La Selección

Las anécdotas de Honduras que vivieron en el Mundial de España 82

Chelato Uclés y Pecho de Águila Zelaya nos recuerdan algunas de ellas.

2015-06-16

El Mundial de España 82 le genera tantos recuerdos a Honduras que por estas fechas es imposible dejar a un lado lo que hace 33 años allí se vivió.

Y en medio de lo futbolístico por lo expresado en la cancha, hay anécdotas fuera de la misma que también vale la pena resaltar. Chelato Uclés tiene las suyas, las memoriza como si ayer hubiesen ocurrido, lo mismo pasa con las anécdotas de Héctor Zelaya.

'Pecho' jugó la eliminatoria y se ganó un cupo para la cita mundialista, pero una semana antes del debut contra los anfitriones estaba en la banca y recuerda que 'en vísperas del primer encuentro, el profe me preguntó si estaba bien para jugar y le dije que sí, entonces me respondió; Va jugando. ¿Está listo? me volvió a preguntar, claro que estoy listo, le respondí', recordó y fue así que ante España le salió ese gol memorable.

- El gol de Zelaya le valió un reloj que le dio la compañía Seiko, un premio de 500 dólares por parte de la federación y la mejor distinción de todas, el eterno agradecimiento del pueblo hondureño.

- 'Antes de salir a la cancha del Mestalla en Valencia, Chelato escribió en una pizarra “El mundo hablará hoy de nosotros. Yo decía, será que la pega, y miren lo que pasó al final', recordó.

Chelato tiene las suyas:

'Ya les había adelantado, cuidado aparecen los irlandeses con algún regalito y cuando estábamos calentando aparece uno de ellos con un paquetito y cuando entra Caballero le dije, tranquilo, no agarre nada, dígale al masajista que lo guarde. Después se abrieron los paquetes y eran juegos para colocar vasos, yo aún conservo uno de ellos'.

¿Por qué anotó ese golazo Pecho Zelaya? 'Todo se dio en un entrenamiento, recuerdo que íbamos 0-0 en un amistoso, en eso metí a Pecho por Toledo y veo que Zelaya hizo la misma jugada que le salió ante España y le dije al sicólogo, vaya, aquí está la luz, es que agarró la pelota, anticipó y anotó. Fue allí que se decidió el cambio ante España. Teodosio Mejía anotó esa anécdota'.

Otro momento que no olvida Chelato es cuando estaban preparando el debut. 'Yo busqué una concentración alejado fuera de Valencia para llegar bien al Mundial, el dueño nos hizo un agasajo en la despedida, yo iba confiado y salvo a los que llevaron a sus esposas no pasó nada, pero el resto salieron con novias y yo dije, qué pasó aquí, yo dije, ja, estos se fueron a la pascina y allí consiguieron algo, solo los del cuerpo téncico no teníamos novia'.

Chelato también recuerda cómo vivía un día previo y después de un partido. 'Pasaba viendo videos, descansaba poco y por eso las entrevistas las atendía Salvador Nasralla, pero le advertía que si valía la pena que mes las pasara, mi vida era grabar videos, repasarlos y ver programas de TV'.

Hay otra anécdota donde recuerda la forma en que se 'burlaban' de Carlos Orlando Caballero: 'Era increíble como Villegas molestaba a Caballero, porque no sabía pronunciar el estadio de Bilbao, pues en lugar de decir San Mamés con el acentó, lo pronunciaba con de forma aguda y provocaba las risas de todos'.