La Selección

¿Intentó renunciar Jorge Luis Pinto como técnico de Honduras?

Jorge Salomón, presidente de la Comisión Normalizadora de Fenafuth revela todo lo vivido en este 2016 de la mano del técnico colombiano

2016-11-07

Jorge Salomón está cerca de cumplir un año al frente de la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol de Honduras y la tarea no ha sido nada fácil.

Ha ganado un par de canas y dice que el estrés es permanente. Con el inicio de la hexagonal final a la vuelta de la esquina, el dirigente se refirió a diversos temas relacionados a la Bicolor y lógicamente a la Fenafuth, que sigue buscando la luz al final del túnel.

¿Cómo está la organización de esta doble jornada en el arranque de la hexagonal?
Siempre el tema logístico para estos eventos es lo más complicado cubrir. Por primera vez tenemos dos partidos de locales consecutivamente, y como sea, aumentan las cosas que debemos hacer, pero hemos trabajado, el estadio está quedando acorde a lo que ocupa la Selección, hemos tratado de organizar algunas cosas administrativas, esperando que se dé un gran ambiente y que en el aspecto económico sea muy bueno para cumplir con todas las obligaciones.

TE PUEDE INTERESAR: EL ANTES Y DESPUÉS DEL ESTADIO OLÍMPICO DE SAN PEDRO SULA

Prefieren estar viviendo este estrés a que ni siquiera estemos clasificados a la hexagonal.
El estrés ha estado desde el comienzo. No ha sido fácil este camino. La Federación está viviendo una transición, además en lo deportivo sufrimos mucho en el cuadrangular, ahora estamos de frente para arrancar una hexagonal y de nuevo será duro en lo futbolístico como en lo administrativo. Espero que iniciemos con todo el apoyo de la afición, que el estadio esté a reventar en los dos juegos y que ganemos sobre todo.

¿Es arma de doble filo en el aspecto económico y deportivo, el hecho de arrancar la hexagonal con dos juegos en casa?
Puede suceder cualquier cosa, pero creo que haremos dos buenos partidos tanto contra Panamá y ante Trinidad y Tobago. Tengo la fe que sacaremos los seis puntos, pero en el peor escenario que perdiéramos el primero, porque puede pasar, es parte del fútbol, la gente no tiene que desanimarse, al contrario, debemos apoyar más contra Trinidad, pero no estamos pensando en eso. La afición tiene que hacer lo suyo, llenar el estadio, hacerlos sentir en casa.

¿Le preocupa que vengan más sanciones para la Fenafuth por el tema de los gritos homofóbicos?
Hay que tocar ese tema, es importante que podamos manejarlo bien.

CALENDARIO: ASÍ SE JUGARÁ LA HEXAGONAL DE CONCACAF

¿Se ha montado una campaña para evitar estos gritos, siente que ha habido respuesta positiva?
Los cánticos homofóbicos nos han ocasionado problemas. Es importante que la gente entienda, pues ha sido una campaña a la que le hemos hecho difusión por las redes sociales, en distintos medios de comunicación para que la gente se haga conciencia de lo delicado que es el tema, que la FIFA vea el esfuerzo que estamos haciendo y que esa cultura cambie. El tema de las multas ha sido desproporcionado, pero es decisión de ellos, no hay pataleo con esto.

Ya tienen que pagar más de un millón de lempiras.
Sí, hasta nos cobraron 15 mil dólares por unos gritos de aficionados hondureños en el Azteca y no tiene lógica. Insisto, la FIFA le está cobrando igual a nosotros que a otras potencias que tienen presupuestos muy arriba.

¿Siente que a la FIFA esto se le puede ir de las manos?
Es cierto que la FIFA está viviendo una transición que llevará tiempo. En este caso le ruego a la afición que nos apoye, porque no podemos seguir pagando las multas, no tenemos capacidad económica para hacerlo. Ese dinero que tenemos que dejar ir para ahí, es plata que dejamos de invertirla en la preparación de nuestras selecciones y en otros proyectos. No tenemos de sobra. Por ejemplo, esto para un país como México es pagar centavos. Estamos hablando de una Federación que trabaja con millones de dólares como presupuesto.

¿Usted qué ha percibido de la gente?
Hay mucha conciencia de parte de los medios de comunicación, porque está transmitiendo el mensaje a la gente, pero ahora queremos verlo en el estadio. Esto apenas comienza, debemos seguir ganando esa conciencia y dar ese paso lo más rápido posible.

¿Usted cree que la gente esté enterada de la magnitud de todo esto, de las consecuencias más graves que podemos arrastrar?
No, pero lo que les puedo decir es que en una hexagonal no podemos darle ventajas a nadie. Podríamos hasta jugar a puerta cerrada un partido de local y eso sería fatal. En esta etapa cada encuentro es una final y de frente tenemos 10 finales.

ESTA ES LA LISTA DE CONVOCADOS PARA LOS DUELOS DE HONDURAS VS PANAMÁ Y TRINIDAD Y TOBAGO

En el caso del profesor Pinto, que es tan exigente en todo, ¿ha habido alguna vez que le dijeron “no, no podemos apoyarlo con esto”?
Claro. Ha habido momentos en los que nos hemos abstenido de hacer algunas cosas junto con él, pero ha sido muy consciente, hemos llegado a un consenso, esto es parte del fútbol. Él tiene que exigir porque es su estilo y nosotros hemos tratado de apoyarlo.

¿Pinto no ha querido tirar la toalla?
No, el profe Pinto nunca ha querido tirar la toalla, no lo ha pensado. Hemos vivido un problema grande al inicio de este año, pero reaccionamos rápido como país, necesitábamos tener tranquilidad para seguir con el trabajo y Honduras ha hecho bien sus cosas por el bien del fútbol y no estamos con los problemas que tienen algunos países vecinos.