La Selección

Juan Carlos Osorio ganó por ser un estudioso

Al colombiano le avala una carrera cargada de estudios.

2011-02-02

La Comisión Nacional de Selecciones se decidió por Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador de la Bicolor porque es un estudioso del fútbol, un tipo que nunca deja de actualizarse que siempre intenta aplicar en su trabajo lo último en preparación y manejo de un equipo de fútbol.

Avalan su carrera, estudios en la Universidad de Connecticut, donde obtuvo varios diplomas que lo acreditaron como Preparador Físico, siendo integrado en 1998 en este cargo con el Staten Island Vipers, un equipo de la Liga A que tenía sede en Nueva York.

Posteriormente viajó en 2001 a Inglaterra para ser el preparador físico del Manchester City.La experiencia en el fútbol europeo para el colombiano no fue exclusivamente en las canchas; aprovechó el tiempo para recibir licencias y acreditaciones luego de varios estudios: Profesional en Science and Football de la Universidad John Moores (Liverpool), Director técnico de la UEFA, clase A de la English Football Association, y Director técnico del Royal Netherlands Football Association.

CONOZCA SU PERFIL:

Nombre completo: Juan Carlos Osorio

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de agosto de 1961 en Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Casado con: Julieth Ceballos
Tiene dos hijos: Juan Sebastián de 10 años y Sergio de 8 años.

Club del debut como futbolista:
Deportivo Pereira (1982)

Trayectoria como futbolista:
Deportivo Pereira (1982-84), Risaralda FC (1984), Brooklyn Italians (1994-95), New York Centaurs (1995-96), New York Fever (1996-97).

Club del debut como entrenador:
Millonarios (2006).

Palmarés como entrenador:

Campeón con New York Red Bulls de la Conferencia Oeste de la MLS (2008) y Campeón con Once Caldas de Colombia en 2010.
Equipos dirigidos: Millonarios de Colombia, Chicago Fire y New York Red Bull de la MLS y Once Caldas de Colombia.

SU PRIMERA VEZ
A finales de agosto del 2006, Juan Carlos Osorio fue contactado por las directivas de Millonarios para hacerse cargo del equipo profesional.

El entrenador no dudó un solo segundo en aceptar el cargo, era la oportunidad que tanto esperaba: dirigir su primer club profesional en el país de origen. El 1 de septiembre fue su presentación oficial en la sede deportiva del cuadro 'Embajador'. Osorio reemplazó a Miguel Augusto Prince.

Juan Carlos recibió el equipo en la fecha 8 del torneo, cuando sumaban 7 puntos y ocupaban el puesto 13 de las posiciones. En el Apertura 2007, última vez que Millonarios ingresó a los cuadrangulares, el entrenador realizó la segunda mejor campaña del equipo desde que existen los torneos cortos en la fase Todos contra Todos (la primera fue el Apertura 2003, con 31 puntos). Sumó 30 unidades, ubicándose en el cuarto lugar de las posiciones. En su última campaña al mando de los “Albiazules”, el técnico ajustó 11 victorias, 7 caídas y 6 empates.

Aunque no llegó a la final en los dos campeonatos que estuvo al mando, fue el gran gestor de la clasificación a la Copa Sudamericana 2007.

CHICAGO, PRIMER RETO DE LA MLS
A mediados de 2007 Chicago Fire, equipo de la MLS, le hizo una oferta más que tentadora en la parte económica. 20.000 dólares mensuales fueron difíciles de rechazar para él. El 9 de julio de ese año se incorporó al club. En su primera temporada dejó una marca de 6 juegos ganados, 6 derrotas y 3 empates en 15 partidos durante la temporada regular de la MLS. En las semifinales de conferencia enfrentó a DC United, al que venció por marcador global de 3-2. En el partido decisivo y que le pudo dar el pasaje a la final, cayó con New England Revolution por 1-0.

RED BULLS, DEL CIELO AL INFIERNO
New York Red Bulls oficializó su vinculación para la temporada 2008. En apenas un año Juan Carlos Osorio se convirtió en un ídolo para la afición de los “Bulls”, dado que llevó al equipo hacia la disputa por el título de la MLS.A pesar del subcampeonato, la campaña de Osorio fue destacada por varios tabloides y analistas deportivos en los Estados Unidos. El 21 de agosto de 2009 Juan Carlos Osorio prefirió dar un paso al costado por bien del equipo, según lo manifestó, debido a los malos resultados sumados a lo largo de 2009. En los dos años que estuvo logró un registro de 12 victorias, 23 empates y 13 derrotas.

Su último equipo fue el Once Caldas, con quien logró el título de liga en 2010.