La Selección

La columna de Nasralla: 'Me siento tranquilo con el futuro de esta selección'

El cronista deportivo analiza actuación de la selección adulta y también sobre la Sub20 en Nueva Zelanda.

2015-06-08

Después de ver el partido que Honduras empató en Asunción 2 × 2 con Paraguay el sábado por la noche, me siento tranquilo en cuanto al futuro de esta nueva escuadra que dirige el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Frente a una selección guaraní completa con sus mejores jugadores y por supuesto con todos los legionarios que actúan en Europa, México y Sudamérica, el equipo hondureño se miró tácticamente muy bien parado y jugó de igual a igual.

Incluso me atrevería a decir que si no hubiera sido expulsado Maynor Figueroa, en este momento estaríamos celebrando un triunfo.

Pinto salió esta vez con tres defensas centrales, Henry Figueroa como central derecho, Maynor Figueroa como central izquierdo y entre ellos Johnny Palacios, contando por las bandas con Brayan Beckeles y Emilio Izaguirre.

Esta defensa funcionó muy bien ante delanteros de talla mundial, notándose la gran categoría que ha adquirido Beckeles en el año que lleva jugando en la primera división de Portugal. Para enfrentar a rivales de jerarquía Honduras tiene que jugar con cinco defensas como lo hizo antenoche.

Experimentó en la contención con dos jugadores no habituales: Alfredo Mejía y el joven Bryan Acosta, quienes cumplieron, pero en ese sector Honduras podría mejorar con el ingreso de Luis Garrido en el partido del miércoles en Porto Alegre, Brasil.

Salió con dos creativos, Mario Martínez, que participó en los dos goles nuestros y estuvo además a punto de marcar un tercero, y Andy Najar.

En la delantera prescindió por primera vez de su goleador Anthony Lozano, que fue expulsado en el amistoso en el que se venció a El Salvador, y alineó a solo un hombre en punta, el motagüense Rubilio Castillo, que anotó uno de los goles catrachos.

Vi muy bien concentrados a los futbolistas hondureños en los últimos partidos y se nota la mano táctica del entrenador, quien en Sudamérica es muy respetado precisamente por saber plantear los partidos, independientemente de las piezas con las que cuenta.

Veremos qué puede lograr ante Brasil con la inclusión del volante Boniek García, quien se incorporó ayer a la concentración.

Lo que me parece increíble es que Honduras no haya conseguido ser invitado a la Copa América que comienza en pocos días en Chile y que en su lugar vaya a jugar la selección de Jamaica, que del punto de vista de mercadeo es menos atractiva especialmente pensando en la oferta televisiva de los Estados Unidos en donde será transmitida entre otros para un millón de hondureños que allá viven.

SOBRE LA SELECCIÓN SUB20

En cuanto a la selección juvenil que fue eliminada en el Mundial de Nueva Zelanda, hay que investigar qué problemas tuvo después del triunfo contra Uzbekistán para tener tan mala actuación ante la débil Islas Fiyi, ya que incluso un empate ante esa selección nos hubiera permitido continuar a la siguiente fase.

Se vio muy bajo el nivel de los dos porteros que encajaron 11 goles en tres partidos, parece que no llevaron un preparador de arqueros.

Florecieron los mismos problemas de nuestras selecciones adultas en mundiales donde hace falta una figura directiva de respeto que vigile los movimientos de los futbolistas, de un sicólogo que les haga poner los pies sobre la tierra y sobre todo les advierta de los contratistas internacionales que después de una buena actuación se acercan a ofrecerles contratos.

Recordemos que hace seis años también en un mundial Sub-20 empezamos goleando a Hungría y después perdimos los otros dos partidos aunque los rivales de entonces eran superiores a Fiyi.

En 2009, 2010, 2014 y 2015 en mundiales adultos y juveniles padecimos de los mismos problemas.