La Selección

Jorge Jiménez: 'Esto no se puede ver como un fracaso'

El entrenador Jorge Jiménez habló a su llegada de Nueva Zelanda sobre el fracaso de Honduras en Sub-20.

2015-06-09

El técnico Jorge Jiménez llegó con la frente en alto pese al fracaso que obtuvo la Sub-20 en el Mundial de Nueva Zelanda donde no pudo llevarlos a la segunda ronda pese a tener todas las facilidades.

Antes que los periodistas comenzaran a hacer sus preguntas, Jiménez quiso dejar claros algunos puntos sobre lo sucedido en el Mundial.

'Primero que nada quiero aclarar un par de puntos, antes de las preguntas de ustedes', advirtió el entrenador hondureño.

'Numero uno: acepto completamente la responsabilidad de lo que ha pasado. Sabemos que somos la cabeza que estaba frente del grupo y que no se cumplió el objetivo'.

'Dos: agradecer a la Federación porque a esta selección sí se le cumplió, todo lo que se pidió se logró desarrollar a carta cabal y tampoco supimos manejar eso. Pero que queda un grupo interesante, bien fogueado, con más de 45 partidos internacionales, que estamos seguros que el profe Pinto le sacará mucho provecho. De acá seguramente saldrán algunas piezas en cuanto al proceso de la sub 23 que ya ha iniciado. Y agradecer todo el apoyo que se tuvo en todo este proceso'.

¿Parece que esto es una despedida?
Creo que sí, porque el ciclo sub 20 aquí se termina.

¿A qué se puede atribuir este ridículo que hizo la Selección Nacional cuando se le dio todo, preparación como nunca antes se le brindó a una selección menor?
Bueno, porque son situaciones que a veces en el fútbol pasan. Creo que nunca nos lo creímos que estaba tan fácil contra Fiji, que a lo mejor no supimos manejar la ansiedad y luego vienen unas fatalidades que se dieron en el partido que te marcan el rumbo comenzando el juego.

¿En qué falló: inexperiencia?
No. Yo creo que la responsabilidad se tiene que asumir siempre. Pero creo que lo que hizo la diferencia fueron minutos, que lastimosamente las cosas no salieron como se habían planificado, creo que hasta Uzbekistán estábamos bien y lo de Fiji cambió la historia.

¿Por qué un cambió tan radical en el segundo y tercer juego?
Sobretodo el segundo, creo que son preguntas que los muchachos pueden contestar mejor. Pero ante Fiji fue un juego al que se le dio toda la seriedad, lastimosamente Roberto (López) no pudo participar, fue el único cambió que se hizo. Y bueno, Cristhian (Hernández) no tuvo su mejor tarde.

¿Cuál es el calificativo de su parte para esta participación?
En deuda, creo que es la palabra, porque de acuerdo al panorama que teníamos no lo aprovechamos.

¿Seguirá usted trabajando con las selecciones nacionales?
No sé, eso no depende de mí. Nuestro contrato y todo terminó el día en que finalizó el partido con Alemania.

¿Qué lleva para usted esto?
No creo que lleva decir, aprendí una lección y vendrán más retos en mi carrera.

¿Nos puede decir porqué no jugaba Júnior Lacayo?
Pero tuvo 90 minutos de juego, creo que él allí mostró lo que él tenía. Nada más.

¿Cree que fueron acertados los jugadores que llevó al Mundial?
El grupo que llevé era el ideal. De eso estoy seguro, porque es el grupo que vi en todo el proceso, el que me llenó y este es el grupo que tenía que llevar. Si me tocara volver a elegir, elijo el mismo.

¿Cómo regresa después de este Mundial?
Con la frente en alto. Yo creo que el haber intentado y haberlo dado todo tiene el mismo valor, y eso no lo vamos a demeritar.

¿Menospreciaron a Fiji los jugadores?
No... no sé. Esa pregunta hay que hacérsela a ellos no a mí. Nosotros tomamos con seridad el partido, porque sabíamos de historias así ya con otras de Honduras.

Bueno, usted leyó bien el partido de Fiji ante Alemania, y esperaba al otro Fiji, al que nos ganó. Pero parece que su equipo no entendió el mensaje ¿no?
No sé, pero aquí el responsable soy yo. El Mundial nos deja muchas lecciones que a mi corta carrera me van a ayudar a mejorar.

¿Fue más astuto el entrenador de Fiji?
Puede ser, hay que darle mérito. En esta instancia nos enfrentamos a los mejores. A lo mejor el de Uzbekistán también nos da el mérito porque les ganamos el primer juego. Esto es de niveles, creo que si Honduras enfrentara nueve veces a Fiji, nueve veces vamos a ganar.

El cambio de sistema y jugadores ante Alemania y se ve mejor el equipo ¿qué explicar?
Podríamos hacer un análisis más profundo. Yo me quedo con ese primer tiempo que le hicimos a Alemania, pero creo que los que nos termina de matar es el gol de balón parado para el 3-1, un gol de un rebote. Varias fatalidades que se nos dieron.

¿Qué opina de esas alarmas que se encendieron, que Honduras había vendido el partido ante Fiji?
Ridículo. Pero es algo que se dá normalmente en FIFA cuando se da un resultado adverso a lo que se espera. Es algo normal que sucede, nos lo explicaron así allá.

¿Siente que el fracaso se da porque los jugadores no están a la altura o por decisiones del cuerpo técnico? Creo que estos muchachos sumaron experiencia. No se puede ver como fracaso, porque la diferencia fue un partido. Ahora queda como asignatura pendiente para otro técnico sub 20.

¿Nos ganó la ansiedad ante Fiji, porque allí es donde se 'autoelimina' Honduras?
Se autoelimina, esa es la verdad. El mismo Alemania nos llegó a decir 'profe, esperamos disputar el primer lugar ante ustedes por lo que habían mostrado'. Bueno no podemos echar marcha atrás ya.

El técnico de Alemania le da mérito a Honduras en decir que jugó bien y que cuando se abre es que ellos logran golear ¿qué opina?
El juego se abre con la pelota parada del 3-1, definitivamente.

¿Ya trae el informe preparado, qué dice?
Ya traigo gran parte elaborado, lo voy a presentar el día lunes. Dejamos un grupo de muchachos bien preparados, con más de 45 partidos internacionales y con un alto nivel de disciplina.

¿Qué le faltó a su equipo?
Concentración, un poco de disciplina táctica y un poco de suerte.

¿Cómo lo vivió usted?
Yo lo disfrute al máximo, así como le dije al equipo podemos pasar o no pasar, hay que vivir el Mundial.