La Selección

HISTÓRICO: ¡Honduras vence a Corea del Sur y jugará semifinales de Juegos Olímpicos!

Grande el arquero hondureño Buba López quien tapó jugadas de peligro. Héroe.

2016-08-13

Gracias Buba López, gracias Pinto, gracias Alberth Elis, el agradecimiento eterno a esos guerreros que dejaron el alma y mucho más en el campo. Heroíco. Memorable. Único. Hoy han escrito una parte de la historia, falta cerrarla con broche de oro, sí, el oro en unos Juegos Olímpicos que tanto soñamos y que hoy vamos a buen paso.

Triunfo 1-0 ante Corea del Sur y continuamos derrumbando muros en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, este sábado en Belo Horizonte por los cuartos de final, y enfrentará a Brasil o a Colombia en las semifinales.

La 'Bicolor' encontró el pase a la penúltima ronda con un gol de Alberth Elis, a los 60 minutos, un contragolpe de arco a arco que sirvió para que mejoráramos la presentación de Londres-2012, donde se despidieron en los cuartos.

REPASA EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO

Sobre ese final había un mar de lágrimas, el pitazo final con un sabor tan agradable dejó abrazos conmovedores, porque lo que había pasado en el campo fue heroíco. Bien dicen que para reír primero hay que sufrir.

Y así fue. Un partido bravo. Había que sortearlo con astucia, con tenacidad. Fue muy intenso. Y si salimos bien librados fue gracias al gran Buba López, habrá que hacerle un monumento en la zona viva de San Pedro Sula...

Desde el primer minuto, fue Corea del Sur el que tomó el protagonismo del encuentro, y esa propuesta ambiciosa encontró como figura a Buba, quin sacó su arco en cero con atajadas fantásticas y que si hubiesen terminado en gol habrían hecho justicia a lo que se vio en el campo.

LOS MEMES DE LA CLASIFICACIÓN DE HONDURAS A SEMIFINALES

Corea nos comenzó a bombardear que parecía que asfixiaban a los nuestros hasta dejarlos moribundo. Pero Buba fue fenomenal atrás; Jhony Palacios y Brayan García se hicieron un nudo para despejar los embates y lo supieron soportar con fuerza.

En el medio campo no teníamos la pelota, porque resulta que a base de velocidad los coreanos nos comían el mandado. Kelvin Álvarez no nos daba muchas salidas por la derecha; Pereira y Acosta también ayudaban atrás y eso no permitía la verticalidad que nos caracteriza.

Corea sacó dinamita costado a costado y fueron esos tramos finales donde nos ahogaron. Cinco minutos de infarto, pero allí atrás estaba un Buba que ya tenía el traje de figura, de héroe. Sacó cuatro ocasiones clarísimas, una con estiradas brutales y el resto con voladas magistrales. La más clara fue aquel tiro libre del 7 de Corea, Son Heungmin, pero el arquero catracho voló para sacar la pelota.

Lo mejor era que después del descanso las cosas cambiaran, pero fue Corea la que siguió con su libreto de atacarnos y no dejarnos jugar. A los 51 minutos, de nuevo Buba se estiró para sacar una pelota que llevaba aroma de gol. Y otra clara fue la que tuvo Son Heungmin tras sacar un remate frontal, Buba estaba allí. A los 54 minutos metió el brazo izquierdo para sacar el peligro de un gol casi hecho de Corea.

Foto: Diez

Honduras mantenía ese espíritu combativo. El saber aguantar dio efecto positivo, porque en un contragolpe los matamos: Enorme corrida de Romell Quioto por la izquierda, lleva la marca de dos defensas, pero logró sacar el pase para Alberth Elis que aparecía por la derecha y antes de la presión, soltó un remate rasante adentro, donde más les dolía.

LOS HÉROES DE HONDURAS QUE VAN POR UNA HISTÓRICA MEDALLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Era el minuto 60 y todos deseábamos que allí terminara el parido. Pero faltaban 30 minutos, pero en esa media hora la virtud de este equipo fue mostrar carácter y desde allí la historia comenzó a ser nuestra.

Corea nos atacó por todos lados, lo probaron por todos lados, no pudieron, se cansaron, poco a poco el partido iba muriendo y allí con el 1-0 amarrado a nuestro favor, no fallaron nuestros guerreros. Había drama y tensión, por supuesto, pero tras superar esos tres minutos de descuento ya había pasado lo peor y era cuestión de segundos para abrazarnos.

Y por fin el pitazo final... Vengan los abrazos, las lágrimas de un equipo que en la apuestas era cero o nada, venga ese llanto de euforia sacado desde lo más profundo, desde el corazón...

Hoy la historia dice que estos heroícos muchachos están en semifinales, que dejaron a Corea hoy, pero que antes despacharon a Argentina y que hoy comienza otro capítulo para la eternidad...