo que la Federación tiene mucha disposición de hacer cosas, es necesario, el fútbol no solo es resultados, aunque sea el gran objetivo, pero hay que dejar cosas en el fútbol juvenil, infraestructura, participar en campeonatos, posicionar a la Selección cada vez más arriba para que el mundo lo vea. Esa es una de las tareas.

¡Honduras vs Uruguay en el Mundial Sub 20! ¿Qué opinión tiene?
Coinciden en el grupo, recién con Carlos Tábora me entrevistaré para platicarlo. Me han hablado muy bien de la Sub 20 de Honduras. Será cuestión de prepararse bien. Lo que no sabemos es el resultado, pero hay que llegar bien a ese juego del 24 de mayo.

El tiempo pactado llegó a su fin, pero antes de despedirse, el profesor Coito nos pide algo. “¿Puedo quedarme con esta fotografía?”. Le respondemos que la imagen es suya y él sonríe mientras la guarda bajo su brazo.